Ocho mitos sobre los móviles desmentidos por Nokia

Fecha de publicación: Jan 20, 2012 11:22:21 PM

Ni provoca explosiones en las gasolineras ni hace que los aviones se estrellen. La compañía filandesa aclara las dudas a los más temerosos.

La telefonía móvil se ha convertido en una tecnología tan cotidiana que a veces los usuarios olvidan que es bastante reciente. Realmente los móviles se han popularizado y su tecnología se ha desarrollado a un ritmo frenético en la última década. Al ser una tecnología bastante reciente, todavía se experimenta sobre sus usos, lo que ha provocado que en varias ocasiones se hayan generado rumores o mitos sobre sus usos.

Nokia, uno de las fabricantes más conocidos del mundo móvil, ha querido comentar ocho de estos mitos que, a su juicio, se han ido consolidando pero que son totalmente falsos.

1- Incendios en gasolineras

Según Nokia, es falso que los móviles puedan provocar un incendio en las gasolineras.

Para confirmar su tesis, Nokia ha citado al portavoz del Instituto Americano del Petróleo, Robert Renkes, que ha comentado: "no hemos encontrado a ningún teléfono móvil responsable de ningún incendio desde el inicio de la humanidad". Además, Nokia ha publicado un vídeo del programa Cazadores de mitos en el que desmontaban ese rumor sobre el uso de teléfonos móviles.

2- Provoca cáncer:

Otro tema espinoso es la relación entre la radiación de los móviles y su posible implicación en el desarrollo de cáncer en los usuarios. "Esto ha sido un tema candente en el mundo mediático porque hay una serie de opiniones contradictorias", ha comentado Nokia.

La compañía ha explicado que "la industria móvil cree que los teléfonos son seguros porque utilizan radiación ionizante, diferente de la radiación de los rayos X y del material radiactivo". Pese a ello, Nokia ha reconocido que este tema "no pude ser probado todavía", pero ha señalado que la relación entre móviles y cáncer "aún no se ha demostrado".

3-La batería se reduce si se carga a diario:

Los siguientes mitos que Nokia se ha encargado de desmentir tienen que ver con la duración de la batería de los teléfonos móviles. En primer lugar, Nokia ha tratado el tema de la reducción de la batería si se recarga todos los días. Este mito es muy popular y se pude aplicar a todos los dispositivos móviles, no solo a teléfonos, que funcionan con batería.

Nokia ha matizado que en el inicio de la telefonía móvil sí podía darse este mito, pero "en las baterías de los 'smartphones' de hoy en día (al menos en los Nokia) se han subsanado esos problemas". Los materiales para la fabricación de las baterías han cambiado y además se han introducido mejoras de software para que no se pierda batería por su recarga diaria.

Estos, y algunos rumores más como que un móvil puede provocar un accidente de avión, que puede abrir un coche o, incluso, que puede hacer prender una gasolinera, son los mitos que la compañia Nokia ha decidido desmentir con pruevas.

En mi opinión ya era hora de que alguien terminara con estos mitos que vamos transmitiendo de generación en generación escuchándolos sin ningún tipo de argumento o pruevas. Gracias Nokia.