11. El camino de la energía

En el momento en que la electricidad llega a tu casa y pones en marcha el televisor, la lavadora, o el aire acondicionado, te conviertes en el protagonista del proceso del suministro eléctrico. En realidad, la totalidad del sistema eléctrico está pensado en función de las necesidades de los ciudadanos, y cada gesto nuestro en la forma de consumir electricidad tiene un efecto directo en el conjunto del sistema.

Con esta actividad vamos a tratar de entender cuál es "El camino de la energía".

1. ¿Qué camino sigue la electricidad desde que es producida hasta que la consumimos? A través de las siguientes animaciones nos lo explican:

2. ¿Quién se encarga de que todo funcione correctamente?

    • El Centro de Control Eléctrico (Cecoel) es el responsable de la operación y supervisión coordinada en tiempo real de las instalaciones de generación y transporte del sistema eléctrico español. El Cecoel emite, por tanto, las instrucciones de operación del sistema de producción y transporte con el fin de garantizar la seguridad y calidad del suministro eléctrico.

    • El Centro de Control para el Régimen Especial (Cecre) es una unidad integrada en el Cecoel. Desde él se gestiona y controla la generación de todos los productores de energías renovables instalados en nuestro país.

    • Vamos a visitarlo... virtualmente

3. En el mismo instante en el que hacemos uso de la luz, una central tiene que generar la cantidad de energía precisa para atender esa necesidad. El proceso de suministro es como un "juego de fuerzas" en el que la "potencia" del equipo generador responde en todo momento al "tirón" de los consumidores. Esto requiere un equilibrio constante entre la producción y el consumo. En el siguiente vídeo te lo explican:

Este tira y afloja hace que la demanda eléctrica dependa del momento del día así como de la estación del año en que nos encontremos y de otros factores "sorpresa".

4. Ya sabes todo lo que tienes que saber para encargarte del control del sistema eléctrico español. Abre el juego controla, elige nivel y échate unas partiditas.

Cuando termines la partida haz una copia de pantalla, pega la imagen en un Google Drawing, publícalo, copia el vínculo y pégalo en la lista de más abajo con el formato de siempre: nombre de la tarea y tu nombre entre paréntesis. Puedes jugar todas las veces que quieras y la nota que saques dependerá de los puntos obtenidos en relación a tus compañeros.