La nueva misión a Marte, a punto de comenzar.

Fecha de publicación: Nov 22, 2011 6:46:8 PM

El próximo sábado 26 de noviembre la NASA enviará el Curiosity, el mayor vehículo de superficie que ha sido desarrollado específicamente para explorar Marte, desde la base de Cabo Cañaveral (Florida). Este vehículo recorrerá aproximadamente 570 millones de kilómetros hasta llegar a Marte, donde llegará después de 10 meses de viaje. La misión cuyo nombre es Mars Science, cuesta alrededor de 1850 millones de euros.

El Curiosity pesa casi 900 kilos y mide tres metros de largo y 2,2 de alto por lo que es el mayor vehículo diseñado para desplazarse por la superficie de Marte. Su propósito es investigar el cráter Gale que es muy interesante para los científicos dado que las arcillas y características geológicas indican que pudo haber agua en este lugar y por lo tanto poder determinar si hubo alguna forma de vida en el planeta rojo en algún momento. Una respuesta positiva acerca de la vida en Marte sería un descubrimiento enorme para la humanidad pero como suele pasar en el ámbito de la ciencia, descartar esta posibilidad de una forma definitiva sería de locos porque también sería muy relevante esta información para comprender las diferencias entre ese planeta y el nuestro.

Al llegar a Marte el año que viene, si toda la compleja secuencia de viaje y descenso allí sale de una forma correcta, el Curiosity desplegará sus instrumentos científicos y empezará a moverse las inmediaciones del cráter gracias a un sistema automático de navegación que lleva integrado cumpliendo las instrucciones que recibirá desde la Tierra cada día. Marte es nuestro planeta vecino más cercano pero como el vehículo se encontrará a una distancia de unos 248 millones de kilómetros de aquí y sus señales tardarán 13,8 minutos en llegar.

España ha contribuido en la construcción de este vehículo dado que lleva una estación meteorológica desarrollada y construida en nuestro país Esta estación meteorológica medirá la velocidad y dirección del viento, la presión atmosférica, la temperatura y la radiación ultravioleta, todo ello tomando datos al menos cinco minutos cada hora.