Painful Bits (XV)

Old entries /Collected Links

OCTOBER 7, 2001

Ramon Llull, les tres primeres seccions del Llibre d'Amic e Amat

"Ramon Llull" Enciclopedia Microsoft® Encarta® en línea 2001

http://encarta.msn.es © 1997-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos:

Ramon Llull (1232-1316), religioso y escritor, principal figura cultural de la Corona de Aragón. Su obra, vasta y diversa, resultado de un inagotable entusiasmo apostólico, representó una aportación decisiva tanto al pensamiento y a la literatura medievales como a la formación de la literatura catalana.

Nació en Palma de Mallorca, en el seno de una familia barcelonesa establecida en la isla de Mallorca a raíz de ser anexionada ésta a la Corona aragonesa por Jaime I el Conquistador en 1229. Los hechos de su vida están recogidos en un relato autobiográfico, Vida coetània (Vida coetánea), dictado a sus discípulos de la Cartuja de Vauvert (París) en 1311. Casado y padre de dos hijos, era senescal del futuro Jaime II de Mallorca y cultivaba la poesía cortesana al uso, cuando una serie de hechos, entre ellos la impresión que le causó un sermón sobre san Francisco de Asís (1263), le decidieron a emprender una vida dedicada por entero al apostolado.

Dejó su familia y sus bienes, y peregrinó a Notre Dame de Rocamadour, cerca de Toulouse, y a Santiago de Compostela. Aconsejado por san Raimundo de Peñafort, prosiguió su formación en Mallorca, donde aprendió árabe, frecuentó la abadía cisterciense de La Real y se dedicó a la vida contemplativa en una cueva del monte de Randa. En 1274 culminaba la redacción de Libre de contemplació (Libro de contemplación) y Art abreujada d'atrobar veritat (Arte abreviado de encontrar verdad), dos de las obras más representativas de su pensamiento filosófico. Al año siguiente, el teólogo franciscano Bertran Berenguer aprobaba y elogiaba los escritos de Llull. Poco después Jaime II de Mallorca, con la anuencia del Papa, le concedía los medios económicos para la fundación de un colegio de misioneros en Miramar (Mallorca).

En 1288 Llull recibió el título de doctor (magister) en la Universidad de París. No obstante, y pese a sus repetidos intentos (1297-1299, 1309-1311), sus ideas nunca serían bien acogidas en aquel centro del aristotelismo. El celo apostólico que en todo momento guió su vida le hizo concebir la creación de nuevos centros de formación de misioneros y el proyecto de una gran cruzada, a un tiempo de carácter militar y evangelizador. Con éxito muy escaso, sometió insistentemente estos planes a reyes y papas. En 1311 vio cómo el Concilio de Viena del Delfinado recogía una parte de sus propuestas.

Todo ello no le impidió desarrollar una labor estrictamente misionera en diversas expediciones por la costa sur del mar Mediterráneo. La última de ellas (1314-1316) le llevó a Túnez, donde acaso fuera martirizado. Pero se sabe que murió en Mallorca. En su capital, en la iglesia del convento de San Francisco, de cuya orden suele admitirse que fue terciario, reposan sus restos. Fue beatificado por la Iglesia católica, que celebra su festividad el 3 de julio.

El segle de LLull, el XIII, marca l'esplendor de l'escolàstica. Ramon el viurà intensament.

Abbagnano y Visalberghi, Historia de la pedagogía:

Las obras físicas y filosóficas de Aristóteles con los respectivos comentarios de los filósofos árabes y judíos se traducen al latín a partir del siglo XII y abren un nuevo capítulo de la historia. La primera reacción es desfavorable. Los intérpretes árabes, cuya doctrina propia en un principio no se distingue con suficiente rigor de la original del Estagirita, habían acentuado los aspectos del aristotelismo que lo hacían aparecer como opuesto a ciertas creencias fundamentales del cristianismo. La tesis de la necesidad y eternidad del mundo, en particular, común a Avicena y Averroes, aparecía como contraria a la creencia en la creación y en la libertad misma del hombre. Sólo después de repetidos intentos de acercamiento al aristotelismo y de vivas reacciones contra él se llega al equilibrio de la síntesis tomista, en la que el aristotelismo se concilia a la perfección con el sistema de los principios cristianos.

[...]

El fundamento del sistema tomista es la rigurosa determinación de las relaciones entre fe y razón. La razón no puede demostrar todo lo que es de pertinencia de la fe o la fe misma perdería todo mérito. Pero puede servir a la fe en tres modos diversos. En primer término, demostrando los supuestos racionales o 'preámbulos' de la fe, es decir, aquellas verdades cuya demostración es necesaria para la fe misma. No se puede creer en lo que Dios ha revelado si no se sabe que hay Dios. La razón natural demuestra que Dios existe, que es uno, que posee los atributos que se le pueden atribuir al considerar las cosas que ha creado. En segundo lugar, la filosofía puede utilizarse para aclarar (que no significa demostrar) las verdades de la fe. En tercer lugar, puede combatir las objeciones que se hacen a la fe y demostrar su falsedad.

Por otra parte, la razón humana posee una verdad que le es propia. Los principios de los cuales parte son verdaderos porque le han sido dados por Dios. Por consiguiente, las verdades de razón no pueden ser nunca incompatibles con la verdad revelada: una y otra se derivan de Dios. Sin embargo, cuando se manifiesta una oposición es indicio de que no se trata de verdades racionales sino de conclusiones falsas: la fe es la regla de la razón. De tal forma, Tomás reconocía a la investigación racional una autonomía propia, si bien sometiéndola a la fe que la guía en su correcto proceder.

Es així com

De la síntesis tomista el aristotelismo salió completamente transfigurado y convertido en un dócil instrumento para explicar y defender la verdad revelada. Sin embargo, seguía siendo una novedad desconcertante para la corriente tradicional de la escolástica, y por tanto suscitó luchas y contrastes sobre todo por parte de los franciscanos, fieles al agustinismo tal como estaba expresado en la Summa de Alejandro de Hales y en la obra de San Buenaventura. Por otro lado, la orden de los dominicos defendía con sus profesores y maestros la doctrina del aquinense. [...]

Adversario del tomismo fue Enrique de Gante, maestro de teología en París, muerto en 1293. Enrique se caracteriza por suvoluntarismo. [...] La doctrina de Enrique fijó en rasgos que se convirtieron en característicos la oposición polémica contra el tomismo, que será desarrollada sobre todo por los grandes maestros franciscanos de Oxford.

Es a dir, Roger Bacon, Duns Escoto, y Guillem d'Occam. Però Ramon Llull no es va quedar escoltant-se'ls simplement,

Enciclonet (www.enciclonet.com), "Llull, Raimon":

[...][Llull] Escribió sus obras en catalán y en árabe, que luego eran traducidas al latín. Entre las principales en el campo estrictamente filosófico están las antiaverroístas: Declaratio Raimundi, también llamada Liber contra errores Boetii et Sigerii; Liber reprobationis aliquorum errorum Averrois, dirigida especialmente contra el monopsiquismo, y De naturali modo intelligendi, sobre las relaciones entre fe y razón, y filosofía y teología. Otras obras de temas variados son: De afflatu, De anima rationali, De ascensu et descensu intelletus, De aequalitate potentiarum, y obras relacionadas con el arte, como: Ars inventiva, Arbor scientiae, Ars generalis ultima.

Llull també escrigué obres no filosòfiques, algunes de mena directament literària, altres d'orientació i vocació mística:

"Ramon Llull" Enciclopedia Microsoft® Encarta® en línea 2001

http://encarta.msn.es © 1997-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos:

Sus principales obras místicas fueron Libre de Santa Maria (Libro de Santa María, c. 1290), diálogo entre personajes alegóricos sobre las excelencias de María, que el entusiasmo del autor convierte en vibrante homenaje de enamorado, y Libre d'amic e amat (Libro de amigo y amado, 1276), compuesto de 365 versículos de prosa poética, donde elementos de la lírica provenzal, de la mística árabe y del Cantar de los Cantares contribuyen a enriquecer con sutiles matices la expresión de las relaciones entre el alma y Dios. Esta obra será incorporada después a la novela Libre d'Evast e Blanquerna o simplemente Blanquerna (1283), vigoroso retablo de la época, donde el protagonista, impulsado por sus convicciones religiosas a buscar la perfección, conoce todos los estados de la vida cristiana: matrimonio, vida religiosa, prelatura, pontificado y, tras renunciar a éste, la vida eremítica de pura contemplación. [...]

Del qual llibre, el d'Amic e Amat, he reproduït les tres primeres seccions, que em semblen extraordinàries.

This page written by Torribio Blups.

Designed by THE FUN SUN FACTORY DESIGN. All comments welcome.

Old entries here

Links collected here

Since Feb 13, 2000.

The

Last updated on October 07, 2001

This in an old entry of Painful Bits. Go to the current entry athttp://www.torribioblups.net/painfulbits