Cuestiones básicas

PBits, lista de distribución.

Cómo hacer llegar los mensajes y otras cuestiones.

De acuerdo, ya soy parte de PBits. ¿Y ahora qué?

1. Para enviar un mensaje nuevo a la lista, tienes que dirigirlo a pbits@listbot.com. Nada nuevo hasta aquí: es el procedimiento normal para cualquier mensaje ordinario.

2. Para contestar un mensaje, utiliza la opción de respuesta ordinaria de tu programa de correo, como contestarías cualquier mensaje normal. Pero, esto es importante, antes de enviarlo asegúrate que en el "Para" (o el "To") del mensaje que vas a enviar la dirección es pbits@listbot.com. Si no lo es, borra la que haya e introduce manualmente la dirección correcta (es decir, pbits@listbot.com).

3. Cada miembro de la lista recibió un "password" o contraseña cuando se dio de alta en la misma. El password sirve para acceder a la página "online" de la lista, que se encuentra en http://pbits.listbot.com . Una vez introducida la contraseña (juntamente con la dirección propia de correo) se accede a la página, que ofrece una serie de posibilidades. Primero, permite anular la suscripción. Segundo, posibilita el cambio de dirección electrónica a la que la lista envía el correo (y también la introducción de "aliases" para poder participar en la lista desde más de una dirección de correo). Y tercero, permite consultar el archivo de mensajes: todos los mensajes que genera la lista se acumulan aquí.

¿Y qué hago con todo este lío de mensajes en mi buzón?

4. Es muy recomendable que habilites un filtro en tu programa de correo, para que todos los mensajes de la lista vayan automáticamente a una carpeta distinta de la de los mensajes ordinarios. Así evitarás el lío (y podrás ignorar los de PBits más fácilmente, je je). Casi todos los programas permiten hacer filtros muy fácilmente, en una serie de pasos guiados. Si tienes dudas, consulta a alguien de la lista o envía un mensaje al administrador del sistema.

Y respecto a esta página web ¿cómo puedo poner cosas en mi página propia y modificar lo que quiera de la parte común?

5. Es muy sencillo, pero primero, hay que comprender un poco cómo funciona esto de las páginas web. Normalmente, el contenido de las mismas está alojado en un ordenador que no es el nuestro. Cuando le decimos al navegador que vaya a una página en concreto, hacemos que conecte con el ordenador remoto y que le pida mostrar la página. Por eso, antes de poderla ver tenemos que poner el contenido de nuestra página en ese ordenador lejano. Es decir, hay que transferir los ficheros, Y eso se hace a través de programas específicos, llamados programas de FTP (File Transfer Protocol). Lo primero que hay que hacer es conseguir alguno. Hay infinidad de ellos en Internet (CuteFTP, WS_FTP etc.) y cualquiera vale.

Una vez que tengamos el programa, hay que introducirle el nombre del ordenador al que queremos enviar (o "subir") los ficheros o del que queremos recuperar (o "bajar") los que hay allí. Típicamente, eso se hace creando una sesión y poniendo como "Host Name", en nuestro caso, ftp.xoom.com. Después, tenemos que introducir nuestro identificativo (en el campo "UserId") y el password de acceso (pregunta cuáles son). Por último, ya sólo queda introducir el "Initial Local Directory", es decir, el directorio (o carpeta) en nuestro ordenador donde tenemos el contenido de la página ("C:\PBits", por ejemplo), y que previamente tenemos que haber creado.

Una vez hecho eso, hay que conectarse a Internet. Una vez conectados, le decimos al programa de FTP que conecte con el sitio que acabamos de crear. Al cabo de unos instantes estaremos conectados directamente con el ordenador remoto. A la izquierda veremos nuestro directorio (que estará vacío); a la derecha veremos el directorio remoto, con todos los archivos que componen la página web, y que tenemos que transferir a nuestro ordenador. Es decir, tenemos quebajarnos los ficheros (hacer un "downloading"). Para ello, los seleccionamos y le decimos al programa que inicie el "download". Cuando ya tengamos todos los ficheros en nuestro ordenador, cerramos la sesión, y nos desconectamos de Internet.

Ahora ya tenemos en nuestro poder los ficheros que componen la página web.

Lo que necesitamos ahora es modificarlos. Una sitio web está compuesto de muchos archivos, unidos por hipervínculos o links. La página principal (la primera que sale cuando vas a un web) suele llamarse, por convención, "index.htm". En nuestro caso, la página donde están las biografías es el archivo "index.htm". Y las páginas particulares llevan el nombrer de cada uno (así, la mía por ejemplo es "EduardFabra.htm"). Busca la tuya: puedes hacer con ella lo que quieras. aunque lo más recomendable es editarla 8-).

¿Cómo se edita? Es decir, ¿cómo se modifica? Si te has dado cuenta, los nombres de los ficheros acaban en "htm". Eso quiere decir que están en un formato específico: HTML. El HTML es el lenguaje de las páginas en Internet. Para poder ver una página con el navegador, tiene que estar en formato HTML. El lenguaje HTML es muy sencillo (afortunadamente): simplemente organiza el texto en "etiquetas" (tags) que indican el aspecto que tendrá. Así, por ejemplo, si quiero poner un texto en cursiva tendré que escribir algo como esto:

<I> El texto entre las marcas saldrá en cursiva </I>

Y el resultado será el siguiente:

El texto entre las marcas saldrá en cursiva

Con lo cual ya hemos aprendido algo de HTML: la etiqueta para poner el texto en cursiva es I (de italic). Las etiquetas se encierran entre las marcas "<" y ">". La marca inicial ("a partir de aquí y hasta la marca final, todo en cursivas") se pone tal cual. La marca final tiene que ir precedida de una barra ("/"). Otras etiquetas son:

Negrita: <B> Este texto se vería en negrita </B>

Texto en rojo: <FONT COLOR=RED> Este texto se vería en rojo </FONT>

Las etiquetas se pueden acumular: si marcamos un texto para negra y a continuación para rojo, el texto saldrá en negrita y en rojo:

Texto en cursiva y en rojo: <B> <FONT COLOR=RED> Este texto se vería en negrita y en rojo </FONT></B>

Para marcar el final de una línea, y comenzar la frase siguiente en una nueva, ponemos la marca <BR> (fíjate que aquí no hay marca inicial y final: es una excepción a la regla). Y así van definiéndose todos los elementos que componen una página: tipo de letra y tamaño, líneas horizontales, tablas, links, etc. Escapa a las posibilidades de esta pequeña introducción explicar el lenguaje HTML en toda su extensión. Encontrarás muy buenos manuales en Internet. De todas formas, para hacer una página como la que estás viendo, no hay que saber mucho más de lo que ya sabes (y que es casi todo lo que yo mismo sé). La mejor manera de aprender, en mi opinión, es "destripar" las páginas que ya existen. Es decir: abrirlas, no con el navegador, sino con un editor de texto normal (como el Notepad de Windows): allí verás todos los códigos, y podrás aprender por observación directa (si abres, por ejemplo, la página de Julio, "JulioGago.htm", aprenderás a poner fotos en la página). Una alternativa a todo lo dicho (no demasiado recomendable, pero válida, sencilla y rápida) es utilizar algún editor de texto con capacidad de guardar el texto en formato HTML (como el Word, por ejemplo), olvidándote de etiquetas y demás --escribes el texto como lo harías normalmente y después lo guardas en HTML. Quizás la mejor opción sea bajarse de Internet una editor de páginas web, como elArachnophilia, o el CoffeeCup HTML, que sin introducir todo el código automáticamente, facilitan mucho la tarea.

Y ahora, una vez modificadas las páginas, tenemos que transferirlas al ordenador remoto. Por tanto, hace falta iniciar otra sesión de FTP. El proceso es el mismo de antes, sólo que ahora tenemos que seleccionar en el panel de la izquierda los archivos modificados y "subirlos" al ordenador lejano. Hay que tener cuidado, no obstante, de no "machacar" las modificaciones que haya podido hacer en la página cualquier otra persona en el tiempo en que hemos estado editando en nuestro ordenador (esto sólo es aplicable, claro está, a las partes comunes del sito web). Para ello, no hay que olvidar comprobar, en el instante previo al "uploading", que la página no ha sido modificada (es decir, hay que ir con el navegador y asegurarse). Es imprescindible, para facilitar esta comprobación, que todo aquel que actualice las páginas comunes deje constancia explícita, al principio de "index.htm" de la fecha de modificación y de las páginas modificadas.

Y nada más por ahora. Sólo animarte a que experimentes con todo esto en tu página. Vale la pena: es muy gratificante. Cualquier pregunta que tengas no dudes en plantearla, tanto a cualquier persona de la lista como a la propia lista. La idea es hacer entre todos una bonita e interesante página web.