CREACIÓN DE TEJIDOS SINTÉTICOS

Fecha de publicación: May 12, 2013 8:51:14 PM

La Universidad de Oxford, ha conseguido fabricar tejidos artificiales con propiedades de los tejidos vivos y con aplicaciones médicas, a partir de miles de gotas de agua gracias a una impresora 3D.

Esto es posible ya que dicho material se compone de miles de gotas de agua conectadas y encapsuladas dentro de las películas de lípidos, y que hace posible que puedan llevar a cabo algunas de las funciones de las células humanas, así estos nuevos tejidos físicamente son parecidos a los tejidos del cerebro y de las grasas, y su consistencia es como la del caucho blando.

El objetivo de este estudio es conseguir crear medicamentos que lleguen a los lugares donde son realmente necesarios siendo así posible reemplazar o interactuar con los tejidos humanos dañados. La diferencia de estas gotas con las células madre es que no tienen genoma y por lo tanto no se replican, lo que evita problemas asociados con éstas células.

Tras leer la noticia no puedo evitar sentir una gran alegría, ya que si esto se consigue, supondría salvar millones de vidas! Enfermedades como el cáncer quizás podrían llegar a ser en un futuro un problema tan fácil como lo son para nosotros en la actualidad una otitis o una gastroenteritis, algo molesto mientras se pasa, pero ¿muerte? NO! Lo único negativo que encuentro respecto a esto, es que como vimos en la anterior unidad, el crecimiento demográfico se ha de controlar y si esos descubrimientos conllevan prolongar demasiado la edad de la población ... una vez más otro problemón! Qué paradójica es esta vida en sí misma!

Para saber más sobre esta noticia, pincha aquí.