13/06/23

Obras que retratan las problemáticas de la comunidad LGBTIQ+ 

Por Crisbel Varela

Junio es el mes de la comunidad LGBTIQ+ porque se rinde homenaje al levantamiento de Stonewall en junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, un evento que ayudó a impulsar el movimiento por la lucha de sus derechos humanos. Desde 1970, se realizan marchas para generar conciencia y dar visibilidad a la comunidad.


En Venezuela, este mes, levantan su bandera para denunciar la falta de políticas de protección y atención a la comunidad. En el país no es legal el matrimonio igualitario, tampoco es posible el cambio de identidad y no hay mecanismos para la protección de familias homoparentales.


Un informe del Observatorio de Personas Trans Asesinadas de Transgender Europa (TGEU, por sus siglas en inglés) reveló que entre 2008 y septiembre de 2020, 3.664 transexuales fueron asesinados en todo el mundo por prejuicios discriminatorios y que 126 casos ocurrieron en Venezuela.

“Madres”, escrita y dirigida por Javier Vidal

Foto: Gleybert Asencio

En su cédula aún tiene nombre de hombre, aunque ahora se llame Tiresias, luzca como una mujer y se hiciera una vaginoplastia.


Con un humor elegante y sutil, “Madres”, escrita por el dramaturgo Javier Vidal, se presentó en el escenario de Trasnocho Cultural del 7 de octubre al 6 de noviembre, en el marco de la temporada cultural de España, para ser una crítica de principio a fin y cuestionar: ¿Cuánto le falta a Venezuela para avanzar en materia de derechos humanos?


En la pieza hacen referencia a España, país al que desea emigrar Teotiste con su nuevo novio antes de saber que es un estafador y donde se casó Tiresias con Cloe, teniendo en cuenta que en Venezuela, pese a las peticiones de la comunidad, aún no es legal el matrimonio igualitario. 

Foto: Gleybert Asencio

“El Dylan”, escrita por Bosco Israel Cayo y dirigida por Yhon Terán

Foto: Gleybert Asencio

La primera vez que “La Dylan” fue Andrea lucía un vestido y botines negros. Ella era trans y los prejuicios eran los únicos ojos que la miraban. 

En 2014 fue asesinada en la población Pablo Neruda. Primero fue quemada en el rostro con ácido y luego acuchillada. Esta es la historia de El Dylan, una pieza del dramaturgo chileno Bosco Israel Cayo, dirigida por Yohn Terán para el 8vo Festival de Jóvenes Directores que celebró el Trasnocho Cultural este 2023. 

Una obra basada en hechos reales, una puesta en escena que muestra esa otra cara de la sociedad, cuando las personas creen que ser transexual es una enfermedad y la justicia es una utopía.


El director, Yhon Terán, considera que piezas como El Dylan puedan hacer reflexionar a la sociedad sobre la discriminación y violencia contra la comunidad LGBTIQ+.

Foto: Gleybert Asencio

“Las Criadas”, de Jean Genet, bajo la versión y dirección de Marisol Martínez

Foto: Gleybert Asencio

Primero en Fundación Rajatabla en marzo 2022, luego en el BOD en noviembre 2022, Trasnocho Cultural en mayo 2023 y hasta Teatro Juarez de Barquisimeto en abril 2023. “Las Criadas”, una pieza del francés Jean Genet,  el grito de Genet que habla de la comunidad como una minoría que ha sido discriminada a lo largo de los siglos. 

 

La pieza va cuestionando la perversidad de la sociedad en su capacidad de dictaminar las reglas entre los individuos y sus roles sociales asignados.


Las Criadas, en 2022, formó parte de la primera edición de Escenario Pride, un espacio de activismo en Derechos Humanos e inclusión de la comunidad LGBTIQ+ desde una mirada teatral.

Foto: Gleybert Asencio

“El mal querer”, una versión de “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, escrita por Jeizer Ruíz bajo la dirección de Andrés Moros

Foto: Gleybert Asencio

Resultó ganadora del primer lugar en el Festival de Jóvenes Directores de Trasnocho Cultural que se celebró este 2023. Es una versión de "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca, escrita por Jeizer Ruíz y dirigida por Andrés Moros.


Baile, música, canto e interpretaciones se integraron en un mismo espacio para llevar a escena una historia de amor y desamor en la que dos mujeres se enamoran, pero los prejuicios de su pueblo les impedían estar juntas. 


La pieza es un reflejo de nuestra sociedad, donde aún juzgan a las personas por su orientación sexual y es por eso en escena los actores tienen pequeños instantes entre escenas donde denuncian lo que vive la comunidad LGBTIQ+.


En mayo 2023 la pieza se volvió a presentar, pero esta vez en el Centro Cultural Chacao. 

Foto: Gleybert Asencio