Energía solar día y noche.

Fecha de publicación: May 19, 2012 5:34:10 PM

La energía solar compone una gran parte de la energía producida en todo el mundo, pero parece que su importancia podría ser todavía mayor. Genera muchos megavatios en todo el mundo cada día, pero podría generar muchos más de no ser por el clima y la noche. Investigadores en Escocia, un país que no se caracteriza por la presencia constante de sol, intentan sobreponerse a esas dificultades.

Ingenieros aeroespaciales en la Universidad de Strathclyde trabajan con colegas en Europa, Japón y Estados Unidos para

colocar estaciones de energía solar donde el Sol brilla todo el tiempo: en la órbita espacial.

Estos satélites solares operarían más allá de las variaciones del clima. Y a través de microondas, o rayos láser, transmitirían la energía hacia la Tierra. Esta energía podría ser usada en cualquier parte del planeta, incluidas zonas de desastre, donde la energía se necesita de forma urgente y es más difícil producirla. También podría enviar energía a los vehículos todoterreno que exploran la Luna, u otros satélites.

Llegados a este punto, todos nos preguntamos lo mismo: ¿por qué no se hace de inmediato?

Muy sencillo, no es fácil colocar una estación de energía solar allí arriba. Poner estructuras de metal, aun siendo ligeras, en órbita es muy costoso y complejo, por lo cual en la Universidad de Strathclyde experimentan con materiales más livianos. Se está estudiando la posibilidad de usar unos discos con una delgada película de plástico metalizado unidos, ya que la pequeña cantidad de aire atrapado entre ellos crearía una estructura semirrígida. Varios de ellos unidos podrían servir para atrapar la luz solar o reflejar la energía solar hacia la Tierra.

En mi opinión, esto podría suponer un gran avance para la energía solar, que vería como su principal desventaja desaparece. Espero que se las investigaciones lleguen a buen puerto y esta posible forma de obtención de energía pase a ser una realidad. Creo que supondría una disminución brutal de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, ya que se invertiría mucho en energía solar.

Si quereis ver la noticia o leer algo más, podeis hacerlo aquí.