La grosella, Phyllanthus acidus Skeels (sinónimos. P. distichus Muell. Arg.; Cicca acida Merr. C. disticha L.), es otro de los pocos miembros de la familia Euphorbiaceae que produce un fruto comestible. Se ha distribuido ampliamente y es conocido en Inglés de diversas maneras otaheite gooseberry, malay gooseberry, country gooseberry; en Malasiacheremai, chermela, chamin-chamin, o kemangor; en Java cherme, tjerme, o tjareme; en Vietnam cherimbillier, tam duot, chum ruot; mayom (Tailandia); mak nhom(Laos); star gooseberry, west india gooseberry, jimbling, chalmeri, harpharori (India.); iba (Filipinas); ciruela corteña, manzana estrella (Mexico), pimienta o guinda (El Salvador ); grosella (Costa Rica, Cuba, Guatemala, Nicaragua); groselha (Brasil); groseillier des Antilles (Antillas Francesas); cereza amarilla, cerezo comun, cerezo de la tierra(Puerto Rico); cerezo agrio (Venezuela); cerezo occidental (Cuba), wild plum (Belice, Yucatán); cheramina, jimbling, short jimbelin (Jamaica).
Esta especie se cree que tienen su origen en Madagascar y que de allí se han llevado a las Indias Orientales. Quisumbing dice que se introdujo en Filipinas en tiempos prehistóricos y se cultiva en todas las islas, pero no ampliamente. Es más comúnmente cultivado en Indonesia, Vietnam del Sur y Laos, y con frecuencia en el norte de Malaya, y en la India en los huertos familiares. El árbol es familiar en las aldeas y en explotaciones agrícolas en Guam, donde la fruta es de la preferencia de los niños, y aparece en Hawai y otras islas del Pacífico.
Fue introducido en Jamaica desde Timor en 1793 y se ha extendido por todas las islas del Caribe, las Bahamas y las Bermudas. Se ha naturalizado en el sur de Mexico y las tierras bajas de Centroamérica, y de vez en cuando es cultivado en Colombia, Venezuela, Surinam, Perú y Brasil. Anteriormente era un cultivo escapado de cultivo en el Sur de la Florida, en la actualidad hay sólo especímenes remanentes dispersos.
La grosella es de subtropical a tropical, y lo suficientemente resistente para sobrevivir y fructificar en Tampa, Florida, donde olas de frío son más severas que en la parte sureste del estado. Prospera hasta una altitud de 3,000 pies (914 m) en El Salvador.
El árbol crece en una amplia gama de suelos, pero prefiere más bien sitios húmedo.
El árbol se propaga en general desde la semilla, pero también puede ser multiplicado por injertos, estacas de madera verde o acodos aéreos. Las plantas de semilla producen una cosecha importante en 4 años.
La grosella es propensa a los ataques de la oruga Phyllanthus en la Florida. Esta plaga se come la corteza y las hojas jóvenes, causando defoliación total en unos días si no se controla con pesticida.
El árbol tiene a menudo dos cosechas al año en el sur de la India, la primera en abril y mayo, y la segunda en agosto y septiembre. En otras áreas, la cosecha principal es en enero con fructificaciones dispersas durante todo el año.
La pulpa se separa del núcleo cortándola en rodajas, o los frutos se cocinan y luego presionan a través de un tamiz para separar los núcleos. La pulpa cruda en rodajas se cubre con azúcar y se deja reposar en la nevera durante un día. El azúcar extrae el jugo y modifica la acidez de modo que el jugo y la pulpa se pueden usar como una salsa. Si se deja más tiempo, la pulpa suelta todo el jugo y se puede separar entonces como un sirope claro o de color amarillo pálido. En Indonesia, la tarta de pulpa, se añade a muchos platos como saborizante. El jugo se utiliza en bebidas frías en las Filipinas. En la cocina de Bahamas remojan toda la fruta en agua salada durante la noche para reducir la acidez, y luego las enjuagan, hierven una o dos veces, desechando el agua, luego se cuecen con la misma cantidad de azúcar hasta que espese, y se almacenan en frascos esterilizados sin quitar las semillas. Este procesamiento de hervir repetidamente produce una considerable pérdida de sabor. Las frutas completamente maduras, en realidad no necesitan este tratamiento. Si se cocinan por tiempo suficiente con abundante azúcar, la fruta y el zumo se tornan en una jalea de color rojo rubí. En Malasia con frecuencia, los frutos son conservados, en sal o en vinagre. En Filipinas, se usan para hacer vinagre.
Las hojas jóvenes se cocen como vegetales en la India e Indonesia.
Valor alimenticio por cada 100 g de la porción comestible*
*De acuerdo a análisis hechos en El Salvador.
Madera: La madera es de color marrón, de grano fino, atractivo, bastante duro, fuerte, resistente, duradera si se cura.
Corteza de la raíz: La corteza de la raíz ha tenido un uso limitado en el curtido en la India.
Usos medicinales: En la India, los frutos se comen como tónico del hígado, para enriquecer la sangre. El sirope se prescribe como un estomático, y las semillas son catárticas. Las hojas, con adición de pimienta, se aplican como apósitos en la ciática, el lumbago o el reumatismo. Una decocción de las hojas se da como sudorífico. Debido a la naturaleza mucilaginosa de las hojas, se toman como un demulcente en los casos de gonorrea.
La raíz es drásticamente purgativa y se considera tóxica en Malasia, pero es hervida y el vapor inhalado para aliviar la tos y el dolor de cabeza. La infusión de la raíz se toma en dosis muy pequeñas para aliviar el asma. Externamente, la raíz se utiliza para tratar la psoriasis. El zumo de la corteza de la raíz, que contiene saponina, ácido gálico, tanino y una sustancia cristalina que puede ser lupeol, se ha empleado en envenenamientos criminales.
El látex acre de diversas partes del árbol es purgante y emético.