23/09/23

Entre metáforas no bastan “Cinco minutos sin respirar” 

Por Crisbel Varela

¿Qué separa la realidad de lo que imaginamos? 

¿Son los pensamientos lo suficientemente fuertes para escondernos de la verdad, en ellos?

Foto: Gleybert Asencio

El abuso en la pareja, la explotación laboral, la violencia, el amor, son algunos de los temas que aborda Cinco minutos sin respirar, una pieza escrita por Gustavo Ott que se está presentando por primera vez en Venezuela bajo la dirección de Jeizer Ruíz.


Una historia llena de citas literarias y metáforas en las que los personajes: Margarita y Víctor, se esconden para evadir la realidad, una en la que cinco minutos para respirar no bastarán para resolver el conflicto de esta historia.

Foto: Gleybert Asencio

Sheila Monterola y Sócrates Serrano, son quienes dan vida a esta historia, que sitúa a los personajes en un supermercado donde tiempo atrás un hombre llegó disparando y dejando a inocentes sin vida. 


Sheila interpreta a Margarita, una mujer que es maltratada por su pareja y que lleva con ella la culpa de haber trabajado durante años en un banco donde la obligaban a dar préstamos a quienes no podían pagarlos.


Foto: Gleybert Asencio

Sócrates es Víctor, un hombre intuitivo y sensible que es capaz de saber cómo son los demás solo por lo que llevan en su carrito de compras. Él tiene un sueño, el de un préstamo para tener una casa. 


Ambos han pensado en la idea de un suicidio porque “nada como la muerte para perder la vida” y es el destino el que los cruza inevitablemente y los pone justo en una línea delgada entre la vida y la muerte.

Foto: Gleybert Asencio

La escenografía de la pieza recrea un supermercado, unos estantes llenos de comida y libros que se convierten en el refugio de los personajes durante toda la historia que mezcla lo real con lo imaginario. 

Foto: Gleybert Asencio

“Y es entonces cuando se abre una oportunidad para la poesía. No hablar directamente del tema, obviar el conflicto, hablar en sueños, hacer reales las alucinaciones, pero dejar claro que él no te ha matado porque la que se ha asesinado eres tú. Tienes ese privilegio. A ti, que te lo han quitado todo, tú, la víctima perfecta, tienes el objeto final. Matarte es tuyo y es para estar orgullosa”, dice durante la puesta en escena uno de los personajes. 


La pieza se estrenó el pasado 15 de septiembre y estará en la cartelera teatral del Trasnocho Cultural en Caracas hasta el 1 de octubre.


Foto: Gleybert Asencio

Ficha técnica 


Realizador escenográfico: Ramon Pérez Pina

Ilusionismo: Bismarck Draco 

Diseñador Gráfico y fotográfico: Kike Acuña 

Audiovisuales: Manuel Roos 

Voces en off: Claudia Nieto / Rubén León

Musicalización: Jeizer Ruiz/Alfonso Ramírez. 

Iluminación: Jeizer Ruiz 

Vestuario: Felia Torres 

Asistencia de Dirección: Varinia Arráiz

Asistencia de producción: Mairym Martínez 

 Producción artística: Waleska Dorta 

 Producción General: Williams Blanco 

 Dirección General: Jeizer Ruiz

Foto: Gleybert Asencio

Sobre el autor

Gustavo Ott es Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello. Entre 1982 y 1987 vivió en Londres, conoció a Harold Pinter, y comenzó a escribir sus primeras obras teatrales. Por esos años, pero en Madrid, estudió dirección escénica y dramaturgia con Fermín Cabal en el Centro de Nuevas Tendencias Escénicas de Lavapiés. En 1988 regresó a Caracas y trabajó como periodista en El Nuevo País (1988-1989), El Globo (1990), El Nacional (1991-1993) y la Agencia EFE (1992). 


En teatro se da a conocer en Venezuela en 1988 con la creación del grupo Textoteatro y el estreno de Glengarry, Glenn Ross de David Mamet, así como la publicación de su libro Teatro 5 (1988) que anunciaba el estilo "raro, divertido y cruel" de Ott. En 1992 fundó el Teatro San Martín de Caracas, (TSMC) institución de la que fue Director Artístico por 17 años, así como las ocho ediciones del festival FIESTA! Internacional del Teatro San Martín de Caracas. Sus obras teatrales han sido traducidas a 15 idiomas: Inglés, Italiano, Alemán, Francés, Danés, Ruso, Checo, Portugués, Polaco, Húngaro, Japonés, Griego, Gallego, Catalán, y Creóle, según recoge la biografía del autor publicada en Contexto Teatral.


Los peces crecen con la luna, Sucede que soy horrible, Cielito lindo, Gorditas y Miss, son algunas de las obras teatrales de Gustavo Ott, quien a la fecha ha ganado premios como:


Premio III Concurso de Dramaturgia Trasnocho (Venezuela, 2020) por Todas las películas hablan de mí.

- Premio de Dramaturgia 2019 IX Festival de Monólogos Teatro el Círculo de Nueva York por Nosotras nos entendemos.

- Premio Marius Gottin 2018 de ETC Caraibe/Francia a la obra no francófona por Las 22+ bodas de Hugo Múltiple.

- Premio I Concurso de Dramaturgia Trasnocho (Venezuela, 2017) por La Foto.

- Premio Concurso Dramaturgia Hispana Aguijón Theater Company & Instituto Cervantes, Chicago, (EE.UU, 2016) por Brutality



Foto: Gleybert Asencio