Bacterias "come-uranio"

Fecha de publicación: Mar 21, 2012 7:44:41 PM

Un grupo de la Universidad del Estado de Michigan ha identificado a una bacteria que puede eliminar el uranio de residuos nucleares.

Se cree que la bacteria, Geobacter sulfurreducens, emplea estructuras en su superficie llamadas pili para degradar los metales.

La fascinante peculiaridad de estos pequeños seres radica en que son capaces de purificar materiales considerados tóxicos,

de tal manera que sus componentes contaminantes sean eliminados.

Suelen encontrarse de forma natural en los suelos de cualquier parte, incluidos los cementerios nucleares.

Se espera que los científicos, mediante complejas técnicas de ingeniería genética, logren transformar una cepa de Geobacter sulfurreducens con la finalidad de mejorar su eficiencia a la hora de inmovilizar el uranio. De esta forma, se aumentará su capacidad para purificar sitios contaminados por residuos nucleares.

Si esta investigación llega a buen puerto, podría contribuir de una manera considerable a establecer un nuevo marco ecológico donde los residuos nucleares no serían tan problemáticos como ahora.

Según he leído, estas bacterias también provocan cambios en otros elementos y por esta razón, todavía no están preparadas para ser liberadas al entorno por el ser humano.

¿No podían ser perfectas, no? De todas formas, confío en que seamos capaces de superar este pequeño obstáculo y dar rienda suelta al desarrollo de esta interesante técnica de limpieza de residuos radiactivos. En mi opinión esta técnica podría ser tremendamente beneficiosa, pues resolvería todo problema relacionado con el almacenamiento de residuos radiactivos.

Noticia:

http://www.cienciakanija.com/2010/03/31/bacterias-come-uranio-para-limpiar-lugares-radiactivos/

http://www.sciencefriday.com/cienciacierta/2011/09/bacteria-que-pueden-limpiar-residuos-nucleares/