Bárbara Arez: Siento orgullo de mis raíces 

26/01/24
Por Crisbel Varela

El Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural en su novena edición comenzó esta semana y la primera obra a presentarse es Cruz de Mayo, una pieza de la venezolana Lupe Gehrenbeck Forjonel, bajo la dirección de Bárbara Arez. 


La participante se decidió por un texto de una autora venezolana porque está en un proceso de conectar con sus raíces y además porque considera que hacen falta más voces femeninas. 

“Yo soy venezolana y yo siento orgullo de mis raíces porque es de donde vengo”, afirmó la directora de Cruz de Mayo, obra que estrenó el 25 de enero y cierra su semana de funciones el 28 de este mismo mes.

Foto: Gleybert Asencio | Bábara Arez en "La más fuerte" de Microteatral 2023

La joven recuerda que tomó tres textos de Gehrenbeck y al leer Cruz de Mayo pensó en que era la pieza adecuada. 

“Cruz de Mayo ocurre en un sector popular de Caracas, y mi familia viene de ahí. A mí me cuidaron en sectores populares cuando era pequeña (...) Me trajo recuerdos gratos, el mensaje que yo necesitaba en ese momento”, expresó la también actriz, quien al hablar de la pieza con la que participa en el festival se refiere a ella como una obra que trata sobre la esperanza y la “familia elegida”.


Francisco Aguana (Los Miserables), Bárbara Acevedo (Humanos), Catalina Lozada (El Hombre de La Mancha), Edgard Márquez y Enyelberth Balza, son quienes dan vida a la pieza que se desarrolla en vísperas del Día de la madre. 

Bárbara Arez es de Caracas, resalta que sus padres son de distintos sectores populares: su madre del barrio Los Manolos y su papá de San Agustín, ambos han tenido una vida vinculada a las artes y no querían que ella se dedicara a lo mismo aunque había tenido clases de actuación desde los 12 años. 

Foto: Gleybert Asencio | Bábara Arez en "La más fuerte" de Microteatral 2023

“De mi familia paterna todos son músicos, y de mi familia materna todos han trabajado en el medio televisivo y en cine, entonces es algo con lo que prácticamente crecí. De hecho ellos no querían que yo fuera actriz ni nada de eso, porque bueno, me estaban cuidando muchísimo, hasta que ya yo lo decidí”.

Arez es actriz, pero también modelo, se dedica a la fotografía, edita, es bailarina, ha participado en proyectos como asistente de dirección y producción, en largometrajes y comerciales de televisión.

A los jóvenes que quieren dedicarse al teatro la actriz les invita a prepararse, estudiar, no dejar de formarse y aprender de quienes tienen una larga trayectoria. 


“Que prevalezca el respeto a sus superiores, que también se hagan respetar, que sigan adelante, que no permitan que nada impida sus sueños. Suena un poco cliché, pero es así, porque a veces, por lo más mínimo, podemos desilusionarnos y decir: ya esto no es para mí, y la verdad es que si eso es lo que tú quieres, tienes que seguir adelante”.