Ámame enCARNEcidamente

Fecha de publicación: Jun 02, 2012 10:58:11 AM

¿Alguien ha imaginado alguna vez que si todo el mundo llevase el nivel de vida de los europeos harían falta tres planetas? Estudios llevados acabo recientemente revelan que hace 60 años, los países más desarrollados del planeta consumían una media de 50kg de carne por persona al año. Si el consumo de carne sigue la misma línea que actualmente, esta cifra se verá duplicará para el año 2050 y será necesario criar y sacrificar unos 120.000 millones de animales.

Un documental belga cuestiona el lugar que ocupa la carne en la vida de toda persona y analiza cómo el incremento de su demanda la ha hecho que la carne sea tratada como cualquier otro producto de consumo, sometido a la regla de la máxima producción al precio más bajo posible.

El cambio del modelo de alimentación

El cambio del modelo de alimentación en Occidente desde la década de los 60 en adelante abrió las puertas a la cría estandarizada de animales, confinados en espacios cada vez más pequeños.

Este tipo de cría se basa en la producción proteínas a un buen ritmo. Para conseguirlo, se transforma el sistema de alimentación y cría de los animales. La soja y el maíz sustituyen a la hierba y este cambio ocasiona una serie de impactos en cadena, que comienza en el trato del ganado, pasa por el deterioro medioambiental y trasciende a nuestra salud, por las enfermedades que se derivan de la propia alimentación de los animales. Estudios escalofriantes han observado que el aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes o un gran número de cánceres se deben a la soja y al maíz con el que se sobrealimenta a los animales.

Un documental con un tono amable

El documental ilustra esta dura realidad sin necesidad de entonar el mea culpa clásico de los programas denuncia, reflexionando sobre la necesidad de modificar nuestros hábitos alimenticios y de consumo, a fin de que en vez de llevarnos a la boca, un filete lleno de estrés, toxinas y manipulaciones de todo tipo, sea un pedazo de carne "feliz".