La semana según Zeni (VII)

PBits, lista de distribución.

La semana según Zeni.

13-26 marzo, 1999

Si esto sigue así, Zeni tendrá que renombrar su semana quincena. Parece que la gente aquí ha decidido no malgastar su ingenio e inteligencia --lo que hay es bueno, pero escaso. Ramon se presentó:

Ya llegado a puerto, descubrí los PBits, con sus derivaciones llenas de interés, y también las reminiscencias de Tagore. A propósito de Tagore, si bien lateralmente, en Barcelona yo también tuve un BBS en funcionamiento durante casi cinco años. Lo monté por un motivo en cierto modo relacionado con mi interés por PBits: aquí he visto que hay una tertulia sobre lengua, que creo que es lo que me sigue arrastrando por encima de todo. La creación de mi BBS fue una respuesta a la curiosidad que aproximadamente desde 1989 me producía todo lo que fuera telecomunicación --en un sentido no técnico, sino de utilidad-- y también, sobre todo, fue una manera de contribuir, no a la normalización de la lengua (la catalana en mi caso), sino a lo que yo consideraba y considero una deseable normalidad. La mayoría de BBS --de ámbito catalán-- donde había estado parecían bastante poco dispuestos a admitir mensajes en catalán. Conste que si yo respondía a alguien, lo hacía en la lengua de origen. Pero no parecía gustar que se saliera de aquella supuesta normalidad. Mi BBS, pues, nació en catalán, pero sin acentos de ninguna clase --acentos en el sentido ideológico. Pretendí que pareciera lo más normal del mundo. Y también tuvo sus buenos momentos, naturalmente en el correo y, por ejemplo, en algunos juegos de participación. Pero creo que esto no es más que una salida por la tangente. Se trataba de me invitabas a presentarme...

Eduard, cuando dices que soy el primero en "añadirse" a la lista, se supone, pues, que ya había un grupo, un núcleo originario y primigenio. Es agradable! Y quizá arriesgado o incómodo, para mí y para vosotros. Todos os conocéis, mientras que yo seré "es foraster". Pero procuraré pasar con discreción, a pesar de que el título de la lista, que me encanta de verdad, no invita precisamente a la discreción.

Zeni le da la bienvenida y le ruega mensajes, muchos mensajes... Julio fundó de facto un foro de chistes... la única norma es que no se puede replicar sin poner otro:

¿Cómo se suicida un argentino? Se sube a lo alto de su Ego y se tira.

A lo que Eduard respondió:

Una muchacha está a punto de casarse y el papá le advierte que su esposo tal vez alguna vez le sugiera hacer el amor en una posición diferente a la normal pero que ella no tenía porque hacerlo. Total que la muchacha se casa y al tiempo mientras estaba haciendo el amor con su esposo él le dice:

- Date la vuelta para hacerlo por el otro lado.

- No, mi papá dijo que no tenía que hacerlo.

- Bueno por mí no hay problema pero creí que tu querías tener hijos.

Sonia reapareció, y aprovechó para poner al día a su terapeuta vocacional:

Primero quiero pedir disculpas por el retraso que ha sufrido nuestro interesantísimo "duelo de Titanes", pero hace un par de semanas que puse mi cabeza en el congelador para dedicarme, en cuerpo y alma, a la cotidianidad.

Tras enroscarme de nuevo la cabeza al cuello, vuelvo al diván:

JG>¿Por qué eras impopular en el cole?

No recuerdo haber sido impopular o "inquerida" en el cole, pero sí he pasado por él sin pena ni gloria. Más bien era invisible. Pero, cada vez que pienso en esa época me deprimo y me entra una intranquilidad muy profunda. Todo se vuelve gris y enorme a mi alrededor. (Va de retro!)

Físicamente siempre he sido (y soy) como las magnificas pinturas y esculturas de Botero. En el colegio me llamaban "Peggy", pero no es esto lo que me dolía. (a mi Peggy siempre me ha parecido estupenda) Me molestaba la intención que le ponían al decírmelo. No comprendía (ni comprendo) porqué me querían herir, ni siquiera me conocían.( Vaya forma de malgastar el tiempo!) Una vez mis mejores amigas (hablamos de 11 o 12 añitos) me dejaron plantada porque los chicos de la "pandilla" no querían ir conmigo. (snif.) :-(

Recuerdo haberme aburrido soberanamente. No me interesaban los juegos del patio y no estaba apuntada a ningún bando de la clase. Me pasaba la hora del patio junto a la puerta mirando a la calle. Intentaba mezclarme con las demás, pero no teníamos los mismos gustos e intereses y yo era minoría. Mi madre no me daba dinero y no podía comprar "cromos de petar". Cuando los conseguía las demás tenían más práctica y me los quilaban.

Fue horrible hasta que fui al instituto.

Mi colegio estaba dividido en dos partes. La parte de las chicas y la parte de los chicos. Jamás nos mezclábamos y yo enrojecía solo de cruzarme con dos chicos por el pasillo. Nos castigaban llevándonos a las clases de los chicos y nos sentaban en un rincón (y viceversa).

Pese a ello, cuando pasé BUP, elegí el instituto Francisco Ribalta (el "masculino";hasta ese año no se admitieron chicas). En ese momento conseguí deshacerme de todas mis relaciones pasadas (sin ningún esfuerzo, he de admitirlo), puesto que todas mis compañeras eligieron, como no, el instituto "femenino".

El primer año fue un infierno. Los chicos no querían que las chicas invadiesen su reducto y nosotras solo éramos alrededor de 100 ( tres aulas de chicas frente a 1400 tíos). Nos pusieron en el último piso del edificio (en el gallinero) y teníamos que pasar por delante de las aulas de COU para llegar a las escaleras. Los "hombres de COU" se ponían a los dos lados del pasillo y no nos quedaba más remedio que pasar por el medio todas las mañanas. No decían nada, solo miraban y se reían, hasta que un buen día dejamos de ruborizarnos y se aburrieron. (Para entonces las chicas éramos las más gamberras del instituto y jugábamos a "churro, mediamanga y mangotero" entre clase y clase).

A partir de ese momento llegó la metamorfosis (psíquica, of course) y .....

... hubo que empezar a pensar en ganar algo de dinero. Eduard propone el negocio del sexo:

¡Es el camino hacia la riqueza! ¡El negocio del sexo! No falla nunca. Ahora se nos han adelantado, pero podríamos pensar algo. Son los negocios seguros: aquellos cuya oferta es de bienes o servicios la demanda de los cuales es necesaria, constante e ineludible --el pelo no deja de crecer, las hormonas sexuales siempre se generan, el organismo humano tiene que deshacerse de las sustancias no digeridas, etc. Se trata de encontrar una de esas necesidades y explotarla.

Julito le replica diciéndole que lo suyo es obsesión:

Este es otro de tus temas :-) Parece que siempre estés pensando en montar un negocio sensacional, supongo que para dejar tu trabajo, pero yo no lo entiendo, porque los negocios propios te absorben muchísimo más, y tú lo que quieres es tiempo para pensar, leer y estudiar lo que te rodea. Tu único paso posible hacia adelante, en tu trabajo y hacia tu felicidad, es ganar la primitiva :-)))

Y Eduard se pone serio para responder:

Sí a todo y no a todo 8-) Más que uno de mis temas, es una de mis contradicciones. Tienes toda la razón cuando dices que un negocio propio absorbe mucho más. Para tener un negocio propio y ser feliz, el negocio tiene que ser tu vida. Y eso es todo lo contrario de lo que a mi me gustaría que fuera, porque mi vida ideal es apacible y tranquila.

Pero así como tu dices que eres esclavo de tu sentido común, yo soy esclavo de mi ansia de libertad. Me molesta mucho tener a alguien por encima, que te marque el camino o que te mande; alguien a quien rendir cuentas; que te pueda renovar el contrato o pegarte la patada. Y la única manera de evitar eso es teniendo tu propio negocio.

Además, yo tengo un problema (bueno dos) añadido. Me gustaría hacer algo en este mundo y que fuera algo físico, no virtual. Me encantaría fabricar tornillos, o hacer casas, o puentes. Algo útil que los demás pudieran usar y tocar, que sobreviviera a tu existencia. En el mundo hay gente que diseña y fabrica cerillas, por ejemplo, o escobas. ¿Qué haríamos sin las cerillas o sin las escobas? Esa gente anónima, tanto los empresarios como los trabajadores, es muy importante.

Y mi segundo problema es que me pesa el ser lo que los americanos llaman un "underachiever". A veces me gustaría ser normal, hacer lo que mis padres esperaban de mi, ser como mi hermano, satisfacer a la sociedad, ser el yerno ideal para una suegra, tener hijos como todo el mundo...

Respecto a la primitiva, yo creo en el tópico de que la riqueza no hace la felicidad, y que ni tan sólo ayuda a conseguirla... No creo que fuera más feliz con 500 millones en el banco que lo que soy ahora... me compraría un Yamaha 250 SR, un portátil, una casita en el campo y un viajecito a algún sitio, y para de contar... Eso sería lo bueno. Pero aparte de eso, ¿qué? ¿Dejar de trabajar? Me sentiría un inútil y un parásito. ¿Dar dinero a mis amigos? Ya nunca sabría si me quieren por lo que soy o por lo que les doy. ¿Montar un negocio, sin saber nada de él y empezando por arriba? Estaría condenado al fracaso. La perspectiva de convertirse en un Gatsby cualquiera no es muy alentadora.

Y mientras la Cámara de los Lores británica denegaba la inmunidad para Pinochet, y en Hollywood se entregaban los Oscar, Ximo vivió una experiencia inédita...

Me alegra especialmente la coincidencia, con ambos, en Martín (Hache). Y si digo especialmente es, y aquí va la bomba, porque en estos momentos, ayer, hoy y mañana viernes, me encuentro en Benicàssim rodando una película de Gerardo Vera titulada "Segunda piel". Me presenté el domingo pasado a un casting para figurantes, los mal llamados extras, y me llamaron para compartir pantalla con Javier Bardem, Jordi Mollà y... atención, atención, la gran Cecilia Roth!!!

Podéis imaginar estar a medio metro de ella, repitiendo una y otra vez la misma toma? Podéis imaginar que cuando acaba y les decís "muy bien, Cecilia" , ella os contesta "Grasias"? Podéis imaginar cómo dice Cecilia , "grasias" ?

Bueno, pues todo eso me pasó a mi ayer, y aun me quedan dos sesiones de 12 horas cada una!!

Como comprenderéis , en estos momentos no me viene bien publicar mi lista de películas, porque estoy preparando el vestuario para irme a rodar. :-)

... que hace emocionar a Eduard:

¡¡¡Qué dices!!! ¡Eso es como un viaje en el Dragon Khan con Geena Davis de acompañante, o estar en la cama con Maria del Mar Bonet y que te cante! ¡¡Tu Cecilia Roth diciéndote "grasias"!!

Y cuando acabó el rodaje, Ximo hizo balance:

Mi experiencia en el rodaje de una película profesional ha sido muy interesante. A nivel técnico, he aprendido bastante sobre colocación de cámara, iluminación, cuadros, movimientos. Sobre dirección de actores menos, porque las instrucciones del director a los actores eran diálogos muy íntimos y complejos.

Sobre el trabajo del actor de cine he aprendido a valorar su capacidad de aislamiento: ¿cómo se puede poner un intención en una mirada cuando se ha de intentar sortear al jirafa de sonido, tratando de no tropezar con el carril de la cámara, mientras te observan 30 técnicos y, en nuestro caso, 50 actores figurantes?

Uno de los trabajos más estressantes: el de técnico de cine : 12 horas sin parar de mover objetos, inventarse ambientes, poner filtros...

Viendo trabajar a esta gente comprendes lo fácil que resulta que una película salga mal. Son tantos factores los que rodean al hecho cinematográfico, que no puedes evitar pensar en la casualidad que implica que una película resulte bien.

Sobre las estrellas, he comprendido lo difícil que debe ser evitar sucumbir ante la presión de la gente, que no para de mirarte, entre curiosa y admirada; evitar abandonarse a la más absoluta cretinez. Evitar creerse que es algo más que un simple actor.

Tres caracteres diferentes. durante los tres dias de rodaje (sesiones de 12 horas cada una) Javier Bardem se ha mostrado como una persona algo engreída, pero más que correcta con las personas que estábamos por allí compartiendo casualmente su trabajo. Jordi Mollà no ha hecho ninguna concesión a la amabilidad. Según dicen "introspecciona" ( toma ya!!) mucho sus personajes , y durante los rodajes se muestra inaccesible ( yo diría maleducado y descortés ). La actriz en cambio, Cecilia Roth , quizás por ser la menos conocida, quizás (seguro) por su carácter , ha sido una persona encantadora con los figurantes, siempre agradeciendo nuestra paciencia, siempre cómplice.

Anecdotario: dos chicas ayudantes de dirección dignas de cualquier secuela de la Naranja Mecánica. Rodolfo , el peluquero privado de Cecilia Roth , una divertida mezcla de Almodóvar y De la Peña. Un médico auténtico que creyó que el congreso de medicina que interpretábamos era real, y pregunto por un doctor amigo suyo. Cecilia, pidiendo que alguien le dejara el ultimo disco de Rosario. Bardem, algo tocado (de nariz), coqueteando con su amante en la ficción, Jordi Mollá.

Y así todo el tiempo.

Por primera vez después de la segunda guerra mundial aviones alemanes intervinieron en una misión de guerra --aunque como parte de las fuerzas de la OTAN, que por fin decidió enfrentarse al genocida Milosevic con el único lenguaje que entiende: el de la fuerza. Y a vueltas con los alemanes Toni escribió el mensaje de la semana:

Lo "peor", sin duda, de esta sociedad es la enorme cantidad de burocracia con que lo rodean todo. Hay normas para todo y no se deja nada a la improvisación.

Un ejemplo: el instituto donde trabajo se traslada a otro edificio, en Golm, un pueblecito a las afueras de Potsdam -- curioso, los traslados empiezan a ser un tema recurrente en mis mensajes -- (hasta ahora hemos estado provisionalmente compartiendo edificio con todo tipo de administrativos y burócratas; el contraste entre estos y los científicos ha sido de lo más chocante... al principio hubo malentendidos con los guardias de seguridad del edificio... ya os podéis figurar: indumentarias "sospechosas", tipos de aspecto desaliñado, ...) Pues bien, hemos tenido diversas reuniones para planificar el traslado teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle. Un ejemplo, nos han dado una "bolsa de viaje" que contiene, entre otra cosas, un librito de instrucciones para el traslado, fotografías de los nuevos despachos, papel y lápiz (para medir los despachos???), instrucciones sobre como embalar y desembalar las cajas que contendrán nuestras pertenencias (libros, notas, etc) (el encargado de la compañía de transportes incluso vino al instituto y nos dio un pequeño seminario) .... y (don't laugh) una deliciosa chocolatina de la marca "Mars" 8-)

Y añade:

Otra cosa: ¿sabíais que, en Alemania, por "echar una meadita" en unos servicios públicos estás "invitado" a dejar una propina? Incluyendo el del restaurante en el que casualmente estas cenando.

Y Eduard no puede dejar de decir:

Bueno es saberlo: en USA hay que añadir el 10% por el servicio; en Alemania, por la meada. 8-)

Eduard aprovecha la entrada de Ramon para echarles una puya a los lurkers de la lista:

Bienvenido a PBits. Espero que disfrutes y que nos hagas disfrutar. Eres la primera persona que entra después de la creación de la lista. No he podido presentarte adecuadamente a la gente porque apenas sé nada de ti, excepto que tienes una página web muy interesante sobre Pla y que escribes estupendamente. Si quieres, puedes presentarte tú mismo. O si prefieres estar "en la sombra" unos días para aclimatarte, no hay ningún problema (hay gente aquí que lleva "aclimatándose" desde el primer día --ya casi ni nos acordamos que son miembros de PBits 8-)).

Por fin y por primera vez, se completó la vuelta al mundo en globo sin escalas. Y aquí, la semana acabó con Tales de Mileto:

Leo que Tales de Mileto fue, según Aristóteles, el creador de la filosofía natural; pero que las dos tesis en las que descansa su reputación no son destacables por su sobriedad. Esas dos tesis son:

a) 'el imán tiene alma' y

b) 'todo es agua'.

Respecto a la primera, parece que Tales argumentaba así:

1) Todo lo que tiene motor, tiene pshyche (alma)

2) Los imanes tienen motor: se mueven (por cómo argumenta, creo que Tales no veía a los imanes atrayendo al hierro, sino al imán yendo hacia el hierro).

3) Por tanto, los imanes tienen alma (es decir, están vivos).

Tales parece creer que "la pasión de los imanes por los cuchillos y por las agujas, y su indiferencia hacia los vasos de plata sean reflejo de discernimiento y de voluntad". Y si pongo todo esto es porque me ha hecho mucha gracia el siguiente comentario del autor:

"Los sucesores de Tales desatendieron su argumento. Los científicos posteriores experimentaron la fuerza de la atracción magnética y ofrecieron descarnadas hipótesis mecánicas para explicarla".

Y seguro que, además, lo hicieron sin acritud. Ellos son así. 8-)

PS. El libro de donde he sacado eso es:

Barnes, Jonathan. Los presocráticos.