Un planeta saturado por la población y el consumo

Fecha de publicación: Apr 26, 2012 7:33:45 PM

Esta es una noticia del mundo hecha a partir de un estudio en Londres, en el cual participaron 22 científicos con la aportación de la Royal Society de Londres.

Aquí está el link a la noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/26/ciencia/1335456278.html

El objetivo de esta noticia es informar que el aumento de la población en los países en desarrollo y las pautas actuales de consumo en las naciones más ricas y desarrolladas pueden arrastrar anuestro planeta a un caos ambiental y económico.

Esta noticia solo plasma el estudio, en el cual los expertos han tratado de estudiar las actuales tendencias sociales, económicas y ambientales, para vislumbrar qué futuro le espera a la humanidad en los próximos 100 años; y este no es exactamente bueno.

Los científicos de este estudio alertan pricipalmentre sobre el más que posible crecimiento de la población de aquí al 2050, el cual según su estudi sería el equivalente a una nueva ciudad de un millón de habitantes cada cinco días. El informe asume que, partiendo de los 7.000 millones de personas que hay aproximadamanete ahora, de aquí a mediados de siglo habrá 2.300 millones de personas más. Y siendo tantas personas y con este ritmo de vida tan consumista, no podremos sostener este planeta de ninguna manera.

Los científicos apuntan a un cambio radical,en el que va a ser necesario que los países desarrollados moderen su consumo y tomen medidas drásticas para disminuir sus emisiones de dióxido de carbono; pero al mismo tiempo tambiñen va a ser necesario sacar de la pobreza a los 1.300 millones de habitantes que viven con menos de 1,25 dólares al día, parea ello va a hacer falta una mejor redistribución de la riqueza.

Y aunque va a ser muy importante hacer un esfuerzo para controlar la población en los países en vías de desarrollo, esta mejora ha de ir acompañada de otro gran esfuerzo para cambiar las pautas de consumo en los países ricos.

En mi opinión creo que nos estamos metiendo en un lío del cual nos va a costar mucho salir, ya que nosotros hemos empezado esta superpoblación y nosotros hemos comenzado este gran consumismo; y el problema no es solo que no podamos parar estos hábitos; lo que es más alarmante es que ahora hay países que están empezando a desarrollarse y quieren tener estas pautas. El caso es que estas condiciones son en las que el ser humano vive mejor, pero antes de pensar en nuestro modo de vida yo pensaría antes en dos cosas: primero que estamos viviendo a costa de otra gente de países más pobres que no puede en condicones mínimamente óptimas; y segundo que nos estamos cargando este mundo y a su vez estamos fastidiándoles la existencia a fúturas generaciones que seguramente no tendrán nada que ver con esto que estamos originando. Mi gran preocupación es que este problema es cada vez más y más grande, y todavía no escucho en los medios grandes medidad para solventarlo.