¿Qué es un cuerpo?: "Belleza y desnudez para darse cuenta"

Por Crisbel Varela 02/12/2022

Mirarse al espejo y aceptarse, dejar de compararse con el otro, aprender a decir que no, lidiar con aquello que atormenta y no nos deja ser a plenitud. Ser. Esto fue parte del proceso que pudo observarse en "Belleza y desnudez para darse cuenta", una pieza dirigida por Edsel Moreno a través de la teoría Gestalt, que en conjunto con elementos teatrales sacó lo mejor y lo peor ante los ojos del espectador.

Foto: Gleybert Asencio

“Teatro para darse cuenta”, fue parte del lema que usó Moreno para direccionar la actividad, donde participaron tanto integrantes de la agrupación como el público.

¿Qué es un cuerpo desnudo sin pena, complejo e irrespeto?, ¿qué es el cuerpo desnudo cuando no me comparo con el otro?, ¿qué miro al espejo cuando me miro?, ¿me acepto?, ¿me conozco? Son algunas de las interrogantes que puede llevar a plantearse la pieza.

Foto: Gleybert Asencio

Bajo una iluminación tenue con destellos de blanco por momentos, el público se topó con cuerpos que se atrevieron a desnudarse artísticamente en medio de una danza contemporánea para decir: No tengas miedo de ti, de tu cuerpo ni de tus sombras, porque todo eso somos.

Foto: Gleybert Asencio

La Gestalt es una corriente de la psicología que funciona como forma de terapia mediante el estudio de la percepción humana. En este caso, Moreno, lo complementa con el teatro y le muestra a los participantes la importancia de emplear la primera persona para hablar de las emociones a través de las experiencias.

Foto: Gleybert Asencio

Durante la presentación citaron el reconocido poema número XV del libro “20 poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda:


“Me gusta cuando callas, porque estás como ausente

y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

Parece que los ojos se te hubieran volado

y parece que un beso te cerrara la boca”...

Foto: Gleybert Asencio
Foto: Gleybert Asencio

La cita le dio a la pieza un toque poético para hablar de belleza, que en combinación con los movimientos y la musicalización, ayudaron a provocar un ambiente donde los sentidos estaban a flor de piel, transmitiendo al espectador la sensorialidad necesaria para involucrarse en la actividad que se llevó a cabo en los espacios de la Sala Cabrujas de Chacao, Caracas.

Foto: Gleybert Asencio

Desde que el público llegó fue invitado a quitarse los zapatos y a tapar sus ojos con un antifaz, buscando llamarlos “a darse cuenta”.

Foto: Gleybert Asencio