Los kumquats han sido llamados "Las pequeñas joyas de la familia de los cítricos". Fueron incluidos en el género Citrus alrededor de 1915 cuando el Dr. Walter T. Swingle los distingue colocándolos en el género Fortunella, que abarca seis especies asiáticas. El nombre común, que ha sido escrito cumquat, o comquot, significa "naranja dorada" en China. El equivalente japonés es kin kan o kin kit para el tipo redondeado, y too kin kan, para el tipo ovalado. En el sudeste asiático, el redondo se les llama kin, kin kuit o kuit xu y el ovalado, chu tsu o chantu. En Brasil, el nombre comercial puede ser kumquat, kunquat, o laranja de ouro, dos orientais.
El árbol de kumquat es de crecimiento lento, arbustivo, compacto, de 8 a 15 pies (2.4-4.5 m) de altura, las ramas verde claro y angulares cuando son jóvenes, sin espinas o con muy pocas espinas. Las hojas son aparentemente simples y alternas, lanceoladas, 1 1/4 a 3 3/8 pulgadas (3,25-8,6 cm) de largo, finamente dentadas desde la mitad al ápice, de color verde oscuro, brillante por encima, más claro por debajo. Dulcemente perfumadas, las flores divididas en 5 partes son blancas, nacen solas o de 1 a 4, juntas en las axilas de las hojas. El fruto es ovalado-oblongo o redondo, 5/8 a 1 1/2 pulgada (1,6-4 cm) de ancho; la cáscara es de color amarillo dorado a anaranjado-rojizo, con grandes glándulas de aceite visibles, carnosa, gruesa, adherida, comestible, la piel externa picante, la capa interior dulce, la pulpa es escasa, de 3 a 6 segmentos, no muy jugosos, sabor de ácido a sub-ácido; contiene pequeñas semillas puntiagudas o a veces ninguna, son de color verde en su interior.
Los diferentes Kumquats se distinguen como especies botánicas, más que como cultivares. Los siguientes son los más utilizados para la alimentación:'Hong Kong', o Hong Kong silvestre (F. hindsii Swing.), llamado chin chü, shan chin kan y chin tou por los chinos, nativo de Hong Kong y colinas adyacentes y regiones montañosas de las provincias de Guangdong y Chekiang en China; casi redondo, 5/8 a 3/4 pulgadas (1,6-2 cm) de ancho, piel de color naranja o escarlata cuando está madura, delgada, no muy carnosa, la pulpa en sólo 3 o 4 segmentos pequeños, semillas regordetas. Los chinos acuden a las estribaciones de las elevaciones a recoger los frutos en la temporada. En el mundo occidental, el arbusto muy espinoso sólo se cultiva como planta de maceta ornamental.
'Marumi', o Kumquat redondo (F. Swing japonica., Sin. Citrus maduremis Lour.) Descrito completamente por primera vez en 1784, introducido en la Florida desde Japón por los viveros "Glen St. Mary and Royal Palm" en 1885, el fruto es redondo, ligeramente achatado o obovado, de 1 1/4 pulgada (3.2 cm) de largo; la cáscara es de color amarillo dorado, lisa, con glándulas sebáceas grandes, delgada, aromáticas y picante, la pulpa en 4 a 7 segmentos, es escasa y ácida, con 1 a 3 semillas que son más pequeñas que las de 'Nagami'. El árbol alcanza 9 pies (2,75 m); en lo demás es similar al de 'Nagami', excepto que es algo espinoso, tiene las hojas un poco más pequeñas y es considerablemente más tolerantes al frío, produce en la misma temporada.
'Meiwa' o Kumquat grande redondo (F. crassifolia Swing.), Llamado ninpo o neiha kinkan en Japón, posiblemente un híbrido entre 'Marumi' y 'Nagami', introducido en los Estados Unidos por el 'United States Department of Agriculture' entre 1910 y 1912 ; corto-oblongo a redondo, próximo a 1 1/2 pulgada (4 cm) de ancho, cáscara naranja-amarilla, muy gruesa, dulce, la pulpa por lo general en 7 segmentos, relativamente dulce o sub-ácida, a menudo sin semillas o con pocas semillas. El árbol es enano, con frecuencia sin espinas o con espinas cortas y fuertes, las hojas difieren de las de otros Kumquats en que son muy gruesas, rígidas, y parcialmente dobladas a lo largo, están marcadas por numerosas glándulas de aceite verde oscuro. Ampliamente cultivado en la provincia de Chekiang, China, y con menos frecuencia en la Prefectura de Fukuoka, Japón. Hay una forma ornamental con frutas con rayas a color en Japón. Este kumquat es el mejor para comer fresco, es todavía algo raro en los Estados Unidos.
'Nagami', o Kumquat ovalado (F. margarita Swing.) Plantas introducidas de China en Londres en 1846 por Robert Fortune, explorador de plantas para la "Royal Horticultural Society", se introdujo en América del Norte en 1850, y en la Florida desde Japón por los viveros "Glen St. Mary and Royal Palm" en 1885; obovadas u oblongas, de hasta 1 3/4 pulgada (4,5 cm) de largo y 1 3/16 pulgada (3 cm) de ancho; pulpa dividida en 4 o 5 segmentos, contiene de 2 a 5 semillas. En temporada de octubre a enero. Árbol de 15 pies (4,5 m) de altura. Un especímen maduro en portainjerto de "rough lemon" en Oneco, Florida, en 1901, produjo una cosecha de 3,000 a 3,500 frutos. Este es el kumquat mas cultivado en los Estados Unidos.
'Centenial' Una variedad salida de un retoño mutante, es abigarrada (hojas verdes con los bordes blancos); frutos muy ácidos, de buen sabor a limón y de color ligeramente anaranjados en el interior. En el exterior los frutos presentan lineas verdes en un fondo amarillo-verdoso, tornándose completamente amarillos al madurar. El árbol es bastante productivo. Muy apropiado como ornamental productor de frutos.
Robert Fortune informó de que el kumquat 'Nagami' requiere de un verano caliente, con temperaturas que van desde 80 º a 100 ºF (26,67 º - 37,78 ºC), pero podría soportar 10 a 15 grados bajo cero, sin perjuicio. Crece en las regiones del té de China, donde el clima es demasiado frío para los otros cítricos, a no ser la mandarina Satsuma. Los árboles se diferencian también de otras especies de cítricos en que entran en un periodo de latencia invernal tan profundo, que se mantendrán, luego de varias semanas de clima cálido, sin retoñar o florecer. A pesar de su capacidad para sobrevivir a bajas temperaturas, tales como en las proximidades de San Francisco, California, los árboles de kumquat crecen mejor y producen frutos más grandes y dulces en las regiones más cálidas.
Los kumquats rara vez se reproducen a partir de semillas, ya que no crecen bien en sus propias raíces. En China y Japón son injertados en la naranja trifoliada (Poncirus trifoliata). Se ha encontrado que es el mejor patrón para los kumquats en el norte de Florida y California, y para disminuir la altura para la siembra en macetas. La naranja agria y la toronja son los patrones adecuados para el sur de Florida. El "rough lemon" es satisfactorio en suelos húmedos y tiende a ser demasiado vigoroso para el lento crecimiento del kumquats.
En las plantaciones de frutales, los kumquats en naranja trifoliadas se pueden establecer desde 8 hasta 12 pies (2.4-3.65 m) de distancia, o pueden ser colocados a 5 pies (1,5 m) en filas separadas a 12 pies (3.65 m). Para el cultivo en macetas, deben ser enanizados, no se debe permitir que la maceta le resulte chica, necesitan de riego pleno para evitar la deshidratación y también la fertilización regular.
Para el mercado de fruta fresca, ha sido costumbre cortar las frutas de forma individual con 2 o 3 hojas unidas al tallo. Para la decoración de paquetes de regalo con otros cítricos, o para su utilización como decoraciones de mesa se cortan ramas mas grandes con varios frutos.
Debido a la cáscara gruesa, el kumquat se conserva bien y se mantiene bien durante la manipulación y el transporte.
Los kumquats en macetas son susceptibles a infestaciones con cochinillas. Los árboles de jardín y en las plantaciones puedes ser atacados por la mayoría de las plagas comunes de los cítricos. Son muy resistentes o inmunes al cancro cítrico. Las siguientes han sodo observadas y están registradas por el "Florida Department of Agriculture" en los kumquats: costra (Elsinoë fawcetti y Sphaceloma fawcetti); algas de la mancha de la hoja, o costra verde (Cephaleuros virescens); mancha grasienta (Cercospora citri-grisea), antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides); pudrición de la fruta, melanosis (Diaporthe citri); pudrición de tallo y gomosis(Physalospora rhodina).
Los kumquats frescos, especialmente los 'Meiwa', se pueden comer crudos, enteros. Para la conservación, se deben dejar hasta que pierden algo de su humedad y adquieran un sabor más rico. Las frutas se conservan fácilmente enteras en sirope azucarado. Los kumquats enlatados se exportan desde Taiwán y sirven a menudo como postre en los restaurantes chinos. Para acaramelarlos, los frutos se sumergen en agua caliente con bicarbonato de sodio, al día siguiente se cortan en mitades, y se cuecen ligeramente cada día, durante 3 días en almíbar espeso, luego se secan y azucaran. Los kumquats son excelentes para hacer mermeladas, ya sea solos o mitad y mitad con calamondín. Las frutas pueden ser encurtidas simplemente poniéndolas en vinagre, sal y agua en recipientes adecuados, los que se cierran parcialmente por 4 o 5 días, se cambia la salmuera, se sellan y se dejan reposar durante 6 a 8 semanas. Para hacer encurtidos dulces, las frutas se cortan a la mitad se hierven hasta que estén tiernas, se escurren, se cuecen de nuevo en una mezcla de jarabe de maíz, vinagre, agua y azúcar, clavo de olor y canela, y luego se hornean hasta que el producto sea espeso y transparente. La salsa de kumquat se hace por cocción de las frutas cortadas y sin semillas con miel, jugo de naranja, sal y mantequilla.
Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible (crudo)*
*De acuerdo a análisis publicados por el "United States Department of Agriculture".