16/07/23

E' Ultreja: Bajo el existencialismo “la vida tiene forma de interrogación”

Por Crisbel Varela

“La vida tiene forma de interrogación”. ¿Somos libres a la hora de creer o tenemos dogmas impuestos por la sociedad? 

“Yo, yo soy el gesto. Os comprendo a todos porque sois movimiento y yo, yo, el gesto. Entre el movimiento y el gesto y la distancia que entre el aullido y la frase. Pero soy aún más, soy el gesto inédito, el que se insinúa, el imposible. El gesto no es un vaivén de la barca sino el mordisco súbito del hacha. Más tiene el ángulo que de la curva. Para ser el mundo, en las manos de Dios, tuvo el gesto eficiencia. La virtud de las 5 partidas se sintetiza en mi garra”, reza el texto de Arturo Uslar Pietri, E' Ultreja, una pieza dirigida por Guillermo Díaz Yuma que se presentó hasta el pasado 16 de julio en los espacios del Centro de Creación Artística TET.

Foto: Gleybert Asencio

Hay algo, no sabemos qué, pero pareciera de vez en cuando que existe algo más, que podemos sentirlo. No lo vemos. Tampoco podemos explicarlo. Pero allí está.


Tres presencias esperan la llegada de la divinidad que los hará trascender. Durante la espera caen en un diálogo desesperado sobre su propia existencia. ¿Cuándo llegará el ente superior?, ¿hay un ente superior?, ¿cómo será?

Foto: Gleybert Asencio

E' Ultreja es un texto totalmente existencialista, donde los personajes se cuestionan y viven entre la angustia. 

“Dirás que soy grotesco, feo, absurdo, y tienes razón. Soy tan contrahecho como tú, como tu vida, y si aquí salgo hay que te rías de mí, es porque yo, ya desde mucho antes, estoy relamiendo mi carcajadas. Te doy la ración de absurdo que necesitas para comprenderte, el puñado de inverosímil de qué tienes hambre para tu finalidad, desde aquí te lo lanzó como un porquerizo de bellotas, con muchas bellotas entre las manos, tienes que hartarte, pero si, después, al final de todo esto, no has hallado el hilo con que tejer tanta y tanta cosa dispersa, es porque eres más grotesco que yo”, son algunas de las líneas que interpreta uno de los personajes, quienes durante el desarrollo de la pieza tendrán más interrogantes qué respuestas sobre que hay más allá, qué esperamos y qué somos.

Foto: Gleybert Asencio
Foto: Gleybert Asencio

La Biblioteca virtual Miguel de Cervantes explica que E' Ultreja deriva su título de una antífona del siglo XII, en latín, que el autor cita al inicio del texto y que significaría «y más allá» y que fue ubicada por Morella Alvarado (2001) al investigar sobre esta obra en el himno «Dum Pater familias», conocido como «Canto de Ultreya (o Ultreza)» y como «Canción de los peregrinos flamencos», que son coros que utilizan los peregrinos quienes recorren el camino de Santiago Apóstol hasta la iglesia en Santiago de Compostela, en Galicia. Es decir, anuncia una pieza con raigambre medieval, religiosa, que se podría asimilar al género de los misterios. Consta de un prólogo y de solo un acto”.

Foto: Gleybert Asencio

A pesar de lo existencialista de la historia, el texto siempre lleva al espectador a cuadros de su realidad.


Loswel Guzmán, Yohn Terán y Mario Becerra dieron vida a esta historia donde la dirección se apega al texto, buscando una puesta en escena con una mirada siempre minimalista y unos personajes que están en triada, como la Santísima trinidad o el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el alma; son el gesto, la virtud y la risa.

Foto: Gleybert Asencio

En escena se nota además la compenetración de los actores, siendo un trabajo físico y a la vez sútil donde constantemente se necesitan el uno al otro para darle sentido a la actuación.


La iluminación de la pieza, diseñada por Gerónimo Reyes en tonos blancos, amarillos y un rojo al final que da vida al texto podrían traducirse como paz, el optimismo a pesar de la duda y el color de la sangre y la rebeldía que mencionan los personajes. El montaje es una fotografía andante y constante.

Foto: Gleybert Asencio

El vestuario de los personajes es casi inexistente en colores pasteles y cobra sentido al ser “algo”, seres etéreos. Gracias a esto absorben toda la iluminación de la pieza y esta pasa a ser un vestuario propio de cada uno.   

Foto: Gleybert Asencio

La música de la obra bajo la dirección de Boris Paredes,  interpretada por los actores con saludos peregrinos del Camino de Santiago, está compuesta por “ultra-”, que significa “más”, y “-eia”, que se traduce como “más allá”. La mayoría de teorías sostiene que el significado de Ultreia es “Vamos más allá”, “Vamos adelante”. Según teorías, con el saludo los peregrinos hacían referencia a la idea de seguir adelante, de alcanzar su destino, que es básicamente de lo que trata la pieza.

Foto: Gleybert Asencio