24/05/23

Una feminidad danzante y ligera en todos los formatos de Abigaíl Varela

Por Crisbel Varela

Formas voluminosas, brazos delgados y cabezas pequeñas, son la constante que se observa en la exposición Obras de mediano y gran formato de Abigaíl Varela, quien muestra al público 12 piezas que evocan feminidad y sutileza.


Cuando ves la obra de Abigaíl Varela comprendes que tiene un estilo y que su inspiración es la figura femenina porque según dice, le permite expandir su lenguaje escultórico. Su arte es su propia concepción sobre la fisonomía de la mujer.

Una mujer conversando con otra, sentada, con un gato en brazos, son situaciones cotidianas capturadas en las obras de la muestra, que pueden resultar divertidas porque como espectador puedes gozar de damas que parecen danzantes, ligeras y libres. 


La muestra está abierta al público en La galería Freites hasta finales de julio y quienes realicen el recorrido podrán disfrutar de obras que van desde 1988 a 2022.


“Las marujas”, “Mujer sobre esfera”, “Sentada a la espera”, son algunas de las obras disponibles en el recorrido. 

La investigadora Anny Bello explicó que “Varela se ha apegado a los sistemas tradicionales del dibujo, el modelado, el vaciado y al taller de fundición. Se mantiene fiel a trabajar con el bronce y el aluminio, metales con los que manifiesta ‘se siente cómodo’. Estos materiales nobles, de alta durabilidad, también le permiten ubicar sus obras en espacios abiertos”.


Abigaíl Varela nació en Caracas el 9 de febrero de 1948. Tiene una amplia trayectoria artística de más de cuatro décadas. Sus obras han sido expuestas en Venezuela, y países como Estados Unidos, El Salvador, México, Inglaterra, entre otros. 

Foto: Nota de prensa

Varela tomó clases de dibujo en el Instituto de Diseño Neuman y en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Su primera exposición individual fue en la Galería Centro Bella Vista, Porlamar.


El artista ha recibido reconocimientos como el Premio a la Mejor obra en pequeño formato, en el II Salón Nacional de Esculturas en Pequeño y Mediano Formato, Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, Valencia (1976); Mención honorífica en el IV Salón Nacional de las Artes del Fuego, Valencia, estado Carabobo (1977); Mención especial en el I Salón Nacional de Escultura, Museo Barquisimeto, estado Lara (1978); Premio Julio Morales Lara en el Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, estado Carabobo (1983); Premio en Artes Plásticas Omar Carreño, en la categoría escultura, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Venezuela y la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (2014).

Foto: Nota de prensa

Su obra también está representada en museos y galerías del país, Estados Unidos, España, y forman parte de colecciones privadas nacionales e internacionales.