22/02/23

“De vuelta” y las segundas oportunidades para amar

Por Crisbel Varela

Una segunda oportunidad tras cometer errores, para conocernos, amarnos a nosotros mismos, amar al otro, para comenzar de cero. Sobre esto trata De vuelta de Luzdary Quitian, una pieza que trae a escena dos personajes, quienes alguna vez compartieron un amorío y un día se separan.

Dar una segunda oportunidad a alguien que nos lastimó suele ser un tema de debate, donde la moralidad y los sentimientos se entremezclan para fijar una posición que es dificultosa, que siempre incluye el amarnos, perdonar, hacer las paces con nuestros errores. 

Foto: Gleybert Asencio

Lola (Verónica Arellano) amó durante un tiempo a Manolo (Luis Carlos Boffill), que era un hombre casado y quien no la acompañó en sus peores momentos. Cuatro años después Manolo le pide regresar, pero Lola le ha dado una segunda oportunidad. Primero con ella misma y luego con un hombre nuevo que llegó a su vida. 

Foto: Gleybert Asencio

La obra, dirigida por Luis Alberto Rosas, consiste en cómo se conocieron, por qué se dejaron y luego en la insistencia de Manolo por querer regresar con Lola. 


La historia tiene espacios musicales que son interpretados por los artistas en conjunto con los hermanos Treccia. “Nosotros” de Los panchos y “Te he perdido” de Henry Stephen, fueron algunas de las piezas que armonizaron la función bajo la iluminación de David Blanco.

Foto: Gleybert Asencio
Foto: Gleybert Asencio

La pieza se presentó en los espacios de la sala Rajatabla este mes. Anteriormente, en agosto 2022, formó parte de la cartelera en Trasnocho Cultural.