Pizarra bituminosa - solución al problema o parte de él?

Fecha de publicación: Apr 25, 2013 6:55:44 PM

La pizarra bituminosa es una roca que tiene encerradas entre sus láminas pequeñas cantidades de "Shave Oil" y "Shave Gas".

El Shave Oil y Gas son combustibles que con el debido procesamiento pueden actuar como combustibles fósiles (petróleo y gas natural). Como fuente de energía fue descubierta a mediados del siglo XIX, pero su extracción y procesado hacían que fuera inviable debido al bajo precio del crudo. Las innovaciones recientes en la tecnología han hecho posible, más bien rentable, este proceso.

Hay dos principales procedimientos a la hora de obtenerlos: por fractura hidráulica y por pirólisis.

La fractura hidráulica es un proceso mediante el cual se perfora a grandes profundidades hasta llegar a los yacimientos de pizarra bituminosa y se perfora el tubo para más tarde meter agua a presión que fracture la roca liberando los combustibles.

(para verlo con subtitulos hay que ir a youtube)

Este vídeo muestra la otra cara de la moneda:

Por pirólisis:

Este método se basa en la liberación de las pequeñas cantidades (en una superficie grande, la cantidad también lo es) de combustible gracias a la exposición a altas temperaturas (480-520ºC) en ausencia de aire (para evitar la combustión). De esta forma el querógeno (material orgánico que se obtiene a partir de la pizarra bituminosa y mediante el cual se puede producir petróleo) se descompone en hidrocarburos estables y puede ser extraído.

Las reservas estimadas (según la EIA - U.S. Energy Information Administration) son de 2,6 billones de barriles de aceite y gran parte de ello se encuantra en EE.UU. Este dato tan elevado permitirá mantener el sistema durante un poco más de tiempo. En cuanto a cantidad de energía que antes no iba a ser utilizada, es un hecho positivo. El problema es que, aunque las emisiones no sean tan elevadas como las del carbón, sigue emitiendo bastante en comparación con otras energías.

Para ver la noticia