06/03/23

El Encargo: Migración, teatro y humor

Por Crisbel Varela

Escribir una obra teatral no debe ser una tarea fácil. Los bloqueos creativos son como muros que están allí y con los que tropiezas una y otra vez dando vueltas a la historia. Esto precisamente es lo que le ocurre a David (José Manuel Suárez), un escritor venezolano que está tratando de escribir una historia por encargo sobre migración “porque de eso está hablando todo el mundo”.

David se va de Venezuela a casa de su hermano Luis (Ricardo Nortier), quien ahora reside en España y está casado con Lola (Daniela Alvarado). Cuando llega de imprevisto les cuenta de su amargura ante la historia de migración que no puede escribir y es entonces cuando juntos van construyendo y deconstruyendo la historia. 

Foto: Gleybert Asencio

Al principio David es criticado, los actores bajo su dirección le hacen ver que su obra tiene muchos lugares comunes. Hasta él mismo se critica e insiste en que a pesar de escribir la historia, no conoce a los personajes, quiénes son, a dónde quieren llegar. 


Durante la actuación, los personajes interactúan con el público, explicando lo complejo que puede ser escribir y vivir del teatro, pero a su vez, lo nostálgico de la migración, del amigo, la familia que se va del país, que busca horizontes distintos.

Foto: Gleybert Asencio

Lola, representada por Alvarado, trae a escena a un personaje que busca hacerle ver al escritor que está equivocado y que su papel dentro de la historia debería tener más presencia. A su vez, Luis, tratará desde que cambien su profesión en la obra, hasta darle ideas a David sobre giros que terminarán inesperadamente el encargo.


Tal vez Daniel no podía terminar de escribir la historia porque es difícil hablar sobre lo que como país nos ha marcado tanto: La distancia con los seres queridos, la identidad, “eso de sentirse ajenos”.

Foto: Gleybert Asencio

El Encargo, una pieza escrita por Ana Melo y dirigida por Orlando Arocha es una comedia reflexiva que lleva a hablar sobre la realidad, españoles que antes emigraban a Venezuela y venezolanos que ahora emigran a España.


El espacio escénico y la puesta en escena recaen en manos de Orlando Arocha. La escenografía de la pieza consiste en recrear la sala de una casa, que en tonos amarillos y rojos nos dan referencia a la bandera española.

Foto: Gleybert Asencio

La producción es de Antón Figuera y Lino de Andrade. La obra estará en La Caja de Fósforos en el marco de sus 10 años, hasta el 12 de marzo. Viernes a las 6:30 pm / sábados y domingos a las 4:00 pm.

Foto: Gleybert Asencio