Un nuevo combustible

Fecha de publicación: Mar 31, 2013 1:7:28 PM

En el fondo marino hay una baja temperatura y una alta presión, ideal para ya denominado "oro submarino", que son a primera vista trozos de hielo los cuales albergan grandes cantidades de hidratos de metano con la característica de que si le acercas una llama arden. Esta nueva fuente de energía tiene mucho futuro, ya que podría sustituir al petróleo o a otros combustibles fósiles, los cuales, según los investigadores, el carbón, el gas natural y el petróleos sólo se encuentran la mitad de cantidades que este nuevo combustible.

Los pioneros de este proceso, han sido los japones obteniendo gas metano de sus costas. Y los científicos han afirmado cantidades tan grandes como millones de toneladas de metano sólo en las costas de Japón, y para nuestro país, también hay metano, justo en el golfo de Cádiz, pero para determinar si se puede explotar comercialmente ya que el flujo tiene que ser constante, es decir, la extracción se tiene que mantener en el tiempo para obtener una buena rentabilidad ya que la maquinaria es muy cara.

Al lado negativo. esta extracción puede producir grandes daños medioambientales, ya que el metano es una gas con efecto invernadero mucho más potente que el CO2. Aunque los científicos aseguran que es un compuesto estable el cual, teniendo atención en su extracción, no tendría que haber ningún problema.