Los pacientes adquieren virus informáticos

Fecha de publicación: Dec 03, 2012 8:54:33 PM

Con la implantación de nuevos dispositivos tecnológicos inalámbricos en la medicina, como las bombas de insulina, marcapasos o desfibriladores, se comienza a correr los riesgos que poseen todas las tecnologías. Pueden ser hackeados, puede haber fallos informáticos o pueden ser atacados por virus.

Estos instrumentos suponen un acceso más rápido y constante al estado del paciente, ya que monitorizan en tiempo real.

Como todo instrumento electrónico esta sujeto a fallos de sistema, que no suelen ser más que errores cometidos por lo humanos a la hora de programar estos aparatos.

Los Hackers también pueden acceder a ellos, y aunque esto no es usual, es posible. Una series de Hackers fueron capaces de controlar, primero a corta distancia y luego a larga, la activación de la bomba de insulina, vaciando su contenido.

Hay que tener en cuenta que de estas máquinas dependen las vidas de personas y que se deben llevar a cabo controles exhaustivos. Las normativas no ayudan a que esto ocurra debido a que estos registros se rigen por legislaturas antiguas, que están a la espera de ser renovadas.De todas maneras se están buscando soluciones para mejorar el funcionamiento de estos dispositivos.

Se están desarrollando una serie de chips "anti hackeos" y firewalls para proteger a los dispositivos, pero una solución eficaz ante los fallos de software sería la comprobación de los dispositivos por empresas externas a las de fabricación, esto es conocido como auditorias de códigos fuente.

Para una información detallada se puede consultar la fuente de esta información aqui