Humanoides demasiado humanos

Fecha de publicación: Oct 19, 2011 9:8:12 PM

Cuanto más realistas sean las facciones y los movimientos, más empatía generará en el espectador, pero si se excede, podría generar desasosiego e incluso repulsión. La razón está en un fenómeno de confusión del cerebro conocido como 'valle inquietante'.

El uncanny valley se utiliza en robótica para definir un fenómeno muy peculiar: cuanto más humanas sean las expresiones de un agente artificialmás positiva es nuestra respuesta emocional. Pero llega un punto en el que si dicho personaje tiene un aspecto casi humano, nuestra aceptación se desploma; sentimos algo extraño que nos inquieta y provoca rechazo.

Ayse Saygin estudia las reacciones del cerebro ante los robots. Y nos explica que el 'valle inquietante' se especulaba que era una reacción emocional, pero más bien se trata de la confusión al percibir algo como humano, pero con signos que indican que no lo es. Nuestro cerebro no ve un robot ni un humano; sino un humano extraño”.

En colaboración con centros de robótica japoneses, Ayse Saygin seleccionó a 20 voluntarios y escaneó sus cerebros mientras les mostraba 12 vídeos de la robot Repliee Q2. Los resultados obtenidos revelaron patrones de actividad cerebral muy diferentes. “Las áreas del cerebro que se activan al ver una persona real o un robot de metal son muy parecidas”, explica Saygin, “pero en el caso del robot humanoide identificamos claramente una sobreactividad en el córtex parietal. Esto nos hace pensar en la confusión a nivel de percepción”..

Sherry Turkle reconocida antropóloga cultural del MIT y experta en interacción hombre-máquina responde por mailacerca de sus opiniones sobre el trabajo de Saying: “Solo porque podemos confundirnos al aceptar un robot, solo porque somos vulnerables, no significa que un robot pueda ser un compañero apropiado en situaciones donde necesitamos comprensión, empatía y sentido humano. El trabajo de Saygin demuestra la vulnerabilidad humana. Debemos preguntarnos por qué estamos tan ansiosos de sustituir gente con robots”.

Ayse Saygin se muestra de acuerdo en esta perspectiva sociológica de su trabajo e insiste en que su principal interés es contribuir a la comprensión del funcionamiento de nuestro cerebro. Y concluye “De momento lo que sí sabemos es que, por lo menos en el caso de los robots, buscar la perfección es algo contraproducente”

Por lo tanto en cuanto a tecnología y robótica se refiere ¿Cuál es la medida perfecta entre humano y robot que no nos produzca rechazo? Ya que el futuro y el avance de la robótica van ligados al desarrollo Ya estamos en el punto en el cual, por lo menos en japón se están creando robots para prácticas de dentistas, presentadoras de televisión y hasta robots de compañía.¿Qué futuro les espera?

http://www.youtube.com/watch?v=9LTe00gSoKY&feature=related