25/09/2023 

Fundación Isaac Chocrón nombró a los ganadores de su IX edición 

Por El Piso Cultural

El pasado fin de semana la Fundación Isaac Chocrón reconoció por otro año más la labor del teatro venezolano. 


En el Espacio Plural del Trasnocho Cultural se reunieron teatreros, directores, artistas, la junta directiva de la fundación y amigos, para celebrar a quienes ganaron, pero también a quienes fueron nominados por su oficio en las tablas.

Foto: Gleybert Asencio

Los ganadores de esta edición fueron Daniela Alvarado como mejor actriz por El Encargo, Antonio Delli como mejor actor por La vida pérdida, Rossana Hernandez por autoría escénica con Unas veces se gana y otras se pierde, Deus ex Machina como mejor producción por Un vestido para Doris Wells y Patricia Castillo por mejor dramaturgia con La vida perdida. 


El premio especial de la junta directiva fue entregado este año al Grupo Theja, agrupación que está celebrando 50 años de trayectoria. 

Foto: Gleybert Asencio

Como cada año el jurado estuvo integrado por el doctor Luis Parada, el arquitecto y gerente general de Trasnocho Cultural José Pisano y el Licenciado Richard Rey, acompañados en esta edición por Omar Churión, actor y ganador el año pasado, y  la periodista Crisbel Varela.


La actriz Daniela Alvarado dio gracias por el premio y no dejó de mencionar a Orlando Arocha, quien dirigió El Encargo en La Caja de Fósforos, la pieza por la que ganó como mejor actriz y a la escritora de la obra,  Ana Melo.


“Amo a Lola. Yo creo que Lola siempre estuvo allí para mí. El premio se lo quiero regalar a mis ancestros, a quienes tengo mucho que agradecer, que son mis abuelos, a quienes lamentablemente no pude conocer, españoles y que en parte gracias a ellos estoy aquí hoy”, expresó la artista.

Foto: Gleybert Asencio

El reconocido Antonio Delli se llevó el premio como mejor actor por La vida perdida, no sin antes reconocer el trabajo de quienes estuvieron nominados en su misma categoría: Leomar Aponte por La vez de la bestia, Francisco Aguana por Raros, Héctor Manrique por Mi último delirio y Jesús Das Merces por Geranio.


“Le dedico este premio a mi papá y a mi mamá que están en el cielo y que siempre me acompañan (...) Los proyectos son regalos y yo tuve dos regalos maravillosos de autores dramaturgos venezolanos: el primero de ellos fue El tiempo en una botella escrito por mi maravilloso y muy querido Elio Palencia, junto a un equipo genial, dirigidos con maestría por Luis Vicente González y producido por el estupendo Jayler Romero (...) Y La vida perdida, a propósito del aniversario del taller experimental con un equipo extraordinario. Gracias Patricia por tu pasión, tu amor, tu guía y por regalarme este personaje tan maravilloso que fue William”.


Foto: Gleybert Asencio

Deus Ex Machina se llevó el premio a Mejor producción por Un vestido para Doris Wells, una pieza escrita por Elvis Chaveinte “para hablar de nuestra historia”.


“Con este texto quisimos volver la mirada atrás (...) Son piezas importantes para hablar de la Venezuela en la que todos creemos y que sigue presente, pero hay mucha parafernalia, mucho ruido que parece ocultarlo todo. Sin embargo, están allí y a veces parece también que todos los referentes están como extraviados y que estamos como en el limbo, pero no. Todos los que estamos aquí sabemos que no es así”, señaló Rossana Hernández, ratificando lo difícil que es sacar una producción adelante. 

Foto: Gleybert Asencio

Hernández se llevó además el premio por Autoría escénica con Unas veces se gana y otras se pierde, un reconocimiento que estremeció a la artista por el significado que tiene la pieza que habla sobre la vida de Juan Pablo Pernalete, quien fue asesinado en las protestas de 2017. Por esta razón dedicó el premio tanto al jóven como a los familiares, quienes mantienen una lucha permanente por los derechos humanos.

Foto: Gleybert Asencio

Patricia Castillo, ganadora del premio por Dramaturgia por La vida perdida, agradeció a todos los que formaron parte de la pieza y su familia, quienes confesó, forman parte de las anécdotas que contó con su texto. 


“Hacer teatro es súper difícil y creo que permitirme seguir haciéndolo en este país es una decisión que tomo y que invito a todos a tomar (...) Todavía hay muchas cosas que podemos hacer y tenemos esa responsabilidad con el espacio y con el teatro”.

Foto: Gleybert Asencio

Los premios se entregaron a propósito del nacimiento del dramaturgo Isaac Chocrón, quien este 25 de septiembre estaría cumpliendo 93 años.


La Fundación Isaac Chocrón tiene como misión mantener viva la memoria del dramaturgo venezolano, difundir su obra y apoyar el teatro nacional. Los premios se celebraron enmarcados en su natalicio.

Foto: Gleybert Asencio