09/08/2023

“Déjame como Susana Duijm”: Una excusa para hablar de dictadura, insurgencia y machismo

Por Crisbel Varela

Machismo, dictadura e insurgencia, son temas de los que pareciera no terminamos de hablar con el pasar de los años y “Déjame como Susana Duijm” es la excusa perfecta para abordarlos con humor y un texto ligero con un trasfondo cultural ambientado en los años 50, pero que instintivamente podemos enmarcar en la actualidad. 


“Déjame como Susana Duijm” es una obra escrita por Karin Valecillos y dirigida por Nakary Bazán que se estará presentando en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural durante el mes de agosto.

Foto: Gleybert Asencio

Verónica León, Sandra Moncada, Margarita Morales, Marielena González, Verónica Arellano, Anabella Giménez, Nerea Fernández Dorronsoro, Oriana Santos y Muriel Tremont, son quienes dan vida a esta historia, primer montaje del grupo D’mentes Creativas, la historia de nueve mujeres que se encuentran en el “Caracas Beauty Parlor” tras la trágica noticia de que murió el coronel Martínez, quien en vida había mantenido una relación sentimental con prácticamente todas las presentes en escena. 

Foto: Gleybert Asencio

El montaje nos revela a través de las mujeres la historia del mencionado coronel, quien aparentemente sabía y tenía ciertos planes que no serían bien vistos por el entonces presidente Marcos Pérez Jiménez, quien mantenía a esa Venezuela de los 50 inmersa entre la represión y la persecución, invisibilizadas por un momento, en este caso el triunfo de Susana Dujim como Miss Mundo.

Foto: Gleybert Asencio

En otras palabras, mientras la dictadura imperaba, las distracciones estaban allí presentes, generando otra matriz de opinión. 


El machismo marcado culturalmente que todavía vemos como sociedad está inmerso en la obra, tratando temas como la violencia contra la mujer en una época donde ellas no tenían las herramientas para entender que tenían derechos y en la que la sociedad dictaba que lo importante era tener un esposo y formar una familia.

Foto: Gleybert Asencio

La historia puede llevar fácilmente al espectador a un viaje de reflexiones, entre ellas el no mirar hacia otro lugar cuando lo que padecemos como sociedad, como país, nos incluye y afecta a todos. Aunque intentemos perdernos en la cotidianidad. 

Foto: Gleybert Asencio

Con vestuarios de Raquel Ríos y peinados que hacen referencia a la Caracas de los 50, las nueve mujeres mantienen concordancia con el texto presentado, con unas actuaciones frescas y francas que no pierden el ritmo en medio de su escenografía diseñada por Claudia Jubes, que no podía ser otra que un salón de belleza. 


La pieza se estará presentando los viernes a las 7:30 pm y sábados y domingos a las 7:00 pm.

Foto: Gleybert Asencio
Foto: Gleybert Asencio