29/03/23

En “Las Esenciales” la culpa es de la vaca

Por Crisbel Varela

Cuando se está tan inmerso en lo cotidiano los detalles pueden dejar de importar, hacerse invisibles. Hasta que un día algo pasa, un hecho marca pauta y ya nada vuelve a ser igual. Sobre esto trata “Las Esenciales”, una pieza de la francesa Faustine Nogués que se presenta en La Caja de Fósforos bajo la dirección de Rossana Hernández, en el marco de la celebración de la Francofonía 2023.

La agrupación de la Universidad Metropolitana, Thespis, integrada por Mariela Suárez, Camila Rodríguez, Ana Celeste Mucci, Clementina Arabia, Miguel Cabrera, Yurvy Aponte y Sebastián Chong (acompañados por los nuevos talentos de la selección de teatro), son quienes dan vida a esta historia llena de humor y absurdos.

Foto: Gleybert Asencio

Una trabajadora muere en medio de un accidente laboral en un matadero y sus compañeros la encuentran colgada de cabeza y envuelta como si fuera una vaca. Ninguno se atreve a bajarla y la directora del lugar tampoco se hace responsable de los hechos. 


“El señor propietario” es el dueño del matadero y sin importar la súplica de la directora o los trabajadores, no se hace presente para discutir sus preocupaciones, que van desde el cuerpo colgado hasta los bajos salarios que perciben, incluyendo las condiciones laborales que llevaron a la muerte de la joven.

Foto: Gleybert Asencio

Los trabajadores protestan sin parar a lo largo de la obra, aunque no saben muy bien de qué se trata y temen ser despedidos. 


Hasta que no ocurrió la muerte de la joven, los trabajadores no comprendieron que laboraron durante un largo tiempo bajo unas condiciones que hasta ponía en riesgo sus vidas. Lo cotidiano y las preocupaciones, no les permitían ver más allá que las vacas en el matadero.

Foto: Gleybert Asencio

En esta historia no solo los trabajadores hacen su mejor esfuerzo por revelarse, las vacas acumuladas tras días sin trabajar, también, porque no solo la muerte de la trabajadora importaba, sino los animales que pasaban a diario y que como esa mujer también colgaban de cabeza. 

Foto: Gleybert Asencio

La musicalización se convierte en un elemento esencial durante el montaje para darle vida a la historia, acompañada por un juego de luces que armonizan la pieza. 


“Las Esenciales” estará en cartelera hasta el 9 de abril, los viernes a las 6:30 p.m, sábados y domingos a las 4:00 p.m.

Foto: Gleybert Asencio

El equipo también lo conforman:

Foto: Gleybert Asencio