Fecha de publicación: Nov 23, 2011 9:8:38 PM

Una nueva herramienta de Google nos acerca a lo más lejano y abstracto; el universo. Podemos ver imágenes de nuestros sistema solar, de constelaciones, del Hubble... Podemos acercarnos, alejarnos o leer información sobre ello.

Es perfecto para perderse un poco en la nada y pensar en lo pequeñitos que somos y en lo poco que conocemos del universo.

http://www.google.com/sky/

También existe otra aplicación dedicada concretamente a la luna. Se pueden apreciar los cráteres, leer información sobre misiones tripuladas, ver fotografías panorámicas...

http://www.google.com/moon/

Aunque menos completo, debido al menor conocimiento del planeta, existe también Google Mars. Se trata, en este caso, de un mapa de alturas con diferentes colores.

http://www.google.com/mars/

Personalmente, siempre me ha fascinado el universo. Nos creemos muy grandes. Quizá podría decir que lo somos. Hemos desarrollado tecnologías y mecanismos, desde el pensamiento hasta robots. Al principio, lo único que teníamos era piedra manipulada burdamente para poder desgarrar gacelas y alimentarnos. Hoy en día, nos sentamos en una mesa, cocinamos todo al punto y con cuchillo y tenedor comemos en un mantel de tela. Hemos hecho muchas cosas, y a día de hoy somos la especie predominante en el planeta. Somos quien toma las decisiones, decide qué hacer y demás. Somos las únicas cabezas con poder; tenemos la capacidad de pensar.

Yo me hago ciertas preguntas, ¿por qué íbamos a ser sólo nosotros los desarrollados? ¿por qué habría vida únicamente en el planeta Tierra? Es posible, dado que el universo es infinito, que haya otras civilizaciones, vida en otros planetas o en otros lugares del universo. No creo que sea posible, creo que es lo más seguro.

Cuando empiezo a pensar en el universo, en su inmensidad y en cosas similares; me doy cuenta de algo. No sabemos el límite del universo, no se trata de distancias, no se trata de "aquí a la China", son unas proporciones que no somos capaces de imaginar. Perdón si me expreso mal, pero siempre que llego a este punto de mi reflexión se me acaban las palabras y no sé cómo continuar, dejaré mis preguntas: ¿dónde está el universo?, ¿existimos realmente?, ¿con qué fines nos hemos desarrollado tanto?

Podría quedarme horas contemplando fotos de galaxias, estrellas o agujeros negros. Son una de las cosas que más me hace pensar. Llega un punto en el que mi cabeza no puede más, está limitada, entonces hace chas y no funciona más. Pierdo el hilo del razonamiento y tengo que volver a empezar. Con esto quiero decir que, aunque nos hemos desarrollado desmesuradamente, seguimos teniendo límites. Son límites que la razón, las nuevas tecnologías o Google no podrán pasar, al menos hasta dentro de muchos años. Entonces ya no estaremos aquí.