Criadas: Una oda a la lealtad y a la tragedia

Por Gleybert Asencio

Criadas, una producción teatral enmarcada en la primera edición de Escenario pride, un espacio dedicado a resaltar el orgullo de la comunidad LGBTIQ+.

La pieza dirigida por Marisol Martínez narra las vicisitudes de un grupo de cuatro mujeres dedicadas a la limpieza de un hogar, quienes acompañan a su patrona a conllevar el amargo panorama de ser la esposa de un convicto. Cada criada es un mundo y eso queda claro desde el primer acercamiento del espectador a la trama, unas leales a su trabajo, otras no tanto.

Foto: Gleybert Asencio

La obra se divide en actos, cada uno de ellos diferenciado por una coreografía con música acorde a la temática del momento, una división que recuerda mucho a montajes como High School Musical.

Sobre escenario céntrico rodeado de público comienza la puesta en escena, las cuatro criadas se reúnen en una suerte de sala/vestíbulo para desahogarse sobre los malos tratos que reciben de parte de la dueña de la casa.

Foto: Gleybert Asencio

Cobertura realizada el 07/10/22

En medio de su reunión reciben una llamada, el esposo de la jefa será liberado. Ellas prefieren guardar silencio y usar esa información a su favor, aún no saben cómo, pero esta promete convertirse en su carta bajo la manga.

Se comienza a fraguar un plan para deshacerse de su mayor problema, la jefa. La idea, envenenarla con un té.

Foto: Gleybert Asencio

Con el plan en ejecución las criadas comienzan a querer tomar control sobre las posesiones de la mandamás del hogar, carteras, abrigos, collares, nada es suficiente para calmar la avaricia de nuestras protagonistas.

La diatriba estaba servida sobre la mesa, el sueño estaba por cumplirse, solo que no contaban que la dueña de la casa apareciera tan pronto en los predios de su hogar.

Foto: Gleybert Asencio

Una obra cargada de música, intriga, drama y buen humor. Una fotografía que muestra cómo la opresión a las clases más desprotegidas puede traer consecuencias para todos los involucrados. Un hilo conductor magistralmente llevado por la dirección de la obra nos muestra los claroscuros de la humanidad.

Todos tenemos algo de criadas y algo de patronas.

Foto: Gleybert Asencio