Una ventana en el abdomen permite observar la evolución del cáncer

Fecha de publicación: Nov 07, 2012 7:24:35 PM

En época de complicadísimas técnicas de imagen, la observación directa es la última novedad para estudiar cánceres abdominales. Unos científicos han introducido una minicámara dentro del organismo de unos ratones para observar la evolución de un cancer o de un tumor. Con este sistema se han observado tumores de hígado, bazo, riñón e intestino delgado en tiempo real. Es una técnica revolucionaria, ya que permitirá a los doctores y a los científicos observar como evoluciona un cancer, y hasta pueden intentar nuevas técnicas de medicina para conseguir la cura.

Antes de la metástasis, las células cancerígenas son muy móviles. Luego se acumulan y producen la propagación del tumor. Esto puede indicar, dicen los autores, que si se consigue parar el movimiento de las células, se puede frenar la metástasis.

Los ratones en cuestión.

El proceso de inserción de la cámara no es tan complicado como la fabricación de esta. Simplemente se hace un corte en el abdomen del animal y se inserta la cámara. Lo verdaderamente difícil es ver dónde exactamente se ubicará esta para no perjudicar al animal y que no entorpezca alguna de sus funciones vitales. Está cámara está controlada a control remoto y puede tomar imágenes con una precisión bastante grande, y en caso de necesidad, vídeo.

En las imágenes tomadas, que desafortunadamente no se pueden colgar aquí, se ven primero a los ratones con las lentes insertadas en el abdomen. Luego se observa cómo se comportan unas células cancerígenas que han sido inyectadas en un hígado. Jacco van Rheenen, uno de los autores, explica cómo en la fase premetastásica están dispersas y agitadas. A los cinco días se han asentado y empieza la generación de un nuevo tumor. La técnica sigue en proceso de investigación, por lo que no ha sido facilitada más información, pero se esperan progresos pronto.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/01/actualidad/1351789702_702387.html