La Jaca, Artocarpus heterophyllus Lam. (syns. A. integrifolius auct. NO L. f.; A integrifolia L. f.; A. integra Merr.; Rademachia integra Thunb.), de la familia Moraceae, también se le llama Jac-fruit, jak o Jack fruit, en Malasia y Filipinas, nangka; en Tailandia, khanun, en Camboya, khnor; en Laos, mak mi o may mi; en Vietnam, mit. Es un excelente ejemplo de un alimento apreciado en algunas zonas del mundo y desperciciado en otras. O.W. Barrett escribió en 1928: "Los jaks... Son frutos tan grandes e interesantes, y los árboles se comportan tan bien que es difícil explicar la falta general de conocimiento sobre ellos."
El árbol es majestuoso, de 30 a 70 pies (9-21 m) de altura, con hojas perennes, alternas, brillantes, algo coreáceas de 9 pulgadas (22,5 cm) de largo, en forma ovalada, a vecesoblongas o profundamente lobuladas en los brotes jóvenes. Todas las partes contienen un látex pegajoso, de color blanco.
Tallos cortos y robustos con flores surgen del tronco y ramas gruesas, incluso próximo al suelo en árboles viejos.
El árbol es monoico: diminutas flores masculinas nacen en racimos de 2 a 4 pulgadas (5-10 cm) de longitud; los racimos de flores femeninas son elípticas o redondeadas.
La jaca es el árbol que produce la mayor de las frutas, esta puede ser hasta de 3 pies (90 cm) de largo y de 6 a 20 pulgadas (15-50 cm) de ancho, con un peso que oscila entre 10 a mas de 110 libras (4.5- 50 kg). La "corteza" o capa exterior del fruto es verde, y amarilla cuando madura, tiene numerosas puntas cónicas duras, conectadas a una pared gomosa y elástica, de color amarillo pálido o blanquecino. El interior se compone de grandes "bulbos" de masa de color amarillo con sabor a banano, rodeando un núcleo central. Cada bulbo encierra una semilla lisa, ovalada, de color marrón (endocarpio) cubierta por una fina membrana de color blanco (exocarpio). La semilla es de 3 / 4 a 1 1 / 2 pulgadas (2-4 cm) de largo y 1 / 2 a 3 / 4 pulgadas (1.25-2 cm) de grosor, es de color blanco y crujiente adentro. Puede haber 100 o hasta 500 semillas en un solo fruto. Cuando madura, sin abrir, la jaca emite un fuerte olor desagradable, parecido a la de las cebollas descompuestas, mientras que la pulpa de la fruta abierta huele a piña y plátano.
Árbol con Jacas
El fruto abierto
Las flores de La Jaca
En el sur de la India, las jacas se clasifican como de dos tipos generales:1) Koozha chakka, de frutos pequeños, fibrosos y suaves.
2) Koozha pazham, más importante comercialmente, con masa crujiente de alta calidad conocida como Varika. Estos tipos son aparentemente conocidos en distintos ámbitos por otros nombres como Barka, o Berka (suave, dulce y que se puede abrir con las manos), y Kapa o Kapiya (crujiente y hay que cortarla con un cuchillo).
Los tipos equivalentes que se conocen como Kha- nun nang (firme y la mejor) y la Kha-nun lamoud (suave) en Tailandia, y como Vela (suave) y Varaka, oWaraka (firme) en Ceilán.
La Peniwaraka, o honey jaks, tiene la pulpa dulce, y algunos han afirmado que es la mejor de todas. La Kuruwaraka, tiene frutos redondeados.
Firminger ha descrito dos tipos: la Khuja (verde, dura y lisa, pulpa jugosa y con semillas pequeñas), la Ghila (áspera, suave, con pasta fina, no muy jugosa, y grandes semillas).
Las jacas "Singapur", y "Ceilán", producen de manrea temprana y abundante, tan pronto como en 18 meses a 2 1 / 2 años a partir del trasplante, se introdujo en la India desde Ceilán y fue ampliamente plantado en 1949. El fruto es de tamaño medio, con pequeños y fibrosos bulbos que son muy dulces. Además de la cosecha de verano (junio y julio), existe una segunda cosecha de octubre a diciembre.
En 1961, el Instituto de Investigaciones Hortícolas en Saharanpur, la India, informó la adquisición de plantas de acodos de las excelentes variedades, 'Safeda','Khaja', 'Bhusila', 'Bhadaiyan', 'Handia' y otros. La Estación Experimental de frutas en Burliar, estableció una colección de 54 clones de jaca de todos los países productores y, en última instancia, seleccionó 'T Nagar Jack' como la mejor en calidad y rendimiento.
La Estación Experimental de frutas en Kallar, comenzó la crianza de trabajo en 1952 con el fin de desarrollar una variedad de árbol bajo, compacto, de muchas ramas y que fuera precoz y productivo, con frutos grandes, de color amarillo, de alta calidad, 1 / 2 en la temporada temporada temprana, 1 / 2 tarde. "Singapur Jack" fue elegida como el individuo hembra porque tiene dos cosechas una temprana y otra tardía. Como planta macho se seleccionó la variedad local 'Velipala' ya que producía grandes y buenos frutos en una cosecha a comienzos del verano. Después de 25 años de ensayos, un híbrido fue calificado como excelente por su precocidad, tamaño de la fruta, cosecha fuera de temporada así como una temporada principal de producción, gran rendimiento y manifestando la excelencia de sus padres. No había sido nombrada cuando se informó sobre ello por Chellappan y por Roche en 1982. En Assam, viveristas han dado nombres tales como 'Mammoth', 'Everbearer' y 'Rose-scented' a tipos preferenciales.
Horticultores en Madrás han descubierto que la polinización manual produce frutos con más desarrollo de los bulbos que los normales polinizados por el viento.
El jackfruit sólo se adapta al clima húmedo-tropical o muy cerca de los climas tropicales. Es sensible a las heladas en sus primeras etapas de la vida y no puede tolerar la sequía extendida. Si la lluvia es deficiente, el árbol debe ser irrigado. En la India prospera en las estribaciones del Himalaya y desde el nivel del mar a una altitud de 5000 pies (1500 m) en el sur. Se afirma que las jacas sembradas por encima de 4000 pies (1200 m) son de mala calidad y sólo utilizables cocinadas. El árbol asciende a unos 800 pies (244 m) en Kwangtung, China.
El árbol de jaca florece en suelos ricos y profundos, de textura media o abierta, a veces en grava profunda o tierra laterítica. Puede crecer, pero más lentamente y no tan alto en la piedra caliza superficial. En la India, dicen que el árbol crece alto y esbelto en arena fina, mientras que corto y grueso en la tierra pedregosa. No puede tolerar "pies mojados". Si las raíces tocan el agua, el árbol no da frutos y puede hasta morir.
La propagación generalmente se hace por semillas, las que se puede mantener no más de un mes fuera de la fruta antes de plantar. La germinación requiere de 3 a 8 semanas, pero es acelerada por remojo de las semillas en agua durante 24 horas. Remojarlas en una solución al 10% de ácido giberélico resulta en el 100% de germinación. Las semillas pueden ser sembradas in situ o en vivero, pero deben ser trasladadas al campo cuando han producido no mas de 4 hojas. Si se dejan crecer mas en las macetas el trasplante con éxito se hace difícil debido a la larga y delicada raíz principal.
Los intentos de injerto por hendidura a menudo han sido infructuosos, aunque algunos consideran que con ciertas condiciones es factible. La propia jaca o bien el champedak, pueden servir desde semillas como porta-injertos y el injerto se puede hacer en cualquier época del año. El injerto por aproximación se ha practicado con éxito, pero presenta el mismo problema de trasplante después de la separación del vástago de los padres. Para evitar esto y lograr una producción de frutas consistente, temprana y de calidad, se usan los acodos aéreos con la ayuda de hormonas de crecimiento.
En la Florida se han logrado enraizar estacas leñosas de partes jóvenes bajo niebla. En la Universidad de Calcuta, también se han enraizado esquejes etiolados y tratados con ácido indol butírico (preferiblemente a 5000 mg / l) mantenidos bajo niebla.
Recomendaciones para injertar.
Para los patrones, seleccione plántulas de crecimiento vigoroso que estén sanas y nunca utilizar las de poco crecimiento, o cloróticas. El método que se da como mas efectivo es el de enchape lateral de vástago. Seleccione los vástagos o esquejes de árboles de crecimiento vigoroso, de preferencia en el verano o el otoño ya que las temperaturas de mas éxito son cuando durante el día se tienen entre 75 y 85 °F y durante la noche entre 55 y 65. Los vástagos deben ser ramitas terminales de unas 4 a 6 pulgadas (10-15 cm) de largo, quite todas las hojas, y asegúrese de que la yema terminal esté hinchada. Los vástagos se pueden preparar con anticipación mediante la eliminación de la punta y luego cortarlos cuando las yemas comienzan a hincharse, al cabo de una semana o dos. El injerto se realiza cuando los patrones tengan mas o menos el grueso de un lápiz o algo mas. Para injertar se hace un corte superficial del patrón y el vástago de no menos de de 3.5 pulgadas (7.5 cm) de largo para dejar el cambium de ambos al descubierto. El corte en el vástago debe llegar muy cerca de la yema terminal hinchada y en del patrón se deja el colgajo de corteza separada para ayudar a asegurar el vástago durante el encintado. A continuación se juntan ambos asegurándose de que los cambiums coincidan y se cubre la zona del injerto con cinta incluyendo todo el vástago pero dejando la yema terminal descubierta. Finalmente cubra con una bolsa plástica transparente todo el conjunto y colóquelo en un lugar con buena luz pero a la sombra. La hoja terminal se seguirá desarrollando y la bolsa podrá ser retirada cuando el injerto comience a crecer.
Remojando las semillas de un mes de edad en una solución de ácido giberélico (25-200 ppm) mejora la brotación. El ácido giberélico aplicado por aerosol aumenta el crecimiento de las raíces.
En las plantaciones, los árboles se siembran de 30 a 40 pies (9-12 m) de separación. Plantaciones jóvenes necesitan protegerse del los rayos directos del sol y de los animales de pastoreo, liebres, ciervos, etc. Las semillas en el campo puede ser consumidas por las ratas. En Travancore, la fruta entera se entierra, el manojo de plantas que brota desde todas las semillas se amarran juntas con una cuerda de paja, de esta forma todas las plantas se funden en una sola dando lugar a un árbol que comienza a producir en 6 a 7 años. Las plantas de semillero normalmente toman de 4 a 14 años a entrar en producción, aunque algunos cultivares precoces pueden empezar a producir en 2 1 / 2 a 3 1 / 2 años.
La jaca crece bastante rápido, llegando a 58 pies (17,5 m) de altura y 28 pulgadas (70 cm) de círculo de tronco en 20 años en Ceilán. Se dice que puede vivir tanto como 100 años. Sin embargo, la productividad declina con la edad. En Tailandia, se recomienda que se planten hileras alternas cada 10 años, de manera que puedan ser quitados de forma rutinaria aquellos que cumplan 20 años de edad y sean sustituidos por la nueva generación. Se ha prestado poca atención a las necesidades de fertilizantes del árbol. Síntomas graves de deficiencia de manganeso se han observado en la India.
Después de la cosecha, la rama de donde colgaba el fruto se corta cerca del tronco o rama que la produjo para inducir la floración de la próxima temporada.
En Asia, las jacas maduran principalmente de marzo a junio, de abril a septiembre o de junio a agosto, dependiendo de la región climática, con algunas frutas fuera de temporada de septiembre a diciembre, o unos pocos frutos en otros momentos del año.
Las jacas pueden ser verdaderamente grandes.
Las frutas maduran de 3 a 8 meses después de la floración. En Jamaica, a veces se talla una "X" en el vértice de la fruta para acelerar la maduración y mejorar el sabor.
En la India, un buen rendimiento es de 150 frutos grandes por planta al año, aunque algunos árboles pueden tener hasta 250 y un árbol maduro puede producir 500, probablemente de mediano o pequeño tamaño.
Las jacas se tornan de color marrón rápidamente tras la maduración. Ensayos de almacenamiento en frío indican que los frutos maduros se pueden mantener durante 3 a 6 semanas entre 52 y 55 °F (11,11 y 12,78 °C) y humedad relativa de 85 a 95%
Las pricipales plagas de insectos en la India son la oruga barrenadora, Diaphania caesalis; Los gorgojos; Nipaecoccus viridis, Pseudococcus corymbatus, y Ferrisia virgata. Las más destructivas y generalizadas son los barrenadores de la corteza Indarbela tetraonis y Batocera rufomaculata. También el barrenador del tallo, Margaronia caecalis, y Ochyromera artocarpio. En el sur de China, las larvas de los escarabajos, Apriona germarri; Pterolophia discalis, y Olenecamptus bilobus dañan seriamente el tallo del fruto. Las orugas de la hoja, Perina nuda y Diaphania bivitralis, son un problema menor, así como son los áfidos, Greenidea artocarpi y Toxoptera aurantii.
Enfermedades de importancia incluyen la enfermedad rosa, Pelliculana (Corticium) salmonicolor, la pudrición del tallo, frutas e inflorescencia masculina causada por Rhizopus artocarpi y manchas de la hoja debido aColletotrichum lagenarium, Septoriosis artocarpi, y otros hongos.
Los frutos pueden ser cubiertos con sacos de papel cuando están aun muy jóvenes para protegerlos de plagas y enfermedades. Burkill dice que las bolsas fomentan los enjambres de hormigas en la fruta dentro del saco lo que sirve de protección contra los enemigos.
Lascas de jaca sin madurar se hierven o fríen en Asia y otras partes.
Las semillas de la jaca se tuestan como nueces o se comen hervidas
En occidente en general se encuentra la jaca más aceptable cuando está completamente formada pero inmadura, cuando no tiene olor objetable y es como la fruta de pan o el plátano verde cocido. El fruto en este momento es simplemente cortado en trozos grandes para cocinarlo, la única desventaja es su abundante látex gomoso que se acumula sobre el cuchillo y las manos, a menos que primero estos se froten con aceite de ensalada. Los trozos se hierven en agua ligeramente salada hasta que estén tiernos, entonces se separa la masa de la corteza y se sirve como un delicioso vegetal, incluyendo las semillas. El látex que se aferran a la olla puede ser removido usando aceite.
La pulpa de la fruta inmadura ha sido experimentalmente enlatada en salmuera o con curry. También puede secarse y mantenerse en latas todo un año.
Si la jaca se le permite madurar, los bulbos y las semillas se deben extraer al aire libre debido al olor desagradable de la fruta madura, o bien, si se hace en el interior, los residuos deben ser retirados de la cocina enseguida. Los bulbos pueden comerse crudos o cocidos (con leche de coco o de otro tipo); o en helados, mermelada, jalea, pasta o papad, o enlatados en sirope de azúcar o miel con ácido cítrico añadido. Los tipos crujientes de jaca son preferidos para enlatar. El producto en conserva es más atractivo que la pulpa fresca y a veces se llama "carne vegetal".
Si los bulbos se hierven en leche, el producto resultante puede luego enfriarse hasta la congelación para producir una crema de color anaranjado muy agradable.
Por un método patentado en la India, los bulbos maduros se secan y se fríen en aceite para comer con sal como papas fritas.
Los Bulbos maduros, cortados en lonjas y envasados en sirope con adición de ácido cítrico, y congelados, mantienen buen color, sabor y textura por un año.
Los bulbos maduros, fermentados y destilados, producen un potente licor.
Las semillas, buenas para todos los gustos, pueden comerse hervidas o asadas, o cocidas y conservadas en sirope como la castaña. Tostadas y molidas sirven para hacer una harina que se mezcla con la harina de trigo para la repostería
Las hojas y racimos de flores machos tiernos pueden ser cocinadas y servidas como hortalizas.
Valor alimenticio por 100g de la porción comestible.
La pulpa constituye 25-40% del peso de la fruta.
En general las semillas frescas se consideran de contenido de almidón alto, bajo en calcio e hierro, pero buena fuente de vitaminas B1 y B2.
Incluso en la India hay una cierta resistencia a la jaca, atribuido a la creencia de que el exceso causa enfermedades digestivas. Burkill declara que es la fruta cruda e inmadura es astringente e indigerible. La fruta madura es algo laxante, si se come en exceso causará diarrea. Las semillas crudas de la jaca no son digeribles debido a la presencia de un potente inhibidor de la tripsina. Este elemento se destruye por ebullición o al horno.
Fruto: En algunas zonas, la jaca se usa para alimentar al ganado. El árbol es plantado en los pastos de forma que los animales pueden hacer uso de los frutos caídos.
Hojas: Las hojas jóvenes son fácilmente consumidas por el ganado y otros animales y se dice que los engorda. En la India, las hojas se utilizan como envoltorios de alimentos en la cocina, y también se atan para su utilización como platos.
Látex: El látex caliente se emplea en las casas como cemento para la reparación de porcelana y loza, para calafatear los barcos y los agujeros en los cubos. Los componentes químicos del látex se han reportado por Tanchico y Magpanlay. No se trata de un substituto del caucho, pero contiene 82,6 a 86,4% de resinas, que pueden tener valor en barnices.
Madera: La jaca es una importante fuente de madera en Ceilán y, en menor medida, en la India, alguna se exporta a Europa. Cambia con la edad de color naranja o amarillo a marrón o rojo oscuro, es a prueba de termitas, bastante resistente a la descomposición por hongos y bacterias, se asemeja a la caoba y es superior a la teca para fabricar muebles, en la construcción, tornería, mástiles, remos, instrumentos , cepillos e instrumentos musicales. Se construyeron los palacios de jaca en Macassar y en Bali, y como hay una oferta limitada fue reservada solo los templos en Indochina. Su resistencia es de 75 a 80% la de la teca. Aunque se necesitan herramientas afiladas para lograr una superficie lisa, se pule bien. Las raíces de los árboles son muy apreciadas para la elaboración y talla de imágenes. Las ramas secas se utilizan para producir fuego por fricción en las ceremonias religiosas en Malabar.
Del aserrín o virutas del duramen de la jaca, hervidos con alumbre, se deriva un rico colorante amarillo utilizado para teñir la seda y el algodón en las túnicas de los sacerdotes budistas.
Usos medicinales: Los chinos consideran las semillas y pulpa de la jaca como tónica, refrescante y nutritiva, y de ser "útil en la superación de la influencia del alcohol en el sistema". El asado de las semillas se consideraafrodisíaco. La ceniza de las hojas de jaca, quemadas con cáscaras de coco y maíz, se usan solas o mezcladas con aceite de coco para curar las úlceras. El látex seco produce una sustancia, convertible a artosterona, un compuesto con marcada acción androgénica. Mezclado con vinagre, el látex promueve la curación de abscesos, mordedura de serpientes e hinchazones glandulares. La raíz es un remedio para enfermedades de la piel y elasma. Un extracto de la raíz se toma en los casos de fiebre y diarrea. Las hojas calientes se colocan en las heridas. La madera tiene una propiedad sedante, su médula se dice que puede producir el aborto.