Jesús Orsini: En el teatro cada espacio cuenta

14/02/24
Por Crisbel Varela

El director Jesús Orsini presentará en el Trasnocho Cultural la cuarta pieza del Festival de Jóvenes Directores: El Pelícano, una obra de August Strindberg, que eligió precisamente porque “va dedicada a la juventud”.


“La pieza aborda un tema tan complejo como lo es la culpa generacional, es un tema que los jóvenes entendemos muy bien. Siempre hemos tenido este tema, es decir, la generación de nuestros padres es la que nos ha llevado al estado donde estamos. Siempre estamos en estados de crisis. Y nosotros, nuestra generación en particular, que es la razón de por qué yo diría es tan importante montar esta obra en nuestro contexto, es que, somos una generación que lo único que conoce es la crisis. Desde que nacimos, nacimos en una crisis, hemos vivido toda nuestra vida así, y probablemente tengamos unos cuantos años más en crisis. Entonces, me parecía que era una obra completamente pertinente”, explicó Orsini.

Foto: @jesusorsinii 

El Pelícano narra la historia de una madre que se enfrenta a sus hijos y a sus acciones pasadas, tras la muerte de su esposo. Durante el funeral, los jóvenes se darán cuenta del abuso al que permanecieron durante muchos años.


“El trauma generacional es un tópico que nos llega a todos. Esta obra lo aborda de una manera violenta pero al mismo tiempo esperanzadora”, mencionó el director.


El elenco está conformado por Karla Mosquera, Gabriel La Rosa, César Núñez y Daniela Rodríguez. Con la participación especial de Francis Roomero. El resto del equipo lo conforma: Daniela Iglesias y Andrea García, Producción; Salvador Perdomo, Asistencia de Producción; Minerva Harringthon y Valeria Olivares, Asistencia de Dirección; Gerónimo Reyes, Diseño de Iluminación; Mariangel Gelvis, Dirección de Arte; Verónica Pochet y Gabriela Vilma, Asistencia de Arte; Gabriela Labrador, Vestuario; Sasha Ascanio, Coreografía; Samuel Estévez y Sasha Ascanio, Bailarines.


La pieza se estará presentando del 15 al 18 de febrero.

Orsini es de Caracas y él quería hacer cine hasta que conoció el teatro. 


“A  medida que fui creciendo me di cuenta que el cine no era tan necesario y que lo que me gustaba era contar historias. Siempre me ha interesado la escritura. Siempre me han interesado todos esos mundos donde se pueden contar historias. Lo que me pasó, básicamente, fue que llegó un punto en mi vida donde comencé a ir a obras de teatro, tenía como 10 años y me comencé a enamorar de ese arte. Cuando llegué a la universidad, lo primero que hice fue ingresar en un grupo de teatro universitario, yo soy graduado de la UCAB. Y fue desde allí que hice click inmediatamente con todo lo que era el arte en general, este arte del teatro”.


El artista cree en la importancia de buscar espacios a donde llevar el arte, es por eso que considera que cuando se trata del teatro “cada espacio cuenta”.

Foto: @jesusorsinii 

“Una de las maneras más dignas de encontrar espacios es buscarlos tú mismo, buscarlos tú mismo y crearlos tú mismo”, dijo y por esta razón luego de graduarse aún se reúne con compañeros de la universidad para seguir haciendo teatro.


En septiembre del año pasado Orsini dirigió su primera pieza profesionalmente, obra que además también escribió el artista y se presentó en la Sala Cabrujas, llamada Fui mal informado. El director también da clases de teatro en la UCAB.


A los jóvenes que quieren hacer teatro en el país, Orsini los llama a saber escuchar y comunicarse. “Comenzar a hacer relaciones con la poquita gente que se dedica a este arte. Porque cuando tienes un equipo y logras hacer un buen equipo, puedes hacer muchas cosas, y no solo eso. Si logras comunicarte con mucha gente, todo lo que hagas será mucho más provechoso. Cada uno tiene su experiencia, cada uno tiene sus propios conocimientos, y somos tan poquita gente que cada espacio cuenta. Cada espacio que logremos ocupar cuenta”.