Y al séptimo día, Dios creó el creacionismo

Fecha de publicación: Apr 02, 2014 8:24:59 PM

El creacionismo es calificado por muchos como una doctrina ‘falaz, estúpida y acientífica’ que pretende dar respuestas a las grandes preguntas globales (dícese de dónde venimos o hacia donde vamos) de una manera supernatural y en contra de todo pronóstico o pensamiento racional. Sin embargo, a pesar de que esta es la postura más extendida en la actualidad (ya que antiguamente estaba mucho más asentada en la sociedad), según un estudio del British Council realizado en 2009, ‘el 30% de los estadunidenses rechazan abiertamente la teoría de la evolución enuncia por Darwin’ (en Egipto este pensamiento supera el 63%).

En el caso de España, 8 de cada 100 ciudadanos creen que fuimos creados por un Dios (solo superado por India y China). Este dato es ciertamente curioso dado que España, considerado un país con unas raíces religiosas muy fuertes, España tenga un porcentaje muy bajo comparado con países que tradicionalmente han sido más críticos con la Iglesia (como puede ser EEUU).

En relación a Estados Unidos, a lo largo de los últimos años ha habido una creciente presión hacia la inclusión del creacionismo como alternativo o complemento la teoría de la evolución (es más, 7 estados ya exigen a las escuelas que se enseñen las teorías de Darwin desde un punto de vista más crítico).

En el terreno mediático también podemos encontrar signos de la creciente deriva de creacionismo. La cadena FOX, famosa por sus dibujos animados Los Simpsons (desde luego, de todo tipo de temática menos religiosa), suele incluir en su programación debates relacionados con el mundo del creacionismo.

Según el biólogo australiano Kenneth Alfred Ham, quien está convencido de que el Génesis debe ser interpretado ‘al pie de la letra’, constata que yacimientos como el de Atapuerca, son ‘pruebas’ que el Creador deja en la Tierra para probar la fortaleza de nuestra fe. Así como, Ham sostiene que el universo fue creado hace 6.000 millones de años (por supuesto, gracias a Dios) y el diluvio universal tuvo lugar hace aproximadamente unos 4.500.

Como opinión personal me gustaría decir que todos somos potencialmente susceptibles a algún tipo de superstición o doctrina (que puede llevar más o menos razón) y que por lo tanto creemos en cosas que no están bien fundamentadas. Por supuesto, no creo que sea ‘malo’ creer en alguna de ellas pero siempre hay que tener suficientes amplitud de miras ante nuevas ideas radicales para no perderse la próxima revolución, pero a la vez no ser tan abierto y perder la capacidad crítica y acabemos aceptando cualquier idea estúpida que nos plateen. Debe haber un equilibrio entre la credulidad y el escepticismo dogmático. Creo la mejor forma de afrontar la realidad es de un modo científico, donde eres lo suficientemente abierto para darte cuenta de que algo puede ser verdad pero no tan abierto para acabar aceptando ideas estúpidas.

Para más información: http://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/no-me-creas/2014-01-08/y-al-septimo-dia-dios-creo-el-creacionismo_73444/