Una de las frutas pequeñas más populares de los trópicos americanos, la ciruela o jocote (purple mombin en Inglés), Spondias purpurea L., ha adquirido muchos otros nombres coloquiales: en Inglés, red mombin, Spanish plum, hog plum, scarlet plum; en las Islas Vírgenes; Jamaica plum, en Trinidad; Chile plum en Barbados; wild plum en Costa Rica y Panamá; red plum, así como noba y makka pruim en las Antillas Neerlandesas. Los nombres en español son: ajuela ciruela; chiabal; cirgüelo, ciruela, ciruela agria; ciruela calentana, ciruela campechana, ciruela colorada, ciruela de coyote, ciruela de hueso; ciruela del país; ciruela de México, ciruela morada, ciruela roja, ciruela sanjuanera;hobo; hobo colorado; ismoyo; jobillo; Jobito, jobo, jobo colorado; jobo francés; jocote; jocote agrio, jocote amarillo (la variante amarilla); jocote común, jocote de corona; jocote de iguana; jocote iguanero; jocote tronador; jocotillo; pitarillo; sineguelas (Filipinas); sismoyo. En portugués, se llama ambu; ambuzeiro; ameixa da Espanha; cajá vermelha (froma amarilla); ciriguela; ciroela; imbu; imbuzeiro; umbu, o umbuzeiro. En francés, es cirouelle, mombin rouge, prune du Chili, prune d'Espagne, prune jaune(forma amarilla) o prune rouge.
El jocote rojo Spondias purpurea L.
El jocote puede ser un arbusto o un árbol pequeño de ramas bajas en las tierras bajas, o muy amplio, de tronco grueso que alcanza 25 o incluso 50 pies (7.5-15 m) en las tierras altas. Las ramas son frágiles y con bastante follaje. Las hojas son caducas, alternas, compuestas, de color rojo brillante, púrpura o amarillas cuando nacen; de 4 3/4 a 10 pulgadas (12-25 cm) de largo cuando están maduras, tiene de 5 a 19 volantes casi sésiles, lanceolados u obovados a oblongo-elípticos de 3/4 a 1 1/2 pulgada (2-4 cm) de largo; oblicuos hacia la base y ligeramente dentados hacia el ápice. Las flores son diminutas, de 4 a 5 pétalos, masculinas, femeninas y bisexuales, son de color rojo o púrpura y nacen en panículas peludas a lo largo de las ramas antes que las hojas aparezcan. Los frutos crecen solos o en grupos de 2 o 3, pueden ser morado oscuro, rojo brillante, naranja, amarillo o rojo y amarillo. Éstas varían desde casi 1 hasta 2 pulgadas (2.5 - 5 cm) de largo y puede ser rectangulares, ovaladas, obovoides o en forma de pera, con hendiduras pequeñas o completamente lisas y con frecuencia un botón en el ápice. La piel es brillante y firme, la pulpa aromática, amarilla, fibrosa o casi sin fibras, muy jugosa, con un sabor rico, desde muy dulce, sub-ácido o ácido, a veces un poco "trementinoso", que se adhiere a un núcleo rugoso, fibroso, duro, oblongo, grueso, de color pálido que tiene de 1/2 a 3/4 pulgada (1.25-2 cm) de largo y contiene hasta 5 semillas pequeñas.
El jocote es nativo y común, tanto silvestre como cultivado en el sur de México y el norte de Perú y Brasil. Hay algunas plantaciones recientes comerciales en México y Venezuela. Es comúnmente plantado en la mayoría de las islas de las Antillas y las Bahamas. En todas partes los frutos se venden a lo largo de las carreteras y calles, así como en los mercados locales. Los exploradores españoles llevaron esta especie a Filipinas, donde ha sido ampliamente adoptada. El árbol se ha naturalizado en la mayor parte de Nigeria y ocasionalmente se cultivan por el fruto. Se ha plantado con poca frecuencia en el sur de Florida, principalmente como una curiosidad, pero con el incremento de la población hispana, cada vez se ve mas el árbol en los jardines y patios de las casas.
La forma amarilla del jocote que ha sido llamada S. purpureavar. lutea, es mas pequeña y con forma mas regular.
Hay flores y frutos de la forma roja casi todo el año en Jamaica, pero sobre todo en julio y agosto, mientras que la de los frutos amarillos fructifica solamente de septiembre a noviembre. En las Bahamas, la estación de fructificación del tipo rojo es breve, apenas mayo y junio, el amarillo madura de agosto a principios de octubre.
Las moscas de la fruta comúnmente infestan los frutos maduros. En Florida, el follaje es susceptible a manchas por antracnosis causadas por spondiadis Sphaceloma.
Los frutos maduros se comen frescos. Aunque no es de alta calidad, son muy populares entre las personas que han disfrutado de ellas desde la infancia. En el hogar, se endulzan enteros hirviéndolos con azúcar, y se consumen como postre. Pueden ser conservados para su uso futuro sólo por cocción y secado, que los mantiene en buenas condiciones durante varios meses. Del zumo colado de frutas cocidas se obtiene una excelente jalea, la que se utiliza también para hacer vino y vinagre. Es una adición agradable a las bebidas de otras frutas.
En México, los frutos verdes se convierten en una salsa agria, verde, o son encurtidos en vinagre y se comen con sal y chile o picante.
Los nuevos brotes y las hojas son ácidas y se comen crudas o cocidas como vegetales, en el norte de América Central.
Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible*
*Análisis hechos en América Central y Ecuador.
**Análisis de Brasil.
En Filipinas, se dice que comer una gran cantidad de los frutos con el estómago vacío puede causar dolor de estómago.
Resina gomosa: El árbol exuda una resina gomosa que ha servido en América Central como pegamento.
Madera: La madera es ligera y blanda, se ha encontrado adecuada para pasta de papel en Brasil. A veces se queman y las cenizas se emplean en la fabricación de jabón.
Hojas y frutos: Las hojas son consumidas por el ganado y los frutos sirven de alimento a los cerdos.
Laca: insectos productores de lacas se han cultivado en el jocote rojo en México.
Usos medicinales: en México, los frutos son considerados como diuréticos y antiespasmódicos. La decocción de la fruta se utiliza para lavar las heridas y sanar las afecciones en la boca. Un jarabe elaborado a base del fruto se toma para superar la diarrea crónica. La decocción de la corteza astringente es un remedio para la sarna, úlceras, disentería y para la hinchazón causada por los gases intestinales en los niños. En Filipinas, la savia de la corteza se utiliza para el tratamiento de la estomatitis en los niños.
El jugo de las hojas frescas es un remedio para las aftas. Una decocción de las hojas y la corteza se emplea como febrífugo. En el sudoeste de Nigeria, una infusión de hojas trituradas se valora para el lavado de heridas, llagas y quemaduras. Investigadores de la Universidad de Ife han descubierto que un extracto acuoso de las hojas tiene acción antibacteriana, y un extracto alcohólico es aún más eficaz. La goma de la resina del árbol se mezcla con el jugo de piña o de guanábana para el tratamiento de la ictericia. La mayoría de los otros usos indican que los frutos, hojas y corteza son muy ricos en tanino.