Casa Milà (en catalán , "la casa Mila" Escuche la pronunciación ), irónicamente apodado "La Pedrera" (en catalán y español , "la cantera") es un edificio de Barcelona, erigida entre 1906 y 1910 por el arquitecto catalán Antoni Gaudí .
Casa Milà, diseñado como una mansión, generalmente se clasifica como una obra monumental del modernismo catalán de la primera década del siglo xx, incluyendo Gaudí fue el líder. Era el penúltimo proyecto liderado por el arquitecto utiliza sus técnicas fundamentales: la inspiración naturalista y arco de catenaria .
A pesar de la oposición del consejo repetido para construir este edificio fuera de los límites del Plan Cerdà y la burla de Barcelona, Casa Milà es una parte, un siglo después de su construcción, los lugares emblemáticos de la ciudad ya diez sitios Barcelona más turística. Está en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO .
Casa Milà
Vista frontal de la Casa Milà. Foto tomada el 26 de junio de 2007.
Presentación
Antes de la construcción de la Casa Milà, un hogar especial estaba en la intersección dePaseo de Gracia con la calle de Provenza a medio camino entre los municipios de Barcelona y Gràcia , antes de la anexión de la aldea a la ciudad comtale Barcelona en 1897 . La zona del Passeig de Gràcia se incorporó en el Plan Cerdà expansión de la ciudad, aprobada en 1859. Esto proporcionó una parte de la acumulación sólo dos de los cuatro lados de la carcasa del clúster y para reservar el espacio para jardines - punto de que fue abandonado rápidamente , y, por otro lado chaflán ángulos estas islas para mejorar la visibilidad en las intersecciones .
A principios del siglo xx el Passeig de Gràcia se convirtió en una de las principales arterias de la ciudad, y el lugar donde la burguesía catalán estableció residencias en un burbujeante constructiva donde los mejores arquitectos en Barcelona demostraron sus habilidades como en la Illa de la Discordia , el arquitecto Antoni Gaudí tuvo que construir la Casa Batlló con el uso del constructor Jaume Font i Bayo , habiendo hecho previamente en esta avenida otros dos sitios para edificios ahora extinto: la Farmacia Gibert en 1879 y un bar de decoración Torino en 1902 .
Geografía
Patrimonio de la Humanidad (1984 , en virtud de las Obras de Antoni Gaudí)
37 metros (altura)
La construcción cultural de
Ubicación
Fue en este contexto que Gaudí recibió el encargo de una mansión de Pere Milà i Camps, un exitoso empresario, promotor inmobiliario que también tenían acceso al mundo político local . Se había casado con Roser Segimon i Artells, una viuda rica que había heredado .
La pareja disfrutó de una posición privilegiada, lo que puede explicar que querían crear un hogar de diseño innovador y de lujo, de acuerdo a Barcelona moda entonces. Compraron la casa Josep Antoni Ferrer-Vidal i Soler en la esquina de Paseo de Gracia y de la Rue de Provence 09 de junio 1905 y encargó el proyecto a Gaudí, cuya fama como arquitecto era ya establecida. En ese tiempo, trabajó en varios proyectos que había tomado el proyecto de la Sagrada Familiadesde 1884, trabajando en la casa Bellesguard (1900-1909), el Parc Güell (1900-1914), completó la Casa Batlló (1904 -1906) y restauró la catedral de Palma de Mallorca (1903-1914) .
Además, Pere Milà sabía Josep Batlló, que fue uno de sus miembros de una empresa textil. Pidió una visita a la Casa Batlló , mientras que ella estaba a punto de concluir y la oportunidad de conocer a Gaudí .
El proyecto de Mila era construir un gran edificio, y según la costumbre de la época, para asignar el primer piso de su propia residencia y destinar el resto a alquiler. La parte exterior está reservado para sus tiendas . El 2 de febrero de 1906, los planes fueron presentados al Consejo de la Ciudad y una solicitud de permiso de construcción.
Contacto
Geolocalización en el mapa: Barcelona,
(Ver el mapa de ubicación realizada: España)
(Ver el mapa de ubicación realizada: Cataluña)
El edificio sufrió varios retrasos. El edificio superó en altura y anchura, que fue aceptada por el Consejo, y Mila fue multado. Además, Gaudí abandonó la dirección de la obra en el año 1909 por diferencias con Mila sobre decoración de interiores. La relación entre Gaudí y Mila se enfría hasta el punto de que el arquitecto y el promotor tuvo que demandar por sus honorarios, aproximadamente 105.000 pesetas , después de que los REVERSA arquitecto jesuitas . Para cumplir con sus obligaciones y cumplir con su deuda, Mila había hipotecado la casa .
La primera controversia con el gobierno se produjo cuando, en diciembre de 1907, el Consejo dejó el sitio a causa de un pilar ocupaba parte de la acera, sin respetar la alineación de fachadas. Cuando la noticia fue comunicada a él, Gaudí respondió con su ironía habitual :
"Dígales que si quieren, vamos a cortar el pilar, como si fuera un queso, y que reposa sobre la cara pulida, esculpimos una leyenda que dice, cortada por orden del consejo de la ciudad y por acuerdo de la sesión plenaria de esta fecha. "
Sin embargo, no se respetó la suspensión de la construcción, Gaudí continuó su trabajo. El 28 de septiembre 1909, las nuevas dificultades administrativas surgió: el edificio superó el nivel esperado y superó el volumen de aproximadamente 4.000 m 3 . El consejo exigió una multa de 100.000 pesetas - alrededor del 25% del costo de la construcción - bajo pena de la buhardilla y abajo de la terraza.La controversia llega a la conclusión de un año y medio más tarde, 28 de diciembre de 1909, cuando la comisión la ampliación de Barcelona certificó que era un edificio monumental y no era, por tanto, requiere que s 'Adaptado perfectamente ordenanzas municipales.
"Es obvio que el edificio en cuestión, cualquiera que sea su destino, tiene un carácter artístico que lo distingue de otros edificios privados, dándole una apariencia especial a los que el trabajo realizado contribuye en gran medida la separación de los planes aprobado . "
Esta solución de acuerdo a Gaudí, que hizo una copia de la certificación de mantenerlo. Por último, en 1910, el Mila pidió al Consejo permiso para alquilar apartamentos en el edificio, pero se le concedió en octubre de 1912, cuando Gaudí anunció la finalización de la obra .
Pareja propietario de la Casa Mila en 1910
El avance de la construcción se le dijo hace varios años después de que el historiador Joan Bassegoda fabricante Josep Bayo . Según él, la casa anterior fue parcialmente demolido primero, a fin de dejar una parte de la estructura intacta para servir como cuartel para los trabajadores. Asistentes de Gaudí están a copiar limpiamente boceto les dio el arquitecto. Inmediatamente después, el suelo se excavó4 m, para alcanzar los sótanos y fundaciones. Después de cubrir este espacio, el taller fue instalado y el resto de la casa le dispararon.
Un hormigón basado en una mezcla de grava, piedras de Montjuïc y mortero de cal se utilizó para la fabricación de bases. De estos, uno de los pilares erigido, algunos de hierro . Otros pilares de mampostería fueron reutilizando los ladrillos de la casa destruida. Sótano Una vez terminado, los trabajadores procedieron a construir el resto de la vivienda, mientras que la fachada, independiente del resto del edificio fue diseñado por Gaudí. El arquitecto supervisó la creación de modelos de yeso de Joan Bertran. Estos modelos fueron los siguientes cortado y servido como modelo para la implementación real: los albañiles siguieron fielmente su estructura. Un sistema de soporte se utilizó para las otras etapas, como las vigas de hierro dispuestas en una bóveda catalán , unidos por medio de pernos y tornillos, sin costura. La fachada estaba cubierta con arcos onduladas piedras de forma, que se han editado gradualmente por los canteros para obtener la forma deseada por Gaudí. Por último, el ático fue construido, diseñado de forma independiente del resto del edificio, con un sistema de arcos de catenaria en ladrillo. La terraza fue construida sobre su forma se adapta a las diferentes alturas de los arcos del ático .
Su propietario presentó el concurso anual de edificios artísticos del Ayuntamiento de Barcelona, que también compitió en 1910 dos obras de Enric Sagnier i Villavecchia (264, rue de Mallorca y de la casa de Roman Macaya ), así como el hogar gusta, residencia privada del arquitecto Jaume gusta i Bondia y el hogar Samanillo Pérez, obra de Joan Josep i Hervás Arizmendi. Aunque la casa Mila fue el más espectacular y claro favorito, el jurado descartó a favor de la casa de Pérez Samanillo, actual sede del Centro Ecuestreafirmando que "a pesar de las fachadas se han completado, carece de muchas trabajar para [el edificio] está completamente terminada, completa y en la evaluación de la condición perfecta . "
Durante la Guerra Civil Española , Casa Milà fue ocupado por el Partido Socialista Unificado de Cataluña , cuyo secretario general, Joan Comorera , se trasladó a la planta principal. El Mila, que eran Blanes para el verano, se quedó allí en el comienzo del conflicto. Se unieron al campo nacionalista y regresaron a casa al final de la guerra. Mila padre murió un año después, en 1940, y en 1946, su esposa vendió la propiedad a la "empresa de bienes raíces de la Santa Providencia (CIPSA)", aunque siguió viviendo en su piso hasta muertes en 1964 .
Casa Mila sufrió varias vicisitudes. En 1927, Roser Segimon preguntó el constructor Josep Bayo para renovar el interior de la vivienda principal que no le gustaba: la decoración hecha por Gaudí se perdió. La primera operación para entrar en el edificio era un sastre que abrió sus puertas en 1928 . En 1932, el carbón , ubicada en la planta baja, volvió a las tiendas mediante la eliminación de la puerta de hierro que separaba el semi-sótano de la calle .
El ático fue remodelado en 1953-1954 por el arquitecto Francisco Barba Corsini. La compañía había instalado CIPSA trece apartamentos en el ático por el arquitecto, en un proyecto modernista remota de Gaudí. En 1966, la planta principal se convirtió en las oficinas de la compañía de Leopoldo Gil Nebot. Entre 1971 y 1975, una primera restauración fue realizada por José Antonio Comas Mendoza. En 1986, Caixa Catalunya adquirió el edificio y obligados a realizar trabajos de conservación y restauración de José Emilio Hernández y Rafael Villa Cros. Que duró hasta 1996 y les permite regresar al diseño original desarrollado por Gaudí. La compañía mantiene el edificio abierto al público, los turistas pudieron admirar los apartamentos en la planta cuarta, buhardilla y terraza. Los otros pisos fueron ocupados por oficinas y varias familias residentes . El ático ahora acoger el Espacio Gaudí, una exposición sobre la vida y obra del artista, modelos y material audiovisual sobre las principales innovaciones introducidas por el arquitecto catalán .
Casa Milà fue declarada monumento histórico en España en 1969 y en 1984 la UNESCO lo incluyó en el programa de " Obras de Antoni Gaudí "del Patrimonio Mundial de la Humanidad, junto con el Parque Güell , el Palacio Güell la Casa Vicens , la fachada del Nacimiento y la cripta de la Sagrada Familia , la Casa Batlló y la Colonia Güell cripta .
Desde su apertura al público en 1987, la Casa Milà ha sido visitado más de 20 millones de veces, alrededor de un millón de visitantes al año, lo que pone en los diez lugares más visitados de Barcelona .
El edificio está construido sobre una superficie de 1.835 m 2 . Side Passeig de Gràcia es de 34 m, y el de la calle de Provence es de56 m , . La primera planta, para la familia Milà, ocupa 1.323 m 2. El edificio consta de nueve niveles - sótano, planta baja, un entresuelo, un piso principal, cuatro plantas altas y ático . El conjunto está coronado por una terraza. Esta estructura de dos respaldado edificios independientes, cada uno con su propia puerta de acceso y la claraboya , que se comunican sólo a través de la planta baja. Sin embargo, los edificios de la unidad se hace por una fachada común. Columnas masivas de apoyo edificio de ladrillo y piedra. Tabiques con ninguna función estructural , cada piso pueden ver el cambio de diseño. Pilares y vigas en el interior se comunican con el exterior de piedra con vigas de metal etapas borde curvo .
En el sótano, donde se encuentra un garaje, contiene una columna de hierro de gran tamaño que parten varias vigas, también de hierro, que apoyan el patio circular, que se encuentra inmediatamente por encima. La fachada no tiene ninguna función estructural, excepto como un recubrimiento. Se trata de una estructura independiente conectado al resto del edificio por las curvas de vigas de hierro que rodean cada piso . Su diseño y ornamentación tienen libertad creativa encargada de formas onduladas que evocan el mar se hinchan y producen diversos efectos de iluminación según la hora del día. Los balcones son de hierro forjado decoración con motivos abstractos. Gaudí elaboró fichas hexagonales de cerámica aceras adyacentes al edificio. También son motivos marinos, con pulpo , deestrellas y conchas , y fueron realizadas por la empresa Escofet , .
El conjunto forma un Gaudí típica, reconocible por la combinación de líneas rectas y curvas. Todo el fachada es de piedra caliza , con la excepción de la parte superior, que está cubierta con azulejos blancos, esta combinación evoca una montaña cubierto de nieve. En la terraza hay gran escalera coronada por la cruz con cuatro brazos y las chimeneas de Gaudí cubiertas de fragmentos de cerámica se asemeja a las cabezas de guerreros protegidas por las salidas de cascos. En cuanto a los balcones, que imitan las vides y son obra de los hermanos Josep Lluís Badia i Miarnau y , los otros fueron forjados directamente bajo la supervisión de Josep Maria Jujol .
Las formas orgánicas de la Casa Mila evocan la naturaleza. Diversos estudios han visto en las formas de construcción que recuerdan los lugares riscos conocidos Gaudí: Fra Guerau en Prades , cerca de Reus , el torrente de Pareis al norte de Mallorca , y Sant Miquel del Fai en Bigues i Riells .
La Pedrera de Gaudí confirió un fuerte simbolismo religioso. La cornisa superior, forma ondulada, está decorado con capullos de rosa tallado con extractos del Ave María en latín : "Ave Gratia Plena M, Dominus Tecum" . Además, de acuerdo con el proyecto original, la fachada debería haber sido completado por un grupo de esculturas de piedra, metal y vidrio, y una estatua de la Virgen del Rosario .Debería haber tomado el niño Jesús en brazos, rodeada por el Arcángel Miguel golpeando su espada a Satanás encerrado en un globo colocado a sus pies, y se acompañará de la arcángel Gabriel , con lirio de 4 metros de altura símbolo de pureza . Un boceto fue hecho por el escultor Carles Mani i Roig , primero la arcilla a escala 1/10, y luego arrojó las dimensiones finales, listos para ser fundida en bronce 03 1909 . Este proyecto fue abandonado después de los levantamientos insurgentes de la Semana Trágica de 1909 , algunos de los cuales tenían un carácter anticlerical .
La decoración interior fue realizado por Josep Maria Jujol y los pintores Iu Pascual Aleix Clapés, Xavier Nogués y Teresa Lostau. Carles Mani i Roig y Joan Matamala trabajó en las esculturas e inscripciones realizadas en relieve de la fachada, las columnas de la planta principal, y otros elementos decorativos . Muchos detalles ornamentales están inspiradas en el mar, tales como yeso falsos techos que imitan ola , pulpo, caracol y flora marina. Pere Milà cargada Aleix Clapés de decoración pictórica, sellando la ruptura irremediable entre la pareja Mila y Gaudí como arquitecto mismo había ordenado el pintor decoración Lluis Morell i Cornet que llevaron a cabo algunos de los murales escaleras de servicio, que no eran del gusto de Mila. Gaudí abandonó definitivamente la dirección del proyecto, que se completa con sus asistentes .
Este diseño fragmento de la fachada de la Casa Milà, presentó al Consejo de la Ciudad en 1906, muestra una escultura de la Virgen del Rosario en un ático por encima de la fachada del edificio.
Certificado de finalización de Gaudí "D.Antonio Gaudí y Cornet, arquitecto, con domicilio en esta ciudad, certifican que, según mis planes, y bajo mi dirección, se ha construido vivienda situada en el Passeig de Gràcia número 92 y de la Rue de Provence alos números 261 , 263, 265 y 267 en esta ciudad ( Gràcia ), pertenece a la Sra. Roser Segimon i Artells, y está listo para ser alquilado a la fecha.
Argumentar que la ley, firmada en Barcelona 21 de octubre 1912. "
Casa Mila tiene tres frentes: uno, en el Passeig de Gràcia, en la rue de Provence, y uno de chaflanes, siguiendo el patrón habitual del Eixample diseñado por Cerdà . Sin embargo, tienen una continuidad formal y estilística por su forma sinuosa y ondulante, y se asemeja a una forma por las olas del mar y los recovecos protuberancias imprimir dinamismo a la roca entera, dando una sensación de movimiento, el aumento de un juego de luces y sombras que cambia constantemente en función de la hora del día y la posición del espectador. Además de la forma ondulada de las paredes de la fachada, la presencia de treinta y tres balcones de hierro forjado, una forma original inspirado de algas, todos los cambios en una inmensa obra casi escultórica. La mayoría de las barandillas tienen una forma abstracta, aunque el cumplimiento de algunos detalles específicos, como una paloma , una máscara teatral, una estrella de seis puntas, varias flores y escudo catalán .
Las tres fachadas, de treinta metros de altura, cuentan con ciento cincuenta ventanas, utilizando soluciones estructurales, formas y tamaños. Las ventanas superiores son más grandes, que reciben más luz. La piedra utilizada en su construcción proviene de dos lugares: la parte inferior, el más duro, simplemente Garraf , el de la parte superior proviene de Vilafranca del Penedès . El conjunto da una representación tonos crema blanca variantes de acuerdo a la luz incidente. La textura áspera de la piedra le da al conjunto una apariencia orgánica .
La fachada del Paseo de Gracia es de orientación suroeste y mide 21,15 m de largo, con una superficie de 630 m 2. Ella tiene nueve balcones que dan a la calle. Está coronada por la palabra "Ave" del Ave María , con lirios símbolos en relieve de la pureza de la Virgen .Esta es la única fachada que no tiene puerta de entrada: la planta baja era para un carbón y se eliminaron rejas orígenes cuando el área se transformó en las tiendas .
La fachada del chaflán medida 20,10 m de largo. Este es el frente central, y por lo tanto los más renombrados del edificio. Alberga una de las dos puertas de acceso, flanqueada por dos grandes columnas generalmente llamadas "patas de elefante" que apoyan al foro central, el par de apartamentos Mila. Para todas las plataformas de soporte, Gaudí parece inspirado en la obra de un arquitecto barrocoMadrid, Pedro de Ribera , reanudó las características de la época clásica . Una claraboya ofrece luz en la galería de abajo, que es una concha tallada. En la parte superior de la fachada, se puede ver una rosa en relieve y la "M" inicial de María, que debe ser la base de una escultura de la Virgen y los arcángeles , pero no se hizo nota . En los dos lados superiores del chaflán son las palabras "Gratia Plena" y "" de la Ave Maria .
La fachada de la calle de Provence es el más grande con 43,35 m de largo, tiene una puerta de acceso al edificio. Orientación sur-este, recibe la luz casi todo el día, por lo tanto Gaudí ha dibujado con más olas que las otras dos fachadas, la adición de algunos balcones más sobrios para crear más sombras. En la parte superior se puede ver las palabras "Dominus" y "Tecumseh", también de la Ave Maria .
La elevación trasera con vistas al patio interior de la manzana formada por el Passeig de Gràcia y las calles de la Provenza, el Rosellón y Pau Claris . Por lo general no es visible para el público, sólo los residentes tienen acceso. Mide 25 m de largo con una superficie de 800 m 2. Más sobrio que la fachada principal, sin embargo, tiene la misma forma de onda, con un desplazamiento de fase entre los diferentes departamentos que forman las entradas y salidas, que imitan la ola , así como algunas grandes terrazas que permiten el paso de luz a través de rejas de hierro el diamante diseño ligero forma. Esta fachada está cubierta de cemento y cal de color marrón rojizo .
Dentro de la Casa Milà es funcional, lo que permite una fácil comunicación entre las diferentes partes del edificio. La planta baja está abierto al público, con pasillos que permiten la comunicación entre el exterior y el interior, conectar claraboyas y un cambio entre las dos áreas del edificio desde el interior del edificio. Dos grandes portales permiten el paso de los vehículos, una vez que la entrada cruzó los pasillos, acceder al interior con rampas que conducen hacia el garaje del sótano. Para el acceso a los apartamentos, Gaudí abogó por el uso de ascensores, escaleras a la reserva común y los servicios de acceso como auxiliar. Finalmente se colocó dos grandes porches decorados con murales para embellecer el acceso a la vivienda principal .
Las dos puertas son de hierro forjado y cristal , la forma que actúa tanto como soporte y como reja de seguridad. Su diseño es orgánico, con una serie de estructuras con diversas formas de inspiración naturalista, hay los caparazones de tortuga , las alas de las mariposas y los tejidos del cuerpo . Su estructura completa y transparente facilita el paso de la luz e ilumina los pasillos interiores profusamente. Los portales proporcionan acceso a los dos vestíbulos, uno en el paseo de Gràcia, la otra en la Rue de Provence.Permiten el acceso al garaje, así como los pisos superiores y están diseñados tanto para el paso de vehículos y peatones que para los que se abren en la acera. El más grande, 60 m 2, es el Passeig de Gràcia. Tiene un techo ondulado, como una cueva. La rue de Provence utiliza la misma inspiración, pero es más pequeño, con 44 m 2. Se diferencia de la primera por la presencia de una puerta para el portero, hecha con una fina estructura de hierro y cristal de colores con motivos florales. Uno de los elementos distintivos de los portales están decoradas con murales pintados por Aleix Clapés , con motivos y temas de inspiración mitológica, escenas de ornamentales las Metamorfosis "de Ovidio , donde se inspiró en tapices del Palacio Real de Madrid . Otros temas también se muestran, como los siete pecados capitales y varios episodios de La vida es sueño de Calderón , . Estas pinturas fueron restauradas entre 1991 y 1992 por Gianluigi Colalucci, responsable de la restauración de los Museos Vaticanos y anteriormente responsable de la restauración de la Capilla Sixtina .
Los dos grandes lucernarios permiten tanto el acceso a los apartamentos, esclarecedor y ventilarlo. El interior de los apartamentos tiene un segundo frente, con grandes ventanas y rejas de hierro, y un sistema de columnas cilíndricas en los dos primeros pisos sustituidos por mampostería en los pisos superiores. La entrada al Passeig de Gràcia tiene una forma cilíndrica, que ocupa 90 m 2, el de la calle de Provence es elíptica y 150 m 2. Las paredes están pintadas en ocre y amarillo tonos que se superponen murales de intenso cromatismo, motivos florales inspirados en los tapices de Flandes , que son principalmente el trabajo de Xavier Nogués .
La estructura de los pisos de la Casa Milà se basa en un sótano dividido entre garajes y de almacenamiento , que se puede acceder desde los pasillos de entrada por los escalones de una escalera elíptica de 4,70 m de altura. Aquí nos encontramos con noventa y columnas de piedra, hierro y ladrillo que soportan el edificio. En esta planta también se encuentra la caldera y varios reservada para las áreas comunes. Los residentes tienen acceso a través de escaleras auxiliares, y cada uno tiene un garaje y un trastero. Después de una renovación en 1994, el sótano se convirtió en una recepción pública y la función ambiente .Entre el sótano y la planta baja es unentrepiso diseñado originalmente para el carbón, pero que luego fue ocupada por tiendas, qué puertas de hierro forjado del proyecto fue retirado Gaudí nota 6 . En este entrepiso era un pequeño túnel que rodeaba el edificio, y que pasaba las tuberías de servicio, tuberías de gas y los cables eléctricos 49 .
Los apartamentos fueron diseñados por Gaudí para que pudieran ser fácilmente adaptadas a las necesidades de los inquilinos en la ausencia de muros de carga, los espacios son fácilmente editable. Por lo tanto, todas las plantas, y casi todos los apartamentos disponen de diferentes estructuras que han evolucionado con el tiempo. El par plana Milà, que se transformó en la farmacia después de juegos, ahora sirve como sala de exposiciones. Fue el principal departamento del edificio con una superficie de 1.323 m 2 , dando tanto en el Passeig de Gràcia y la calle de Provence. Se cuenta con un ascensor y escaleras que pasó gran salón de la entrada. Había más de treinta y cinco piezas, incluyendo un hall de entrada, una capilla , una sala de recepción, oficina de Mila, comedor y dormitorio principal. Algunas habitaciones tienen un nombre especial, como "sala lila "o" cámara de China 50 . " La ruta original de los diferentes pavimentos diseñados por Gaudí según su función: losas de piedra de la Senia para corredores y pasillos de suelo para salas de estar y dormitorios, y los azulejos para la cocina y el comedor bañar a 51 .
La decoración del apartamento principal era uno de los edificios más lujosos y detallada. Josep Maria Jujol fue el encargado. Él diseñó los muebles y diversos elementos decorativos, como ciertos detalles columnas y techos en relieve, bajo la supervisión de Gaudí. Una piedra angular lleva la inscripción latina " caritas "(" obras de caridad "), entonces las palabras en catalán" perdona "(" perdón ") y" oblida "(" olvidan "). Están rodeados por varios elementos, una rosa, una cruz, una fritura , una medusa, una flor de loto , un huevo y una "M" coronada. Además, la "i" " oblida "tiene la forma de los espermatozoides . En la misma columna, a continuación, dice " tot lo bé hueco "(" Cree todo lo bueno "), y el que parece" o "concha nota 15 . Otros pilares parecen un laúd , un arpa , una paloma mensajera y un juego de mesa para un banquete de 52 . En techos y molduras, elaborar yeso Jujol consiguió varios diseños, inspiración abstracta o naturalista como ondas marinas, y varias figuras, símbolos e inscripciones, tales como, la frase "" M "de Maríasom lliures "(" somos libres "), o bien a una variedad de poemas y canciones populares catalán, por ejemplo," Sota la Ombreta la ombrí, i flors i violers Romani "(" a la sombra, con poca sombra, flores, violetas y romero ") o" Oh María, no't sàpiga GREU lo servi petita També ho i flors Ho Son el Hijo del Estrelles "(" Oh María, no seas infeliz de estar pequeñas flores y las estrellas son demasiado ") 53 . La muerte de Gaudí en 1926, el propietario Segimon Roser, que no le gustaba este diseño, se le preguntó qué estaba pegado54 .
El comedor.
La habitación.
La cocina.
El cuarto de baño.
Otros apartamentos en alquiler, fueron diseñados por Gaudí con el mismo cuidado. Se presta atención a cada detalle y con frecuencia intervenía en los elementos decorativos y muebles. En general, las salas de estar y los dormitorios de los apartamentos tienen vistas a la calle, mientras que las áreas de servicio están orientados patios interiores. En la primera planta hay tres apartamentos de 440 m 2 , la segunda y tercera plantas están ocupadas por cuatro apartamentos, uno con vistas a Passeig de Gràcia, una en el bisel y dos en la Rue de Provence. El cuarto piso tiene tres apartamentos, uno da tanto en el Passeig de Gràcia y el chaflán, y los otros dos dan a la rue de Provence. Gaudí incluido en cada uno de ellos los últimos acontecimientos de la época para la comodidad, la luz eléctrica y agua caliente, además, cada apartamento tiene un garaje, un trastero en el sótano y una sala de lavandería en el ático. El arquitecto cuidó el máximo de detalles, incluyendo las puertas y ventanas, diseñadas y decoradas en un totalmente modernista al estilo de la época. Estas decoraciones fueron generalmente inspirados naturalista : gotas de agua, remolinos, medusas , la estrella de mar , el alga marina y flores. Molduras de yeso puertas y arcos interiores apartamentos son otro importante elemento decorativo, tomando temas naturalistas, sino también abstractas. Gaudí elaboró tiradores de las puertas, hechas de bronce de acuerdo a los planos originales, casi escultórica. Él también diseñó muchas piezas de muebles, algunas muestras se exponen hoy en un edificio de apartamentos de 55 .
La planta superior está ocupada por el ático . Gaudí concibió de forma independiente del resto del edificio, utilizando una estructura plásticamente y funcionalmente originales.Este nivel de 800 m 2 lavanderías hogar y áreas de servicio. Actúa como regulador térmico, aislante edificio cambia de temperatura al aire libre entre el invierno y el verano. Para ello, el arquitecto se inspiró graneros mas tradicional catalán, sino por la explotación de un nuevo dibujo basado en arcos parabólicos. Más rigurosamente llamada catenaria arconota 16 o fuerzas funicular es un elemento clave de la arquitectura de Gaudí, que utilizó por primera vez en la cripta de la Colonia Güell , a continuación, para la Sagrada Família .Se utiliza para crear arquitecturas livianas pero resistentes a la presión. Por una técnica experimental, Gaudí estructura simula con diferentes teleféricos y determinó la forma óptima, que él llamó "estereotáctica" 56 , la estructura para resistir las presiones de los arcos y las bóvedas de la nota 17 . Cubra resultado ático de la sucesión de doscientos setenta y arcos de ladrillo, una estructura autoportante que no requiere columnas o muros de carga, por lo que es un corredor de espacio abierto que recorre todo el edificio. Estos arcos se unen el techo una especie de columna vertebral que recuerda un esqueleto animal o estructura de una embarcación volcada. La parte exterior del ático se encuentra a escasos metros de la orilla de la fachada. Es atravesada por dos filas de pequeñas ventanas, los inferiores son un poco más pequeñas que las de los anteriores. Una pasarela rodea el edificio, que ocupa el espacio entre el ático y la fachada y está salpicado de cuatro cúpulas pequeñas perfil parabólico de 22 .
Courtyard.
La puerta de entrada principal.
El edificio está coronado por un techo construido en el desván, donde Gaudí se trasladó salidas escaleras, chimeneas y las torres de ventilación. Sus formas originales y diseño innovador, crean un jardín de esculturas al aire libre auténtica. La terraza se compone de secciones y volúmenes en los diferentes niveles. Estas elevaciones son el resultado de cambios en las alturas de arcos parabólicos que generan terraza del ático con formas sinuosas, conectados por pequeñas escaleras que crean espacios separados. Satisfacción de las dos palabras clave del arquitecto, estos espacios son "funcionales" y "estética" , poblado por elementos verticales al diseño fantástico, plural y originales 57 . Este extraño paisaje experimentó una multitud de interpretaciones por parte de escritores, historiadores y críticos de arte. George Collins lo llamó un "país de las maravillas" 58 , nota 18 .
El techo tiene treinta chimeneas, dos torres de ventilación y seis salidas escaleras formas. Las escaleras del ático salidas pasan por cuerpos cilíndricos que albergan las escaleras y al final de torres cónicas de aproximadamente 7,80 m de alto en el techo. Construido en ladrillo y mortero de cal, la escalera de cuatro salidas a la calle tiene un recubrimiento de trencadís un mosaico de cerámica rota, ampliamente utilizado por el Modernismo catalán Gaudí y ya fue utilizado por por ejemplo Bancos de Parque Güell . Las dos torres que dan hacia el interior tienen una capa de estuco ocre. Los dos más visible desde la calle, los del bisel , presente en la forma de tronco rizado helicoidal , a diferencia de otros que tienen un cuerpo en forma de campana. Por último, todas las escaleras salidas están cubiertas con la cruz de cuatro brazos de Gaudí, aunque cada ronda tiene un diseño diferente 59 .
Las torres de ventilación están situados en la parte frontal que da al interior de la casa, estos son los extremos de los conductos de ventilación que se extienden desde el sótano. Están vinculados con mortero de ladrillos amarillos, y tienen diferentes diseños, una medida de 5,40 m de altura, tiene una forma hexagonal como una cubierta de vidrio, y está perforado por dos orificios de forma oval y el otro , de 5,60 m , tiene una original forma de ondulaciones orgánicos, la coincidencia con varios maestros y consistía en bandas de Möbius con agujeros centrales. Formas abstractas de estas torres han sido considerados como los precursores de la escultura abstracta de la xx ª siglo. Salvador Dalí era un gran admirador de estas torres, de la que él mismo había fotografiado en 1951 60 .
Por último, las chimeneas son los elementos más singulares y de mayor renombre y que han creado todo tipo de suposiciones sobre su origen y simbolismo. Treinta pilas están dispuestas en el techo, en grupos o de forma individual, y se distribuyen a lo largo de la terraza. Tienen un cuerpo helicoidal que gira sobre sí misma y se coronada por una pequeña cúpula que, en la mayoría de los casos, tiene una forma similar a un casco de Corinto 61 , aunque algunos tienen un diseño diferente, tales como los parecerse a la parte superior de un árbol, preparado con tapones decorcho verde. Además, algunas chimeneas Gaudí adornado con un corazón que apunta a Reus , su ciudad natal, mientras que por el contrario, él puso un corazón roto que apunta a la Sagrada Família , lo que llevó a algunos expertos a ver una señal la tristeza de no ser capaz de terminar la Basílica 61 . Otras chimeneas tienen cruz, las letras diferentes signos del universo simbólico enigmática Gaudí "X" y 62 .
El filósofo y escritor Josep Maria Carandell i Robusté propone en su libro La Pedrera una interpretación simbólica de la azotea de la Casa Milà en base a los conceptos religiosos cosmogónicos y literarias. Según este autor, el techo sería un auto sacramental(una espectacular celebración de Corpus Christi ), una puesta en escena del origen de la vida y la familia, reforzada por la revelación divina. Bajo este supuesto, la naturaleza teatral de la terraza provienen de dos obras de teatro, la vida es sueño dePedro Calderón de la Barca , como en el vestíbulo del edificio de la nota 14 , y el Hamlet de Shakespeare , mientras que la aparición cambiante y techo sinuoso construiría las Metamorfosis de Ovidio . En Cataluña , la presencia en las procesiones de gigantes y grandes jefes (y figuras de animales como dragones y serpientes) es tradicional 63 , y Gaudí habría tomado esta idea a la azotea de La Pedrera. Por lo tanto, las salidas son a pasos agigantados, cada uno tomando un papel en el auto sacramental: los personajes principales, que se encuentra en la herida en forma de bisel en dragones en sí son los padres, no habría la Madre derecho que es a la vez la madre naturaleza, madre, la personificación de la Virgen María y alegóricamente, Vida, mientras que a la izquierda no habría el Padre, Dios el Creador y la alegoría Poder Rankings 19 , la otros serían hijos, dos pares, simbolizados por ventanas triangulares situadas a los pies de los padres, los hombres mayores, y las mujeres de abajo. Un lado del Passeig de Gràcia es el "niño guerrero" buena y heroica, que es Saint-Michel , Saint-Georges o Segismundo , el protagonista de La vida es un sueño , mientras que Jesús haría en última instancia y alegóricamente Sabiduría. El que domina el patio de vecinos sería "hijo escéptico," testigo encontrado desnudo, lo que correspondería a Hamlet , vacilando y carácter irresoluto, su equivalente, también desnudo, sería "loca", que corresponden a la Ofelia Shakespeare o la Rosa en el Calderón. El de la Rue de Provence sería "chica sensata", cuyas virtudes implicar una estrella, princesa La vida es un sueño , como una alegoría del amor y el Espíritu Santo, como lo demuestra su forma de tres palomas intercalada. Por último, Carandell identifica dos torres de ventilación como el rey y la reina, la primera representada por una máscara, lo que correspondería a Claudio Shakespeare o Basilio de Calderón, y la segunda representada por una cruz, símbolo de Gertrude, la reina adulterio y la madre de Hamlet, la personificación de la lujuria 64 .
Casa Mila, por su originalidad, la singularidad estructural y conceptual, mezclando ambos elementos arquitectónicos qu'ornementaux, es difícil de clasificar en un estilo artístico particular. La asignación a la modernidad es esencialmente genérico, dada la estrecha relación de Gaudí con este movimiento; elegible debido al contexto social y cultural de la asignación de tiempo. Sin embargo, estilísticamente, Casa Milà está cerca de un naturalismo orgánico , por lo que para algunos investigadores es similar al expresionismo . Estos dos movimientos estéticos aparentemente incompatibles pueden ser explotados por el artista en una sola obra. Según Rojo Albarrán, "La Pedrera tiene una característica geológica de alguna manera, pero perturbada 65 " .
La forma de las chimeneas a menudo se reproduce en homenaje a Gaudí, al igual que el grupo de soldados romanos Santa Verónica en la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia , obra del escultor Josep Maria Subirachs . El director de cine George Lucas se inspiró en la obra de Gaudí cascos stormtroopers y Darth Vader en la saga Star Wars 66 .Además, se eligieron estos elementos iconográficos para desarrollar el estatuillas precio Gaudí , premio otorgado anualmente por la Academia del cine catalán 67 .
Torres de ventilación
Forma de la máscara en comparación Carandell por el rey.
Detalles de las chimeneas, que recuerda a los cascos corintios dehoplitas de la antigüedad.
Los soldados romanos llevaron a cabo por Josep Maria Subirachsla Sagrada Família .
Un casco corintio , cuya forma inspiró Gaudí.
El precio de Gaudí del cine.
El edificio no cumple con cualquier estilo convencional estándar y fue muy criticado 68 .
Su apodo, La Pedrera (catalán, la " carrera ") fue dado por los ciudadanos para burlarse de ese" montón de piedras blancas. " Revistassatíricas eran el espacio de difusión principal crítico Joan Junceda presenta en tono de broma el pastel como una " mona de Pascua ", Ismael Smith insinuó que ella había sufrido un terremoto como a Messina nota 20 , Picarol comparado con un imaginario Valhallawagneriano o la defensa en contra de la guerra de Marruecos o un hangar para dirigibles 19 . En su diario, Joaquim Renart hizo una broma acerca de la dificultad de poner cortinas en los balcones de hierro forjado. Una anécdota, aunque eso apócrifa , dice que mientras que Georges Clemenceau estaba de visita en Barcelona para dar una conferencia, huyó sin su discurso de ver la Casa Milà, aterrada al ver que la gente pudiera vivir en un como la construcción de 69 .
Sin embargo, también hubo fuertes defensores de la Casa Milá, entre ellos Salvador Dalí . Él escribió en la revista Minotauro en 1933 un artículo titulado De la belleza terrorífica y comestible de la arquitectura modernista 70 . A partir de entonces, fue recibida por personalidades del mundo de las artes y la arquitectura como Le Corbusier , Nikolaus Pevsner , George Collins, Roberto Pane oAlexander Cirici i Pellicer 71
Visión satírica de la Casa Mila por la revista La Esquella la Torratxa : el edificio servirá tanto para el aeropuerto y hangar .