Invasión publicitaria de Google

Fecha de publicación: Nov 29, 2011 8:18:10 PM

Empezaré la noticia dejando bien claro de antemano que no pretendo criticar la imagen de Google ni me pongo en su contra (porque no lo estoy y porque viendo el tránsito estudiantil que mueve esta página y previendo las opiniones en mi contra, no se crearía un debate, si no un completo desacuerdo). Solamente redacto este prólogo para que antes de leer entendáis que he sido lo más objetivo posible, aunque ciertas palabras, expresiones o frases citadas el texto puedan parecer que haya escrito la noticia con una opinión concreta (en este caso en contra del tema a tratar) y subjetiva. No lo he hecho.

Después de resumir brevemente La Biblia (tampoco está escrito con ánimo de ofender a nadie) y de pedir perdón por mi pedante reiteración de mi inocencia, comienzo con la noticia.

Como podemos observar cada vez que abrimos nuestra cuenta de Gmail o cuando utilizamos el buscador Google, siempre tenemos, compartiendo espacio con nuestra búsqueda y sin haber pedido permiso previo, un surtido variado de anuncios que intentan deleitarnos y llamar nuestra atención.

Llegado el momento en el que los anuncios de Gmail comenzaban a asolar mi cuenta, decidí encauzar una búsqueda con la intención de indagar de una forma exhaustiva en la red y conseguir dar respuestas a mis preguntas, aunque luego caí en la cuenta de que este tema ya había sido comentado en clase... Pero una vez comenzado el proceso de curiosidad no vi en mí tanta desidia como para abandonar lo que ya había comenzado...

Como podemos ver en la imagen,

Google nos da la opción de eliminar la publicidad, y fue el acto de borrar los anuncios lo que despertó mi curiosidad por los anunciantes y su "gran difusor": Google.

Al comenzar la búsqueda empecé primero viendo la historia de Google http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-google-repasa-crecimiento-buscador-web-timeline-20111129091938.html

y de ahí comencé a centrarme en Google como empresa y no como simple motor de búsqueda.

http://es.wikipedia.org/wiki/AdSense

Para los que no hayáis leído los links, es decir, como para cada 30 de 31 (obviando la participación de Víctor y señalándola en ese uno) dicen, en resumen, que Google utiliza nuestros datos para ofrecernos publicidad específica, ganando el suficiente dinero como para que AdSense siga en pie...

La finalidad de esta noticia no consiste en centrarme sobre el dinero que Google obtiene mediante la publicidad (que es otro tema del que, por cierto, se pueden extraer grandes dosis de información) si no en centrarme en la forma en la que Google utiliza la publicidad sobre sus usuarios y cómo utiliza nuestros datos personales para que los anuncios nos resulten interesantes y atractivos.

Como un día sospechamos, más adelante averiguamos, y ahora directamente hemos asumido, Google utiliza de una forma totalmente indiscreta y sin ningún tipo de pudor nuestras cuentas y datos privados para poder seleccionar con total discriminación y con un riguroso y específico análisis de información personal los anuncios que, en su opinión, creen que serán de nuestro interés y, por lo tanto, a través de los cuales terminaremos realizando una compra.

Lo más asombroso es que cuando vas a eliminar los anuncios de tu cuenta de Gmail te sale un mensaje como el de la imagen de arriba. Es fantástico. Realmente da mucha confianza que el equipo de Google lea tus correos como si fuesen anuncios en la carretera... pero siempre se aprecia que te hablen con tanta sinceridad...

Aquí he de destacar que no hace falta tener una red social para que tus datos y tu información sea conocida por el mundo, ya se encarga Google... (principalmente porque ya tiene la suya...)

A parte de la utilización de nuestros datos para ofrecernos publicidad, Google también los usa para "facilitarnos" las búsquedas que realizamos en la web.

Esto me parece un paso más adelantado que el tema de la publicidad, sobre todo porque la información que encuentras no es para nada objetiva, ya que Google ha elaborado una previa selección de lo que a ti te puede interesar...

http://www.elreferente.es/tecnologia/google-apuesta-por-la-actualidad-y-la-relevancia-16133

A primera vista puede parecer que el nuevo sistema ayuda y facilita las búsquedas, pero visto desde un puto algo más crítico, podemos observar que esas búsquedas no te muestran la realidad, sino lo Google cree que tú quieres ver.

Indagando un poco más encontré esto:

http://www.gizmodo.es/2011/08/11/google-admite-que-facilita-nuestros-datos-a-las-agencias-de-inteligencia-usa.html

que habla sobre datos que Google facilitó, y facilita, a servicios de inteligencia estadounidenses, además de información personal de particulares.

Evidentemente (o quizás no tan evidente) Google utiliza nuestros datos para fines que nos favorecen a todos, pero, controlando todo lo que ya controlan, teniendo en sus manos una empresa con tanto poder... qué podría ocurrir, o más bien, qué no podría ocurrir si Google posee en sus manos información del 60% de la población mundial...

http://google.dirson.com/post/3020-porcentaje-uso-google-paises/

No podía terminar la noticia aquí, con una frase como: "Dejo esta pregunta retórica en el aire". Y acabarla bien, si no que mi conciencia quiere estropear el final del noticiario para librarme de culpa una vez más.

Con esto ya concluyo, señores/as:

Si alguno de los lectores tiene familiares, conocidos o amigos trabajando en Google, espero que entiendan que no tengo nada en contra de la empresa, son sólo datos...