Leandro Campos: Es importante no desistir de la idea de hacer teatro 

08/02/24
Por Crisbel Varela

“Es importante no desistir de la idea de hacer teatro”, dice Leandro Campos, y es por eso que este año participa en el Festival de Jóvenes Directores con la obra La Niña Jamón de Laura Eva Avelluto.


“Elegí La Niña Jamón porque es una pieza que habla sobre la disfuncionalidad familiar y me parece que ese tema me habla directamente a mí como ser humano, como artista y creo que es importante que uno como director en el momento en el que quieras llevar una pieza a escena pues precisamente escojas un tema que te parezca importante”, explicó Campos.


El director aseguró que buscó montar una obra interesante y con significado.


Nella Martínez, Mario Becerra y Liah Esaa, son quienes dan vida a esta historia, la tercera del festival.

La pieza estrenó este jueves 8 continúa el viernes 9 a las 7:00pm; sábado 10 y domingo 11 con doble función a las 4:30 pm y 7:00 pm.

Leandro Campos es de Caracas y su interés por el teatro nació hace más de 10 años. 


“Llevo más de 10 años de carrera como actor. Básicamente fue porque veía muchas expresiones artísticas y me di cuenta de que era algo que me estaba llamando. Mi familia estaba cercana al ámbito artístico, pero únicamente desde la música. Yo soy el primero de la familia en incursionar en el teatro”, comentó el director. 


Campos apuesta por explorar y aprender, por esta razón ha incursionado en las distintas áreas del teatro: actuación, producción, asistencia y ahora dirección, entre lo que destaca “Matilda” y “Los Miserables”. 


“He tratado de probar de todo, porque bueno, me gusta vivir el teatro desde todos los campos. Aparte de eso soy redactor creativo.También me dedico a la docencia de teatro para personas que no tienen nada de experiencia teatral, para personas que tienen o muy poca o ningún tipo de experiencia en el teatro”, agregó.


“Mi formación actoral no viene de una escuela, sino de pequeños talleres con grandes maestros del medio teatral venezolano. Y bueno, la experiencia, las tablas, como les decimos nosotros. Siento que la experiencia me ha ayudado muchísimo a formarme como artista, al menos como actor. El aprender de las personas, el estar atento a los que tienen más experiencia, me parece importante. Y bueno, ahora como director es un camino nuevo que estoy iniciando y con la misma sed de aprendizaje”.


A los jóvenes que quieren hacer teatro en el país, Campos llama a entender el contexto actual, sin convertirlo en un impedimento para continuar. “Mucha fuerza y mucha disciplina. No desistir ante las dificultades que podamos tener en el contexto país y siempre confiar (por muy cliché que suene) en que el teatro nos salva”.