Cognate Reading 4B: María, Diego y los gatos

Todos los hombres querían casarse con María porque era la mujer más inteligente de todo el pueblo. Un hombre muy rico del pueblo le pidió la mano. No le pidió la mano a María, sino que le pidió la mano de María al padre de María. Entonces, los padres exclamaron: "¡Felicidades!" e inmediatamente mandaron invitaciones a todo el mundo. Era la costumbre en su familia que los novios no se abrazan ni se dan la mano antes de la boda.

El día llegó y todos los invitados fueron a celebrar la boda y a felicitar a la mujer más inteligente y al hombre más rico del pueblo. Era como una reunión de familia. Todo el mundo estaba allí. La celebración empezó a las siete. María y Diego se vieron y se casaron en una boda de once minutos. No se besaron, sino que se dieron la mano. Después, la gente bailó hasta la medianoche. Cuando por fin se despidieron, el esposo y la esposa regresaron a casa. Hablaron toda la noche. María le explicó a su esposo: "Quiero estudiar el arte de Picasso, Goya y Botero y graduarme de una universidad muy buena". Diego le dijo: "¡Quiero catorce gatos!"

Diego empezó a comprar gatos. María fue a la Universidad de Salamanca. Estudió el arte antiguo de España. Como era tan inteligente, se graduó después de tres meses.

Un poco más tarde, en la fiesta de cumpleaños de Diego, María le dijo: "Quiero viajar por el mundo". Diego respondió: "¡Quiero más gatos!" María salió a viajar por el mundo.

Diego adoptaba gatos frecuentemente. Cuando María regresó de su viaje alrededor del mundo en el Día de la Madre, Diego y María se abrazaron. El esposo y la esposa hicieron un picnic y hablaroń otra vez. "Quiero un bebé", dijo María. "¡Quiero más gatos!" dijo Diego. María era alérgica a los gatos.

El Día del Padre, hicieron otro picnic, y Diego le dijo a María: "Creo que ahora quiero un bebé". María le respondió: "Ahora no quiero un bebé. Quiero un perro enorme".

El Día de la Independencia, María y Diego decidieron que no eran buenos esposos. Antes del primer aniversario de la boda, María y Diego se divorciaron. María vive con un perro enorme y feroz en España y trabaja en el Museo del Prado porque es una experta en el arte antiguo. Diego vive con 302 gatos en un hospital para hombres ricos que tienen más de 100 gatos. María y Diego se escriben mucho y frecuentemente tienen reuniones en el hospital.