La ESA diseña un catálogo de los 700.000 fragmentos de basura espacial

Fecha de publicación: Jun 03, 2012 8:51:29 AM

La Agencia Espacial Europea (ESA) está diseñando un sistema para clasificar y catalogar los más de 700.000 fragmentos de basura que los científicos estiman hay en el espacio, un sistema que pretende evitar colisiones y mejorar la seguridad de los satélites y otros instrumentos actualmente en uso.

Este proceso, es una de las iniciativas de las que se ha hablado en la Conferencia Europea sobre Vigilancia Espacial, celebrada esta semana en la Comunidad de Madrid, a la que han acudido 180 expertos de varios países.

Los investigadores creen que los satélites están amenazados por más de 700.000 fragmentos de basura espacial y para prevenir una colisión es necesario dar a conocer y monitorizar su trayectoria con ayuda de radares y telescopios, de ahí que la ESA esté trabajando en un sistema para detectar los objetos espaciales "peligrosos".

Consiste en catalogar esos fragmentos, conocer la posición y velocidad del objeto, por lo tanto, los investigadores saben hacia dónde va y comparan así la órbita de éstos con la de un satélite.

"Podemos calcular si coinciden y si lo hacen podemos dar avisos a los operadores de los satélites para que maniobren con seguridad y con el menor uso de combustible, y evitar el choque", según el experto Fletcher.

Para este trabajo, se ha completado el desarrollo de un software de última generación capaz de alertar a los satélites cuando exista el riesgo de impacto con un fragmento de basura espacial.