Painful Bits (XIII)

AUGUST 8, 2001

He leído las Meditaciones de Marco Aurelio:

Debo a Rústico el haber comprendido la necesidad de enderezar mi carácter y vigilarlo de continuo; no haberme desviado hacia la hinchazón de la sofística, ni haber compuesto tratados teóricos ni esas obras retóricas que tienden a la persuasión; no intentar sorprender al público con ostentaciones de actividades o beneficencia; haber renunciado a la retórica y a la poesía y al estilo atildado; no pasearme por casa en toga, vedándome tales vanidades ceremoniosas; escribir llanamente mis cartas, a semejanza de aquélla que él mismo escribió, desde Sinuesa, a mi madre; estar siempre dispuesto a doblarme y a reconciliarme prontamente con los que se me irriten o me ofendan, apenas ellos mismos deseen allegárseme; leer con reflexión, sin contentarme con una noticia superficial de los escritos; no dar fácil asenso a las personas que charlan de todo fuera de propósito; haber podido leer los escritos de Epicteto, que él me prestó de su biblioteca.

Emperador del imperio romano del 161 al 180, Marco Aurelio escribió estas notas para sí mismo, en los últimos años de su vida, seguramente al alba o tras la puesta de sol, retirado en su tienda de campaña durante las fieras batallas contra los bárbaros en la frontera del Rhin. Pero nada en ellas permite descubrir el contexto: no importa en absoluto, ante la única realidad importante, la voluntad guiada por la inteligencia de la razón, en la aceptación del destino y en el estricto cumplimiento de la naturaleza humana:

Afánate fijamente, a cada hora, como romano y como varón, en hacer lo que tuvieres entre manos, con precisa y sincera gravedad, con amor, libertad y justicia, procurando desasirte de cualquier otra preocupación. Lo conseguirás si ejecutas cada acción de tu vida como si fuere la última, despojada de toda irreflexión y de toda apasionada repugnancia al señorío de la razón, sin falsedad, ni egoísmo, ni displicencia ante las disposiciones del destino. Ya ves, cuán pocos son los principios que debes poseer para vivir una vida próspera y temerosa de los dioses. Que los dioses no exigirán otra cosa a quien observare estos preceptos.

Marco Aurelio no habla a nadie sino a él --no juzga ni adoctrina, sólo se examina con severidad estoica:

Haz por semejarte al peñasco batido sin cesar por las olas: permanece inmóvil y a su alrededor desmaya la efervescencia de las aguas.

'¡Infeliz de mí, dice uno, porque tal cosa me aconteció!' —No, al contrario: 'Dichoso yo, porque habiéndome ocurrido esto, continúo sin pena alguna, ni quebrantado por lo presente ni amedrentado por lo venidero. [...]

Y la muerte que acecha, a la que Marco Aurelio, patéticamente y con una gran dignidad, no cesa una y otra vez de asignarle un sentido, una justificación:

En medio de esta oscuridad, de este fango, de este tan rápido flujo de la sustancia, del tiempo, del movimiento y de las cosas movibles, ¿hay algo digno de honda estima, y aun de atención para conseguirlo? Yo no lo veo. Por el contrario, conviene exhortarse uno a sí mismo a esperar su natural disgregación, y no llevar a mal que ésta se demore, confiándose a estos dos únicos principios: primero, nada me ocurrirá que no sea conforme a la naturaleza universal; segundo, tengo yo en mi mano el no hacer cosa alguna contraria a mi dios y a mi genio. Puesto que nadie me forzará a violar su voluntad.

[...] En una palabra, considera siempre las cosas humanas como efímeras y ruines: lo que era ayer un poco de humor, será mañana momia o ceniza. Esta infinita brevedad del tiempo, vívela, pues, conformándote con la naturaleza; y termina tu vida con agrado, al modo de la aceituna que, llegada a sazón, cae bendiciendo a la tierra que la sostuvo y dando gracias al árbol que le dio savia.

Marco Aurelio, Meditaciones (fragmentos)

This page written by Torribio Blups.

Designed by THE FUN SUN FACTORY DESIGN. All commentswelcome.

Old entries here

Links collected here

Since Feb 13, 2000.

This in an old entry of Painful Bits. Go to the current entry at http://www.torribioblups.net/painfulbits