Las inundaciones, la catástrofe que más vidas se lleva.

Fecha de publicación: Mar 15, 2015 5:50:16 PM

Las inundaciones son una catástrofe natural que provocan un gran número de muertes. En los países desarrollados no se suelen dar con tanta frecuencia, ya que se redirigen los cauces de los ríos y en todo momento se está informado de la posibilidad de inundaciones.

Sin embargo, en España, hay lugares que no se libran. Este año como en otros pasados, debido al desbordamiento del río Ebro, ha habido grandes inundaciones.

Las crecidas del ríos y afluentes han provocado la alerta en cinco municipios por las crecidas de los ríos Arga, Ebro, Ega e Irati y la alerta amarilla por el río Aragón. Centenares de vecinos de estos municipios se han visto obligados a evacuar sus hogares y al menos 8.000 hectáreas de cultivo han quedado anegadas.

El Gobierno de Aragón cifra las pérdidas en unos 25 millones de euros. Se esperan las ayudas del Estado para a paliar la situación que a muchas familias les ha creado.

Los alcaldes de los municipios afectados han pedido al Gobierno Central, al de Aragón y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han pedido que se adopten las medidas necearías para que en ningún caso el casco urbano soporte situaciones de riesgo y se comience con la limpieza del río.

El Gobierno dedicará 105,7 millones de euros para reparar los daños ocasionados por el temporal de lluvia, nieve y viento entre enero y marzo de este año, especialmente por los desbordamientos del río Ebro.

La unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón señala que el decreto de ayudas aprovado por el Gobierno es insuficiente y que no alcanzará para cubrir las pérdidas sufridas por todos los afectados. La Organización Agraria ha reclamado que se declare "desastre natural" la zona del valle afectada para indemnizar a todos los afectados tengan o no seguros agrarios. Esta demostrado que esta riada ha sido muy superior a las habidas en los últimos 50 años.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha activado su plan de emergencias para enviar personal de ayuda a la zona, además han ido diferentes dotaciones de la Guardia Civil, Policial Nacional, Policía Local, bomberos y personal de la Cruz Roja.

Estas inundaciones han sido consecuencia del deshielo de las intensas nevadas caídas anteriormente, unidas a las fuertes lluvias que en determinadas zonas han provocado aludes, olas y vientos de 100 km/h. Esto a generado una alerta en más de 15 provincias como: Huesca, Lleida, Tarragona, Castellón...

Las precipitaciones asociadas al temporal han hecho que las reservas de agua en los embalses de la cuenca del Ebro hayan aumentado un 4,2%, por los que dichos embalses están al 80% de su capacidad.