El calentamiento global amenaza la plataforma helada de la Antártida

Fecha de publicación: May 20, 2012 5:4:37 PM

La zona de la Tierra en la que los científicos observan más detalladamente los procesos y las consecuencias del calentamiento global, y donde predicen las perspectivas para las próximas décadas es en la Antártida, y según los últimos datos no parece que la cosa vaya muy bien. El continente blanco está siendo muy vulnerable al cambio climático, y el ejemplo es que las plataformas heladas antárticas, las extensiones sobre el mar de hielo que cubren el continente, han disminuido en grosor hasta siete metros por año de media entre los años 2003 y 2008, realmente un dato espeluznante.

Este proceso de gran pérdida de hielo se debe a la entrada de aguas templadas bajo la plataforma, que debido a que su temperatura es muy inferior a la de la capa de hielo hace que esta última se derrita, lo que es lo mismo que decir que la plataforma antártica esta desapareciendo paso a paso, y cada vez los pasos son más grandes. Y esta perdida de hielo no solo afecta a la Antártida, sino que el aumento del nivel del mar a consecuencia de este derretimiento también nos afecta a nosotros. Y si la temperatura del agua ha subido tanto su temperatura es porque el calentamiento global que en parte nosotros hemos acelerado ha afectado mucho a esta zona del planeta, donde la temperatura media ha subido 3 grados en los últimos 50 años.

Las consecuencias para el futuro próximo no son nada esperanzadoras, y al ritmo que vamos con el calentamiento global, a finales de este siglo la temperatura del agua en esas zonas podrá subir hasta dos grados, lo que supondría la fusión completa de todo el hielo; y a consecuencia de esto un aumento del nivel del mar de 3,3 metros, en caso de que la mayor parte del hielo se desintegrase.

Link de la noticia: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/15/actualidad/1337109052_540710.html

Los gobernantes, según los datos que recibimos de esta noticia, deberían actuar ya lo más rápido posible si no nos queremos quedar sin la Antártida, y si no queremos que las costas queden inundadas por este crecimiento del nivel del mar. Este problema ya se viene anunciando desde hace mucho tiempo, prácticamente desde que comenzamos con el cambio climático, pero durante todo este tiempo no se ha tomado ninguna gran medida, algo que parece que hace algo de falta. Mi pregunta es si ahora que parece que la cosa va peor decidirán tomar decisiones más drásticas, y creo que para solucionar este problema cada uno debería apartar sus intereses a un lado y preocuparse un poco por el futuro de la Tierra.