La fruta más grande de su género, la granadilla real o granadilla grande, Passiflora quadrangularis L. (sin. P. macrocarpa M.T. Mast.), Es a menudo llamada simplementegranadilla, o parcha, nombres españoles librementes aplicados a diversas especies afines, o puede ser distinguida como garanadilla real, grandadilla grande, parcha granadina oparcha de Guinea. En Inglés se le llama giant granadilla. En El Salvador, se conoce como granadilla de fresco o granadilla para refrescos; en partes de Colombia, es badea ocorvejo; en el estado de Tachira, Venezuela, badea; en Bolivia, granadilla real o sandía de Pasión. En Brazil, es maracuya-acu, maracuja-assu, maracuja silvestre, maracuya grande, maracuja suspiro, maracuja mamao, o maracuja de caiena. En Surinam, es grote o groote markoesa; en Peru y Ecuador, tumbo o tambo. En Filipinas, sus nombres locales son, parola, kasaflora, y square-stemmed passion flower. Para los indonesios, le es familiar como markiza, markoesa, markeesa, o manesa, y para los malayos, timun belanda, marquesa o mentimun. En Tailandia, es su-khontha-rot; en Vietnam, dua gan tay, o barbadine, el nombre Francés.
La enredadera es de crecimiento rápido, grande, gruesa, herbácea pero leñosa en la base, crece de una raíz carnosa que se agranda con la edad, y trepa a los árboles a una altura de 33 a 50 pies (10-15 m) o incluso 150 pies (45 m) en Java. El tallo tiene 4-ángulos y alas prominentes en los ángulos, y zarcillos axilares de 12 pulgadas (30 cm) de largo, flanqueados por estípulas ovales u ovadas-lanceoladas como hojas, de 3/4 a 1 3/8 pulgadas (2-3.5 cm) de largo, a veces ligeramente dentadas. Las hojas son alternas amplio-ovadas o oblongo-aovadas, 3 1/4 a 6 pulgadas (8.25-15 cm) de ancho, 4 a 8 pulgadas (10-20 cm) de largo, redondeadas o cordadas en la base, abruptamente puntiagudas en el ápice, a veces con dientes cerca de la base, delgadas, con venas visibles hundidas en la superficie superior, destacadas por debajo. Las flores son fragantes y solitarias, de hasta 4 3/4 o 5 pulgadas (12-12.5 cm) de ancho, tienen un cáliz con forma de campana de 5 sépalos verdosos o verde rojizos en el exterior, en el interior blancos, rosa o púrpura, 5 pétalos, de 1 3/4 pulgada (4.5 cm) de largo, blancos y rosado, la corona de filamentos de dos tipos, de 2 3/8 pulgadas (6 cm) de largo, púrpuras y blanco abajo, azul en el medio y rosados y azul arriba, rodeando el típico complejo de pistilos, estilos y estigmas.
La fruta como melón, agradablemente aromática, es ovoide-oblonga, de 4 3/4 a 6 pulgadas (12-15 cm) de ancho y 8 a 12 pulgadas (10-30 cm) de largo, puede ser ligeramente acanalada o longitudinalmente con tres lóbulos, tiene una piel fina y delicada, blanco-verdosa pálida o amarilla intenso, a menudo con un tinte rosado. Debajo de ella hay una capa de pulpa firme, harinosa, blanca o rosada, de 1 a 1 1/2 pulgada (2.5-4 cm) de espesor, de sabor muy suave, y cubierta con un material pergaminoso en la superficie interna. La cavidad central contiene algún jugo y partes de arilos blanquecinos, amarillentos, en parte amarillos o púrpura rosados, dulces (comúnmente conocidos como la pulpa), que contiene semillas planas-ovales, de color marrón púrpura de 1/2 pulgada (1,25 cm ) de largo.
Se acepta generalmente que la granadilla real es nativa de la América tropical, aunque el lugar exacto de origen es desconocido. Creció en Barbados en 1750 y está presente en varias otras islas del Caribe y en las Bermudas. Es comúnmente cultivada, y, a veces se escapa de cultivo o está verdaderamente silvestre, desde México hasta Brasil y Perú. En algún momento en el siglo 18, se introdujo en Malasia, donde prospera en el norte y el sur. En Vietnam, se limita a la mitad sur del país. Tal vez llegó a Indonesia muy temprano, ya que es muy común e incluso está naturalizada. También se cultiva en las tierras bajas de la India, Ceilán y las Filipinas, en África tropical, y en Queensland, Australia. En el norte tropical de Queensland se ha vuelto salvaje, cada vez más exuberante en las zonas de selva. Florece y fructifica muy especialmente en el distrito de Cairns. Se cultivaba en Hawai en 1888 y en 1931 se había naturalizado en lugares húmedos. El "United States Department of Agriculture" recibió semillas de Trinidad en 1909 y la vid es de vez en cuando plantada en el sur de Florida, pero es demasiado frío-sensible para sobrevivir en California.
Existen varias cepas que producen frutos de diferentes tamaños y calidades. Wester dijo que algunas son insípidas, mientras que una de sabor superior se había originado en Cotabato. Una cepa especial, con frutos grandes y de buen sabor, antes era considerada una especie distinta (P. macrocarpa), pero se hibrida con facilidad con las cepas más pequeñas y hay tipos intermedios. Una forma ornamental, 'Variegata', tiene las hojas salpicadas de amarillo.
Para el máximo crecimiento y productividad, la vid requiere suelo profundo, fértil, húmedo, pero bien drenado. Los australianos han observado un buen crecimiento en suelos volcánicos, aluviales, y suelos arenosos, e incluso granito descompuesto. Vides plantadas en situaciones altamente alcalinas en Israel han muerto después que se evidencia una clorosis aguda.
En Indonesia y en Queensland, una vid productiva puede fructificar más o menos continuamente durante todo el año y el rendimiento anual puede variar desde 25 hasta 35 frutos en los tipos más grandes y de 70 a 120 frutos en los tipos medianos y pequeños. Los horticultores de Venezuela reportan que su principal período de floración es de mayo a octubre y los frutos maduran en 62 a 85 días desde la apertura de la flor, la cosecha se estará recogiendo, principalmente entre julio y octubre. El rendimiento de enredaderas de 2 - 3 años de edad varía de 16 a 50 frutos. Los frutos están listos para la recogida cuando la piel se vuelve translúcida y brillante y comienza a cambiar a amarillenta en el ápice. Debe ser cortada de la vid. El manejo y el embalaje muy cuidadosos son esenciales.
La pulpa de la fruta madura, sin la piel interior, se corta y se añade a la papaya, la piña y las rodajas de banano en las ensaladas de frutas, sazonadas con jugo de limón o lima. Se cocina con azúcar y se come como postre, o es enlatada en almíbar, a veces confitadas, pero su sabor es tan suave que necesita la adición de un saborizante. En Indonesia, la pulpa y los arilos se consumen junto con azúcar e hielo rayado. Los australianos añaden un poco de jugo de naranja, y suelen servir el plato con crema. También utilizan la pulpa guisada y los arilos crudos juntos como relleno de pasteles. Los arilos enteros se pueden comer crudos sin quitar las semillas.Una jalea se puede hacer de la pulpa firme hervida sin pelar durante 2 horas, también, y por separado la pulpa interior a fuego lento. El zumo colado de ambos se combinan y, con adición de azúcar y jugo de limón, se hierven hasta que se haga gelatina.
La pulpa (arilo) produce un jugo más agradable para hacer refrescos. Es embotellada en Indonesia y servida en los restaurantes. En Australia se hace vino por maceración de varios de los frutos maduros enteros, agregando azúcar, agua tibia y permitiendo que la mezcla fermente durante 3 semanas, luego añaden 2 litros de aguardiente, y lo dejan reposar durante 9 a 12 meses.
Los frutos verdes jóvenes, se pueden vaporizar o hervir y servirse como un vegetal, o podrán ser cortados, empanados y cocinados en mantequilla con leche, pimienta y nuez moscada. En Java los frutos maduros son escasos debido a las ardillas y otros depredadores.
La raíz de viñas viejas se cuece y se come en Jamaica como un sustituto del ñame.
Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible*
* De acuerdo a los análisis realizados en El Salvador.
Las hojas, piel y las semillas inmaduras contienen un glucósido cianogénico. La pulpa contiene passiflorina y, si consume en exceso, provoca letargo y somnolencia. La raíz cruda se dice que es vomitiva, narcótica y venenosa.
El fruto es valorado en los trópicos como antiescorbútico y estomacal. En Brasil, la pulpa se prescribe como un sedante para aliviar el dolor de cabeza nervioso, asma, diarrea, disentería, la neurastenia y el insomnio. Las semillas contienen un principio cardiotónico, son sedantes, y, en grandes dosis estupefacientes. La decocción de las hojas es vermífuga y se utiliza para baños en afecciones de la piel. Los cataplasmas de hojas se aplican en enfermedades del hígado. La raíz se emplea como emético, diurético y vermífugo. En polvo y mezclada con aceite, se aplica como cataplasma calmante, sedante o analgésico.