Michelena Medusa: Una ficción pictórica de eventos sociales


Por Crisbel Varela

“Michelena Medusa es una ficción pictórica, un cruce de imágenes y eventos sociales, es especulación, la historiografía visual venezolana y también una reflexión de ese salvaje contemporáneo que empieza a dominar la cotidianidad con sus instintos básicos debido a los falsos discursos y herencias pocas sólidas e insostenibles en la práctica”, mencionó José Vívenes, artista venezolano, quien exhibe un conjunto de pinturas, collages y ensambles combinando la obra de Arturo Michelena con el arte occidental en la sala Trasnocho Arte Contacto del Trasnocho Cultural.

Las paredes blancas de la sala TAC son el fondo de las piezas iluminadas para dar vida al espacio, que puede ser visitado por quienes deseen hasta junio, de martes a domingo de 2:00 pm a 6:00 pm.


Foto: Gleybert Asencio

Vívenes ve la pintura como un medio que no sólo es para expresarse sino para reflexionar sobre las circunstancias sociales. “Es la fábula visual del salvaje moderno y sus acciones ante la realidad de principios del siglo XXI”, dijo, en vista de que sus obras se vinculan a un evento que vivió en Morón, estado Carabobo, donde vivió el descuartizamiento de un cargamento de reses vivas, accionado por una turba de personas desesperadas por conseguir alimento.

Foto: Gleybert Asencio
Foto: Gleybert Asencio

El artista reveló que el proceso creativo fue una tarea bajo ensayo y error, de revisión de textos históricos, curatoriales, de crítica y análisis. “La pintura es una gran artista para mí. Hay que contaminarse de ella sin distinciones, jugar a la creación con lo propio o ajeno”, manifestó.

Foto: Gleybert Asencio

José Vívenes (1977) nació en Maturín y relató que llegó al arte para sentirse bien “y sobre todo alejado de las ocurrencias cotidianas”. Egresó del extinto Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (Iuesapar) “con muchas inquietudes y obsesionado por la pintura”.

En 2015 el artista recibió mención de honor en la edición 12+1 del Premio Eugenio Mendoza, por su propuesta Basta de Falsos Héroes, que es una lectura fragmentada de imágenes que se deifican por medio del discurso visual. Es la desmitificación del personaje patrio, la crítica al discurso controlador por glorificar la imagen heroica de un personaje que lo disfraza bajo un discurso político ideológico. En 2021 obtiene el primer premio en la Trayectoria Inédita con la propuesta Hartazgo de la fauna, es una sátira visual que ironiza la herencia historiográfica y el sarcasmo de la historia escolar, de esa historia personalista de figuras que priorizan la imagen como culto. Es parodiar en fragmentos la animalidad y aspereza humana.


Publicado originalmente en 800Noticias