Desnudando a Google

Fecha de publicación: Mar 07, 2012 9:56:49 PM

Desnudando a Google es un libro escrito por Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, exgooglefan, sobre lo que el amigable buscador nos oculta. En la introducción el autor insiste en que lo primero que el lector debe hacer es quitarse de la cabeza la idea de que Google es simplemente un buscador. Si bien esa función fue el principio de todo, en este momento es simplemente una base para poder desarrollar todos los demás productos y captar más información para ajustar la publicidad cada vez más a las necesidades de cada usuario.

“La inquietante realidad que no quieren que conozcas”

“Si en Google lo saben todo de ti, ¿no crees que deberías saber algo más sobre ellos?

Las dos frases en negrita de arriba aparecen en la portada y la contraportada del libro, respectivamente.

Sobre la primera debo decir que me resulta tremendista. Igual que debemos aceptar que Google no es sólo un buscador, debemos darnos cuenta de que por muy simpático que parezca es una empresa. Según la Real Academia Española, una empresa es una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. No debemos olvidar tampoco, que nada es gratis. Así, quizá estemos pagando los servicios de Google de otra forma diferente al sistema al que estamos acostumbrados. Quizá a Google no le interese desplumar económicamente a los usuarios, sino sacarles datos, de todas las formas posibles, para enseñarles a través de la publicidad, los productos y servicios que les interesan y así ganar dinero. Ese dinero no es del usuario, sino es de las compañías anunciantes.

Respecto al tema de la privacidad y al conocimiento que Google tiene sobre nosotros, no puedo estar más de acuerdo. La primera vez que vi el libro me interesó por la pregunta (por cierto, mal puntuada) de la contraportada: “Si en Google lo saben todo de ti, ¿no crees que deberías saber algo más sobre ellos?”. Me preocupa la cantidad de datos que tienen de todo el mundo. Google domina el mercado de los motores de búsqueda, la mayoría de la población utiliza los servicios de la empresa a diario. Como comparación sensacionalista añadiré que Google es como una droga; puede que sepamos que nos hace daño, robándonos información, pero dependemos de él, lo necesitamos.

A continuación una tabla con los porcentajes de uso de Google en diferentes países.

El proyecto del que en la actualidad el buscador más importante de internet y una de las empresas más poderosas e innovadoras del mundo nació en 1998. Sus creadores, Larry Page y Sergey Brin, eran dos ambiciosos veinteañeros estudiantes de la Universidad de Stanford.

Page se licenció en Ingeniería Informática y Brin, con honores, en Ciencias Matemáticas y en Ingeniería Informática. Eran dos brillantes frikis de la tecnología.

Una de las cosas que diferencian a Google de otros buscadores es su sencillez. Fondo blanco (así la página tarda menos en cargarse) y el nombre del buscador en cuatro colores primarios, además de la ausencia de pop-ups, banners y anuncios molestos y cargantes.

A finales de 1999, Google recibía un promedio de siete millones de visitas diarias. Los ingresos que recibía eran muy escasos, así que pensaron en obtener fondos a través de la venta de publicidad. El problema era que no podían renunciar a la sencillez y meter, como los demás buscadores, banners y ventanas emergentes de todos los colores por todos lados. Fue entonces cuando nació lo que hoy conocemos como Adwords, el sistema de publicidad de Google Inc. Los anuncios de Adwords se muestran entre los resultados obtenidos en las búsquedas. Aparecen únicamente para determinadas palabras que el anunciante elige. Utiliza el sistema de Coste Por Click (CPC), el anunciante sólo paga cuando un cliente hace click en el anuncio.

A lo largo de los años, Google ha ido innovando en su sistema de publicidad. Actualmente, la publicidad es segmentada, lo que quiere decir que los consumidores están divididos en grupos según sus necesidades. Para mí, la mejor forma de entenderlo es con una comparación con las revistas. Por ejemplo, en la revista ELLE no es probable encontrar un anuncio de la nueva bicicleta de una marca de ciclismo para profesionales. Lo más probable es encontrar anuncios de colonias, ropa, joyas, maquillaje... La publicidad está segmentada, saben quién eres y qué quieres. Básicamente, eso es a lo que aspira Google. Quieren conocerte mejor que nadie. Pretenden poder ofrecerte exactamente lo que quieres, para que cliques la publicidad y ellos ganen dinero. Sinceramente, no me parece muy perverso. Como mencioné antes, son una empresa y claro, lo que quieren es lucrarse. Mis dudas acerca de Google comienzan cuando descubro que pisan siempre la línea entre lo legal y lo ilegal cuando de privacidad se trata.

Una curiosidad, en EE.UU. Google ofrece un servicio llamado Google Health que permite a cualquier usuario guardar su historial médico en internet. Se pueden archivar perfiles médicos, agregar resultados de exámenes, nombres de medicamentos, información del seguro, etc. ¿Qué gana Google con esto? Es obvio que sólo se trata de alimentar al monstruo de la información, que quiere más cada vez. Lo que yo me pregunto es cómo alguien puede dormir tranquilo exponiéndose tanto y de una forma tan clara. Supongo que este programa es el paraíso para alguien desorganizado, y es imposible resistirse a los encantos de Google, que seguro que organiza toda la información que le facilites como nadie.

Otra de las cosas que me hacen dudar de Google es el secretismo del que se rodean. Según el autor, cuando visitas las oficinas te obligan a firmar un NDA, que es un contrato de confidencialidad por el que te comprometes a no revelar nada de lo que puedas ver u oír en el recinto, a no comentar o reproducir nada de lo que allí suceda, ni a hacer fotografía alguna de sus instalaciones.

Además de los cuantiosos ingresos que obtienen por la publicidad, Google adquiere empresas cada año, de las que obtiene beneficios también. Muchas de esas empresas son su propia competencia. Youtube no era más que una plataforma para compartir vídeos de dos universitarios cuando Google lo compró. Le hacía competencia, ya que Google había lanzado entonces el servicio Google Video. Este vídeo lo grabaron los fundadores de Youtube para informar a los usuarios de que la plataforma había sido adquirida por Google. Es curioso cómo no pueden terminar de explicar las ventajas que la venta supone, ya que empiezan a reírse de forma incontrolada. Supongo que es la forma de reaccionar cuando te acaban de comunicar que tu plataforma de menos de dos años va a ser vendida por más de mil millones de dólares.

Al igual que ocurrió con Youtube, Google trabaja con las empresas que compra y, cuando conoce todas sus estrategias y su funcionamiento, las hunde o las explota para su propio beneficio. Después de que en 2004 saliera a la Bolsa de valores tecnológicos o NASDAQ, Google es hoy una de las empresas más potentes del mundo.

Bajo su conocido lema Don’t be evil o No hagas el mal, Google es- de puertas para fuera- una empresa basada en la ética y con el único objetivo de acercar la información al mundo. Es la simpática e innovadora compañía que en sus oficinas da masajes gratuitos a sus empleados, les deja la colada lista en el escritorio e invita a comer a sus trabajadores todos los días. Sus empleados se mueven en una pelota hinchable o un monopatín por el recinto, y si no llevan corbata, ¡mejor!

Otra curiosidad de la empresa son las preguntas que hacen a sus empleados para contratarlos:

1. ¿Cuál es la probabilidad de romper un palo en tres partes y formar un triángulo?

2. ¿Cuánto deberías cobrar por limpiar todas las ventanas de Seattle?

3. ¿Cuántas pelotas de golf caben en un autobús escolar?

4. ¿Cuántos afinadores de piano hay en el mundo entero?

5. ¿Por qué las tapas de las alcantarillas son redondas?

6. En un país en el que la gente sólo quiere varones, cada familia continúa teniendo hijos hasta que tiene un niño. Si tiene una niña, tiene otro hijo. Si tiene un niño, se detiene. ¿Cuál es la proporción de niños y niñas en el país?

7. Un hombre empotra su coche contra un hotel y pierde toda su fortuna. ¿Qué pasó?

8. Estima el número de estudiantes mayores de edad en la universidad que asisten a carreras de cuatro años, y que después se gradúan con un puesto de trabajo en Estados Unidos cada año.

Hace un año, Manuel Vicent escribió un artículo en el diario El País donde comparaba a Julian Assange con Prometeo. Prometeo es un personaje de la mitología griega que destaca por robarles el fuego a los dioses y entregárselo a los humanos para que pudieran utilizarlo. Desde mi punto de vista, podríamos comparar a este personaje con Google, más que con el portavoz de Wikileaks. Creo que, aunque desgraciadamente en forma de monopolio absoluto, Google hoy en día es internet. ¿Qué sería internet sin todos los productos de Google? La revolución de la información, el poder que da internet a la gente de conocer y de saber cada vez más, es posible en gran medida gracias a Google.

Otro de los temas que trata el libro es la guerra entre Facebook y Google. A día de hoy, una de las mayores debilidades de Google es la huida de empleados a las oficinas de Facebook. Tanto es así, que en 2010 un trabajador de Google recibió seis millones de dólares por no irse a trabajar a Facebook.

Además de ser las potencias principales de la web y estar destinadas a ser rivales, Google desprecia a Facebook por otro motivo. La empresa del colorido logo, siempre hace oro todo lo que toca y todos los servicios que lanza son un éxito. Sólo hay un campo en el que Google parece no tener éxito haga lo que haga; las redes sociales. Hace unos meses, Gmail fue enlazado con algo llamado Google Buzz sin el conocimiento de los usuarios, por eso Google recibió una lluvia de denuncias y lo retiró. Tiempo después, la empresa lanza Google+, con la esperanza de hacerse con el mercado de la mayor fuente de información personal del usuario jamás habida.

Una de las aplicaciones de Google+ es el botón +1. Basado en el "Me gusta" de Facebook, sirve para enriquecer la base de datos de quiénes somos y qué queremos. Esta información, debido a su fracaso con las redes sociales, se le venía resistiendo a Google. El objetivo es que les aportemos un tipo de información que hasta entonces no tenían.

Los dos últimos capítulos del libro fueron los que más me impactaron.

Penúltimo capítulo- Las empresas “cool” no pagan impuestos

Último capítulo: Sólo los que tienen algo que ocultar quieren privacidad

Uno de los argumentos que Google utiliza para ridiculizar las denuncias sobre la privacidad es que esta es enemiga de la innovación, o que supone un freno para servicios útiles y novedosos a los que podríamos acceder. En mi opinión, el fin no justifica los medios y hay cosas que hay que respetar, como la privacidad. No hay que venderse de ese modo, y menos olvidar que ese argumento es propio de una multinacional cuyo único objetivo es obtener beneficios.

El problema principal con Google, que es un problema general de internet, es que los usuarios no son conscientes de la cantidad de información que han compartido con la empresa.

En definitiva, el libro debe leerse de forma escéptica, no es un libro que deba tomarse al pie de la letra. El autor avisa en la introducción de que son sus opiniones. Hay que utilizar las opiniones del autor para formar la nuestra sobre Google, cogiendo los datos documentados y fiables que nos aporta. Personalmente, me costó leer un libro en el que al menos hay tres faltas de acentuación y dos de puntuación- una de estas en negrita, en la contraportada.

El libro es entretenido, pero no merece el subtitulo de La inquietante realidad que no quieren que conozcas. Google quizá no sea la Madre Teresa de Calcuta, pero tampoco es el Imperio del Mal. Es una empresa muy ambiciosa, con ánimo de lucro.

DOCUMENTALES SOBRE GOOGLE:

1) Google: Tras la pantalla

2) El mundo según Google

3) The Beast File: Google (HUNGRY BEAST)