Irukandji: pequeña pero matona.

Fecha de publicación: Apr 21, 2012 10:22:4 PM

En el mar hay criaturas misteriosas y peligrosas para el ser humano, pero no siempre son enormes y tienen muchos dientes. También hay criaturas hermosas a la vista y mortales al tacto, como la medusa Irukandji, que sólo mide 1,5 centímetros.

La bióloga marina Lisa Ann Gershwin (Asociación de Ciencias marinas de Australia) ha descubierto en australia una nueva especie de medusa asesina, Irukandji. Se trata de uno de los animales más mortales en la faz de la tierra. Desde que iniciara sus relaciones con la especie humana, ha sido la causante de 67 muertes hasta la fecha.

El cambio climático, la sobrepesca, la contaminación y la reducción del agua continental que llega al mar son algunos de los factores que podrían haber alentado la proliferación de medusas de centenares de especies en las costas en los últimos años. Por lo tanto, en las costas de la Gran Barrera de Arrecife de Australia, cada vez pueden encontrarse más medusas Irukandji.

La toxina que presenta en sus tentáculos, que llegan a medir 80 centímetros, es muy fuerte. Los pocos supervivientes a su encuentro lo describen como un “shock eléctrico”. Entre ellos está Ben Southall. El ganador del concurso al mejor trabajo del mundo*, disfrutaba en la Gran Barrera de Coral cuando se encontró con la medusa.

Después de leer varios artículos, me atrevo a daros un consejo si vais a visitar Australia; evitad los baños en el mar entre los meses de Octubre y Mayo. Existen unos trajes especiales para posibilitar los baños, pero no son totalmente eficientes ya que no cubren ni la cara, ni las manos, ni los pies. De hecho, la última víctima del ataque de esta medusa llevaba puesto el traje y recibió la picadura en la cara.

"Calamar: Irukandji, tu veneno hace que la gente tenga la sensación de que está ardiendo, quemándose vivos hasta cuatro días seguidos, ¿no?

Irukandji: Si. También da a las víctimas una sensación de muerte inminente, suplicándoles a sus médicos que los maten para acabar con el dolor.

Básicamente, es como, ¿dónde está tu Dios ahora?"

La bióloga Gershwin declaró que conocía la existencia de esta medusa desde hace ocho años, pero no había conseguido la prueba para demostrarlo, hasta ahora. Además, aclaró que dos grupos de investigación en Townsville y Melbourne están trabajando en el antídoto para el veneno de esta medusa.

Curiosamente, la picadura de esta medusa podría tener un efecto secundario positivo. La bióloga sostuvo que el veneno provoca erecciones prolongadas, de modo que van a hacer un estudio para aislar las sustanciaas que permitirían elaborar un medicamento para combatir la impotencia sexual.

*Ganador del mejor trabajo del mundo

El empleo de Ben Southall fue elegido de entre 34.700 como el mejor del mundo. El trabajo del británico consiste en cuidar de Hamilton Island, explorar las islas de la Gran Barrera de Coral durante seis meses e ir actualizando un blog. Además, debe alimentar a los peces, limpiar la piscina y recoger el correo en la isla.