Arq. Santiago Calatrava: Genio de una nueva arquitectura (917)
por Lucrecia Alfaro
Considerado por muchos como el gestor de una nueva era en la historia de la arquitectura, el español Santiago Calatrava fue distinguido con la 61 medalla de oro otorgada por el Instituto Americano de Arquitectos (el AIA según sus siglas en inglés), en su convención anual, realizada recientemente en la ciudad de Las Vegas, y Estilos & Casas estuvo allí para ser testigo de tal honor, y a la vez para conocer, de boca del propio arquitecto, sobre su genialidad y su inigualable propuesta y visión profesional, pues Calatrava, con su disertación tuvo a cargo el cierre del congreso.
Graduado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, España con un postgrado en urbanismo, a sus 54 años de edad, Santiago Calatrava es reconocido como el gurú de la nueva arquitectura contemporánea.
Su visión… su filosofía
A primera vista, los monumentales proyectos de Santiago Calatrava resultan complejos, pero en esencia hacen alarde de absoluta sencillez y maestría, pues según explicó su autor, los diseños siempre están inspirados en el ser humano y su entorno. ¨El hombre es el centro de la arquitectura¨, afirmó en su presentación. Aseveración que de inmediato y sin palabras, con absoluta facilidad y displicencia, a través de dibujos esquemáticos pero igualmente elocuentes, mostraba cómo la estructura de determinado puente está basada en la figura de un hombre abriendo sus brazos hacia los lados; cómo la de otro semeja un ave en pleno vuelo; o cómo un rascacielos hace referencia a una erguida columna vertebral y cómo también un auditorio dedicado a las artes está motivado en un ojo humano, con todo y su movimiento de párpados. Calatrava logra sublimar y abstraer estos bocetos a mano alzada a un nivel tal, antes inconcebible, hasta convertirlos más que en geniales proyectos arquitectónicos, en magistrales obras de arte, con la ventaja de ser cien por ciento funcionales y vivenciales.
Obras con las que además quiere dejar claro que la suya busca ser, de alguna manera, arquitectura que logre hermanarse con el entorno inmediato. ¨La relación con el medio ambiente es trascendente, tanto como preservarlo y enriquecer su presencia con la intervención de la arquitectura¨, expresó el arquitecto.
Esta visión profesional que bien se torna filosófica y artística, muy probablemente está influenciada por el hecho de que siempre le ha gustado y ha estado ligado al arte, ya que a los ocho años ingresó a la Escuela de Artes y Oficios en su ciudad natal de Valencia, y años después, en su juventud, en 1968, lo hizo en la Ecole des Beaux-Arts en París. Este acercamiento con la plástica además de ayudarle a desarrollar su natural talento, lo convirtió en artista profesional en la materia y lo dotó de una especial sensibilidad, que hoy día impregna de rica expresión poética sus obras arquitectónicas.
Por otra parte, el movimiento es otro principio básico en la propuesta de Santiago Calatrava, pues afirma que ¨la vida significa movimiento, por ello mis proyectos están llenos de dinamismo¨. Además, agregó que ¨la ingeniería y la funcionalidad deben ir de la mano con la arquitectura¨, razones por las que sus obras arquitectónicas se presentan como la organización dinámica de un espacio dado, en el que soluciones tecnológicas, racionales e inteligentes, logran dar respuesta a demandas funcionales y programáticas, exhibiendo en el proceso, un derroche absoluto de sus dotes como ingeniero.
En cuanto a los materiales, sobresale la presencia del vidrio y el metal, por lo que sus proyectos premian la transparencia, al tiempo que promueven la propagación de la luz natural en el interior de la edificación y por ende la interacción visual con el entorno exterior.
Entre sus obras más notables, edificadas recientemente se encuentran: la expansión del Museo de Arte de Milwaukee, en Wisconsin (2002); el Complejo Deportivo Olímpico de Atenas (2004); la Casa de la Ópera en Tenerife, islas Canarias (2003); La Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, España (2000); la Estación Aeroportuaria en Lyon, Francia (2000), [...], junto a otra buena cantidad de puentes y proyectos monumentales e impactantes en todo el mundo.
Todos y cada uno de estos proyectos cumplen retos y superan expectativas a todo nivel, económico, tecnológico, ambiental, social, cultural y artístico; mediados eso sí, por parte de su gestor, de su absoluta pasión de corte espiritual y su compromiso de mantener rigor profesional a lo largo de todo el proceso.
Pero quizás el mayor logro de Santiago Calatrava a través de su singular propuesta es unir en su arquitectura dos variables que a esta escala era algo inconcebible para muchos, la tecnología y el arte, consiguiendo a la vez que lo edificado sea consecuente con la función que motivó su creación, y que para la gente que lo vive, utiliza y observa, resulte muy orgánico, muy humano y cercano, pero igualmente único; en fin, evocador y placentero.
Por todo lo anterior, Santiago Calatrava con la bien merecida designación como el genio de una nueva arquitectura, sin duda alguna ya tiene asegurado su sitio de privilegio en la historia de la arquitectura mundial. Prueba de ello es que el Instituto Americano de Arquitectos (AIA), además de haberlo distinguido con la medalla de oro, dejará su nombre grabado para la posteridad en una pared de granito, junto a otros destacados, en el vestíbulo de su sede en Washington, D.C.
Quienes deseen conocer más sobre Santiago Calatrava pueden visitar su página en Internet: www.calatrava.com o adquirir su más reciente libro Santiago Calatrava, The complete Works, Rizzoli, New York, N.Y.,U.S.A.