Las algas están de moda...

Fecha de publicación: Mar 14, 2012 7:26:7 PM

Al principio, todos hemos vislumbrado las algas en la playa como criaturas asquerosas y molestas, a veces "temibles" e incluso, para algunos algo más exagerados, seres peligrosos que emergen de las profundidades y que se pegan a tus piernas hasta que te inmovilizan y... en fin, esto último sólo para algunos...

Más adelante, hemos pasado de ver las algas en el mar a comérnoslas en el plato, ya sea en sutiles y elaboradas ensaladas, acompañadas con guisos, o con arroz y salmón en el sushi oriental.

Pero ahora llega la novedad que más nos interesa de la desconocida versatilidad de las algas: algas que se utilizan como combustible biológico.

En enero de este año, un estudio del Departamento de Energía estadounidense afirmaba que la productividad de las algas para formar etanol podría ser el doble que la de la caña de azúcar y cinco veces superior a la del maíz.

Una empresa española ha presentado en Londres un ensayo que pretende utilizar los nutrientes de las aguas residuales para "abonar" algas marinas y transformarlas en combustible biológico.

Lo que se intenta con este proyecto es conseguir que, por el año 2016, en lugar de gasolina los coches se muevan por algas y residuos humanos.

Ahora analicemos las consecuencias de este proyecto:

-Debido a que las algas necesitan -como todas las plantas- energía lumínica y que el sur de España no escatima en sol, se utilizarán 10 hectáreas en Chiclana de la Frontera (Cádiz) para su cultivo, lo que supondrá un elevado número de puestos de trabajo.

-En la iniciativa de este proyecto participan seis países: Alemania, Reino Unido, Holanda, Austria y Turquía, pero es la empresa española Aqualia la que lidera el proyecto.

Esto es un reconocimiento importante por parte de esta empresa.

-Si se logra el objetivo en productividad, este terreno podrá producir 3.000 kilos de algas con un contenido en combustible del 20%, es decir, suficiente biodiesel para llenar el depósito de 400 coches al año.

No está mal para empezar

-La depuradora de El Torno se encargará de recoger las aguas residuales de su estación para entregárselas a la empresa Aqualia y que así ésta pueda abonar su enorme plantación de algas. Una buena noticia para la depuradora ya que así no se tendrá que ocupar de los residuos.

-Aqualia también se beneficiará del proyecto ya que, a parte de dirigirlo, gestionará las aguas que salgan depuradas de manera natural por las algas y sin necesidad de electricidad ni emisiones de CO2.

-Otras ventajas del proyecto son que presenta una mejora en la eficiencia, ya que las microalgas son un cultivo de rápido crecimiento; la eliminación simultánea de nutrientes de las aguas residuales; la recolección y el procesamiento de la biomasa para el aceite y otras extracciones químicas.

Parece que son buenas noticias, esperemos que a Repsol y a las demás también se lo parezca...