Nuevo método para eliminar la basura espacial

Fecha de publicación: Dec 28, 2011 5:27:20 PM

Actualmente existen en el espacio más de 19.000 objetos de más de 10 centímetros y unos 500.000 entre uno y 10 centímetros, todos ellos procedentes de misiones espaciales anteriores puestas en órbita y que cuando dejan de tener una utilidad pasan a formar parte del censo de basura espacial. La mayoría se encuentran en órbita baja (LEO) entre 800 y 1000 km de la superficie de la Tierra, aunque también se concentran en torno a la altura geoestacionaria (GEO).

El coste de la eliminación de la basura espacial, principalmente trozos de lanzadores y satélites “muertos”, es muy elevado, pero su eliminación resulta necesaria para el futuro del espacio.

Al frente del proyecto Ion Beam Shepherd for Contactless Space Debris Removal (Eliminación de Basura Espacial con Chorros de Iones) se encuentran investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid que han unido sus conocimientos para desarrollar una idea innovadora para el deorbitado activo de basura espacial, que ha sido financiada por la Agencia Espacial Europea (ESA)

Adelantarse al Síndrome de Kessler

Cada nueva misión espacial se enfrenta al peligro de colisión con estos “escombros espaciales”. Aunque la probabilidad de impacto es aún suficientemente baja como para impedir la explotación del espacio como recurso, el verdadero problema está en el futuro

El síndrome de Kessler dibuja un escenario donde la sucesiva descomposición por colisión de los residuos más grandes da lugar a una nube de pequeños residuos que bombardearía hasta la destrucción a cualquier objeto que se sitúe en esa órbita.

Su objetivo de los investigadores es conocer las actuaciones y la viabilidad de un sistema de deorbitado de objetos de gran tamaño mediante el empleo de un chorro de iones, eyectado desde una “nave pastor”. Se trata de ejercer de forma continua una pequeña fuerza deorbitante sobre el residuo y acompañarlo en su trayectoria hasta la reentrada atmosférica o una “órbita cementerio” al final de su vida útil.

Me parece importante que haya proyectos como este en funcionamiento ya que este problema nos afecta, nos lleva afectando desde hace tiempo pero lo dejamos pasar. Proyectos como este hacen falta para hayar una solución rentable que acabe con el problema, ya que los gastos que conlleva la eliminación de toda esa basura son grandes, pero cada vez son mayores ya que hay más cantidad de basura y tenemos que ser conscientes de que no debemos enviar satélites y misiones que al finalizar su tarea dejen mas escómbros rodeando el planeta si antes no hemos solucionado el problema de los residuos espaciales porque los cálculos necesarios para que no haya probabilidad de colisión cada vez son mayores. Ahí fuera hay toda una red de partículas que cada vez se hace mas compleya y compacta.